course-premium

10 Auxiliar de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid

Preparación de oposiciones

Online

120 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

ALCANCE SUS OBJETIVOS

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Duración

    1 Año

técnico de integración social

¿Quieres conseguir mejores oportunidades laborales mejorando tu nivel educativo y tu perfil profesional? Si es así, entonces no deberías dejar de inscribirte en el programa de Auxiliar de Servicios Sociales - Ayuntamiento de Madrid diseñado e impartido por los mejores educadores de Trabasse y que encontraras ofertado en la plataforma digital Emagister.

Con un completo y experimentado cuerpo docente que pondrá a tu disposición su amplio conocimiento en la formación de auxiliares de servicios generales competentes, podrás conocer y poner en práctica diversas habilidades para que puedas desempeñarte en tu trabajo, aprendiendo a tomar decisiones y utilizar técnicas y herramientas que garanticen la mejora continua en el apoyo a las personas que requieren de tus servicios. Con el título obtenido al cursar los temarios satisfactoriamente podrás destacarte en el mercado laboral al contar con un perfil especializado y capacitado por una institución de alta calidad.

Comienza a trabajar en la consecución de este empleo que tanto anhelas, fórmate para desempeñarte eficientemente y demostrar todas tus capacidades como profesional. ¡Contáctanos!

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula cerrada
Fechas a elegirMatrícula cerrada

A tener en cuenta

Requisitos del turno libre Deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gobierno
  • Administrativo
  • Integración social
  • Servicio al cliente
  • Servicios a la comunidad
  • Servicios sociales
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Servicio Público
  • Personas sin hogar
  • Auxiliar de servicios sociales
  • Albergue San Isidro
  • Trabajar con la gente
  • Estudiante de trabajo social
  • Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid
  • Oposiciones en Ayuntamiento de Madrid

Profesores

juan jose Montalvo muñoz

juan jose Montalvo muñoz

administrador

Temario

Grupo I

1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Los Derechos y deberes fundamentales.

2.- La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3.- La organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4.- La organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: disposiciones generales. El Concejal Presidente, estructura administrativa y Gerencia del Distrito.

5.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

6.- Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a los impuestos municipales: concepto y clasificación.

GRUPO II

1.- Los servicios sociales en la Ley de Bases de Régimen Local, en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y en la Ley de Ordenación de Centros de Atención Social. La ley de la Dependencia: definiciones de la Ley, prestaciones, grados de dependencia, catálogo de servicios.

2.- Organización de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Madrid.

3.- Las diversas formas históricas de acción social: caridad, beneficencia, asistencia social. Seguridad social. Servicios sociales y bienes- tar social.

4. Fundamentos, principios y objetivos de los Servicios Sociales. Información, atención y acogida de los usuarios en los centros de servicios sociales.

5.- La atención e intervención social desde un enfoque multiprofe sional. El voluntariado en los servicios sociales. Sistemas de colabora- ción.

6.- El fenómeno de la inmigración. La respuesta de los servicios sociales. Papel del auxiliar de servicios sociales en los recursos a los que acceden inmigrantes.

7.- Los trastornos mentales. Respuesta asistencial en materia de salud mental. Cuidado y respuesta del auxiliar de servicios sociales ante el enfermo mental.

8.- La actuación socio-sanitaria en los servicios sociales. Contenido y actuación. Papel del auxiliar de servicios sociales con las personas que presentan déficit de salud y requieren de una actuación específica de apoyo.

9.- Los procesos de exclusión, pobreza y desviación social como elementos teóricos para comprender el papel de los servicios sociales y el marco de actuación del auxiliar de servicios sociales.

10.- Alcoholismo. Problemática médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social del alcohólico y su rehabilitación. Modo de actuación del auxiliar con el alcoholismo.

11.- Las drogodependencias. Problemáticas médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social. Tratamiento individual y social del drogodependiente. Modo de actuación del auxiliar con los drogodependientes.

12.- Gerontología social. Los aspectos biológicos y psíquicos del anciano. Funciones del auxiliar de servicios sociales en relación a la tercera edad y en particular, en los pisos tutelados.

13.- La respuesta de los servicios sociales ante problemas de menores y de mujer (malos tratos, abandono, etc.). Papel del auxiliar de servicios sociales con dichos grupos sociales.

14.- El Samur Social como servicio de atención a la emergencia social y a atención a las personas sin hogar en situación de calle.

15.- Papel y respuesta del auxiliar de servicios sociales en situaciones de emergencia y evacuación en los distintos equipamientos de la red de Servicios Sociales.

16.- El auxiliar de servicios sociales en los centros de servicios sociales de la red municipal de atención primaria.

17.- El auxiliar de servicios sociales en relación a la atención a personas en situación de dependencia o con personas con discapaci- dad.

18.- El auxiliar de servicios sociales en la ayuda a domicilio. El auxiliar de servicios sociales en relación a la prevención y reinserción.

19.- Las personas sin hogar: definición, perfil y tipología.

20.- El programa municipal de atención a personas sin hogar. Centro de acogida San Isidro y el resto de dispositivos de la red municipal.

21.- El auxiliar de servicios sociales en el centro de acogida San Isidro.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

10 Auxiliar de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid

120 € IVA inc.