Acordeón - Grado Elemental

ALEXMAR
En SANTA CRUZ DE BEZANA

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  • Curso
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Descripción

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Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

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SANTA CRUZ DE BEZANA
URBANIZACIËN BEZANA LAGO, 39100, Cantabria, España

Temario

Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
Familia: Acordeón
Estudios: Acordeón

ESPECIALIDADES: Acordeón

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Acordeón
LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

OTRAS ASIGNATURAS
Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

Objetivos:

OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

  • Adoptar una posición adecuada para la correcta colocación del instrumento que permita el control de los elementos anatómico-funcionales que intervienen en la relación del conjunto «cuerpo-instrumento».
  • Coordinar cada uno de los diferentes elementos articulatorios que intervienen en la práctica del instrumento.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes estilos, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo.
  • Controlar la producción y calidad del sonido a través de la articulación digital y articulación de fuelle.

OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera., que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

Contenidos

CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
  • Desarrollo paralelo de ambas manos dentro de la modalidad de instrumento elegida (MI-MIII, «free bass», o MI-MIII/II, «convertor»).
  • Estudio de los diversos sistemas de escritura y grafías propias del instrumento.
  • Coordinación, independencia, simultaneidad y sincronización de los diversos elementos articulatorios: Dedos, manos, antebrazo/fuelle, etcétera.
  • Independencia de manos y dedos: Dos voces o líneas en la misma mano, diferencia entre melodía y acompañamiento, polirritmia.
  • Control del sonido: Ataque, mantenimiento y cese del sonido; regularidad y gradación rítmica y dinámica; simultaneidad e independencia de las partes en la interpretación de diversas texturas, etcétera.
  • Estudio del fuelle: Posibilidades y efectos, empleo de respiración y ataque, regularidad, dinámica, acentos de antebrazo, brazo, etcétera.
  • Estudio de la registración: ambios de registros durante la interpretación, conocimiento aplicado de la función de los registros para comprender la relación entre lo escrito y lo escuchado, registración de obras, etcétera.
  • Interpretación de texturas melódicas, al unísono (MI/III), polifónicas (MI/III), homofónicas (MI-MIII/II), etcétera.
  • Aplicación práctica de los conceptos de «posición fija» y «desplazamiento de la posición» sobre los diferentes manuales; digitación de pequeños fragmentos en función de sus características musicales: tempo, movimientos melódicos, articulación, etcétera.
  • Aprendizaje de los diversos modos de ataque y articulación digital (legato, staccato, etcétera), articulación de fuelle (trémolo de fuelle, ricochet de fuelle, etcétera) y de las combinaciones de ambas.
  • Utilización de la dinámica y efectos diversos.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.
  • Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, períodos, frases, secciones, etcétera, para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de los ejercicios, estudios y obras del repertorio acordeonístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

RITMO:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas.
  • Fórmulas rítmicas básicas.
  • Simultaneidad de ritmos.
  • Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento.
  • Respiración, emisión, articulación, etcétera.
  • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etcétera.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
  • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples, mayores, menores y justo.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales, tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

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