Acceso, Integración y Uso de la Información Oficial Geográfica (Cartográfica y Temática) Disponible en Internet, para su Explotación en la Elaboración de Estudios, Informes y Proyectos

Curso

En Murcia

¡50% de ahorro!
115 € + IVA

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Murcia

  • Duración

    5 Días

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Murcia
Ver mapa
Avda. Alfonso X El Sabio, 2, 30008

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • SIG
  • Satélite
  • Técnicas de estudio

Temario

Presentación

La cartografía, como información geográfica básica de referencia, es fundamental para todos los agentes que actúan sobre el territorio. La elaboración de cualquier estudio o informe, requiere de su representación espacial sobre documentos cartográficos que cuentan con una clara reversibilidad, ya que además de identificar espacialmente su emplazamiento, permite conocer las circunstancias que concurren en él: calificación urbanística, tipo de suelo, afecciones, estructura de la propiedad, geomorfología, evolución física del entorno, etc.

Estas circunstancias o atributos, conocidas como capas de información o cartografía temática, tienen distintas procedencias lo que se traduce en calidades o precisiones métricas dispares, al igual que sucede con su calidad semántica y componentes temporales que también suelen ser de carácter heterogéneo.

Y a todo ello, como consecuencia de los distintos organismos a quienes les compete su ejecución, cabría añadir la dispersión de la información, lo que claramente viene a añadir una dificultad más para el acceso a la misma.

El objetivo del curso es, en consecuencia, conocer la disponibilidad de toda la información geográfica (cartografía básica y temática) existente, -denominada por la Directiva CE/2/2007, como Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)-, tanto a nivel nacional (IDEE) así como en la Región de Murcia (IDERM), y que se encuentra disponible a través de Internet para su aprovechamiento y explotación técnica a través de herramientas SIG, en este caso, de software libre.

Programa

SESIÓN 1:

  • Directiva Europea CE/2/2007. La Infraestructura de Datos Espaciales de Europa (INSPIRE): tipos y difusión de la Información Geográfica o Espacial.

Se pretende exponer brevemente los antecedentes que han dado lugar a la necesidad del establecimiento de estándares y protocolos de tipo técnico, así como los aspectos organizativos y de coordinación de la información geográfica en la Comunidad Europea.

  • La transposición de la directiva INSPIRE: ley 14/2010 sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica. La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

Se pretende exponer brevemente los contenidos de la Ley 14/2010, consecuencia de la transposición de la Directiva INSPIRE. Se accederá al geoportal de la IDEE y a los nodos mas importantes que la componen.

  • La Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM) como componente de la IDEE: el geoportal Cartomur. Descripción y explotación práctica de sus contenidos.

En este punto se presentará el estado actual de la IDE de la Región de Murcia, su estructura, accesibilidad y utilidades: Cartoteca (cartografía básica, ortofotografías, imágenes de satélites, etc), Visor Estereoscópico, La Red de Estaciones GNSS de la Región de Murcia, el Vuelo Virtual y el Modelo Digital de Superficies.

Además se mostrarán los diversos nodos que la componen.

SESIÓN 2:

  • La necesidad de herramientas SIG para el manejo y explotación de la información geográfica. Software propietario y software libre. Descripción del software libre gvSIG.

En este apartado se presenta el programa gvSIG como herramienta de almacenamiento, consulta y análisis, seleccionada para su utilización en este curso, argumentando las ventajas que presenta este “software” como ejemplo de programa orientado al manejo de la información geográfica. Además se presentará brevemente su interfaz, dado que será el programa con el que se llevarán a cabo las prácticas de este curso

  • Uso del programa gvSIG para la elaboración de capas de información cartográfica temática inherentes a un estudio o proyecto.

La cartografía es el elemento que va a permitir representar los análisis en los desarrollos del ordenamiento territorial, destacando la necesidad de representar gráficamente los fenómenos que son objeto de estudio, y es en este aspecto donde adquiere claramente su dimensión de agente de comunicación. Así que en esta última parte del curso es donde vamos a aplicar la parte de elaboración cartográfica personalizada para la elaboración de proyectos, estudios e informes.

  • Manipulación práctica de datos geográficos en distintos formatos: vectoriales, ráster y tabulares.

En este punto se describen los diferentes formatos en los que se puede encontrar la información geoespacial con la que se pretende trabajar. Así como la idoneidad de utilizar uno u otro formato según las tareas a realizar.

SESIÓN 3:

  • Aplicación de los SIG para la elaboración de Proyectos. Realización de supuestos prácticos: primera parte.

En esta sesión se realizaran tareas prácticas para obtener información válida para la elaboración de proyectos, sirviéndose de las aplicaciones SIG, lo que permitirá al asistente conocer la utilidad de estos sistemas.

SESIÓN 4:

  • Aplicación de los SIG para la elaboración de Proyectos. Realización de supuestos prácticos: segunda parte. Continuación de las tareas prácticas.
  • La integración y explotación de datos geográficos y cartográficos procedentes de los dos sistemas geodésicos oficiales de referencia (ED50 y ETRS89).

Debido a la existencia de dos sistemas oficiales de referencia de representación cartográfica, la interoperabilidad de las herramientas SIG debe ser una función básica dentro de sus aplicaciones. Por lo tanto, en este apartado, se llevará a cabo la integración de los diversas cartografías realizadas en distintos sistemas de referencia.

  • La integración y explotación de datos geográficos y cartográficos procedentes de diferentes formatos: propietarios y open source (dwg, dxf, shp, servicios ogc, etc.).

Debido a la existencia tanto de numerosos sistemas de representación espacial como de sus formatos de representación, la interoperabilidad de las herramientas SIG debe ser una función básica dentro de sus aplicaciones. Por lo tanto, en este apartado, se mostrará la integración de los diversos formatos existentes, especialmente los procedentes de los sistemas CAD, en el programa gvSIG.

SESIÓN 5:

  • Resumen del curso: Aplicación de gvSIG para la elaboración de la documentación cartográfica final demandada en estudios, informes y proyectos.

La cartografía es el elemento que nos va a permitir representar y analizar las actuaciones y desarrollos a llevar a cabo sobre el terreno, destacando la necesidad de representar gráficamente los fenómenos que son objeto de estudio, así que es, en este aspecto, donde adquiere claramente su dimensión de agente de comunicación. Así que en esta última parte del curso se va a aplicar la parte de elaboración cartográfica personalizada para la elaboración de proyectos, estudios e informes con ejemplos prácticos sobre casos reales que se puedan presentar en el desarrollo de la práctica profesional.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Acceso, Integración y Uso de la Información Oficial Geográfica (Cartográfica y Temática) Disponible en Internet, para su Explotación en la Elaboración de Estudios, Informes y Proyectos

115 € + IVA