Actividades para discapacitados

Curso

En Torrelavega

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Torrelavega

Curso de Actividades para Dispreparados con metodología de estudio presencial, dirigido a personas en general que deseen especializarse en esta área. El curso se enfoca en el estudio de las áreas de: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, autodirección, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades escolares funcionales, ocio y trabajo.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Torrelavega (Cantabria)
Ver mapa
Avda. Fernando Arce, 18, 39300

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Musicoterapia
  • Discapacidad psíquica
  • Hipoterapia

Temario

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Teniendo siempre presente el Nuevo Paradigma de Retraso Mental (AARM-1992), el programa de actividades del Centro Ocupacional se estructura y organiza en torno a las 10 áreas de Habilidades Adaptativas, unas veces trabajando específicamente sobre ellas en contextos predefinidos y otras veces, interviniendo de forma transversal, aprovechando el variado repertorio de situaciones y contextos que se plantean en la programación y vida diaria del Centro.

De forma resumida, los objetivos y actividades que se trabajan en cada una de estas áreas son:
1- COMUNICACIÓN
Incluye todas las habilidades relacionadas con la capacidad de expresar y comprender información, mediante la palabra hablada, la palabra escrita, los símbolos gráficos, el lenguaje de signos o mediante conductas no verbales como las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo o los gestos.
Cada usuario utiliza el recurso comunicativo más adecuado según sus características personales y, en cualquier caso, se trata de mantener, potenciar y desarrollar al máximo el bagaje comunicativo individual, con el fin de garantizar la comprensión, el control y el intercambio con su entorno.
Algunas habilidades concretas que se trabajan en este área son: comprender /expresar una petición, una opinión, una emoción, un mensaje, una queja, una negativa... dar y pedir información, transmitir un saludo, interpretar un cartel, un distintivo, una hoja de control, etc.
Estas habilidades se trabajan de forma específica a primera hora de la mañana y de forma transversal en todos los contextos de la jornada: en el taller, en el aula, en el comedor, en las salidas a la comunidad... De forma específica también se trabaja durante la preparación, grabación y escucha activa del programa de radio semanal "Radio Menuda", que compartimos con el Centro Escolar "Dr. Fernando Arce".
2- CUIDADO PERSONAL
Incluye todas las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido y la apariencia personal.
Actualmente, estas habilidades se trabajan aprovechando los contextos naturales de ofrece nuestra programación:
  • el aseo: antes y después de las comidas, después del ejercicio físico, después de realizar una actividad de taller, etc.
  • la comida: durante el periodo de "comedor", al celebrar una fiesta o cumpleaños, en el taller de cocina, en restaurantes o en el campo durante las salidas, etc.
  • vestido y apariencia personal: antes y después de los periodos de gimnasia y deporte, antes y después de la actividad de piscina, de las salidas a la comunidad, al regresar a casa, etc.
En aquellos casos en que es preciso, por situaciones socio-familiares especiales o por carencias/limitaciones individuales, se incluyen en la programación actividades concretas como son: la ducha, el afeitado, la depilación, el corte de uñas, el maquillaje, el cuidado de la apariencia según criterios de edad, preferencias y moda, la alimentación según climatología y gasto energético o la higiene íntima.
A corto plazo, está prevista la inclusión de todas estas habilidades en la programación de todos y cada uno de los usuarios del centro.
3- VIDA EN EL HOGAR
Incluye todas las habilidades relacionadas con el funcionamiento en el hogar:
  • cuidado de la ropa: lavar (a mano y a máquina), planchar, doblar, organizar un armario, pequeños arreglos, etc.
  • tareas domésticas: barrer, limpiar el polvo, fregar la vajilla, limpiar el W.C., hacer/mudar camas, sacudir/limpiar alfombras, limpiar cristales, etc.
  • la cocina: preparar y elaborar comidas, planificar la compra, conservación de los alimentos, la caducidad, normas de higiene, etc.
  • utilización de electrodomésticos
  • la seguridad en el hogar
  • aplicación de habilidades funcionales en el hogar: la economía doméstica (presupuesto, facturas y recibos, etc.), manuales de instrucciones, etc.
  • orientación en el hogar y en el vecindario.
Estas habilidades se trabajan durante los periodos asignados específicamente a "tareas domésticas", utilizando para ello el taller destinado a tal fin, así como las instalaciones de la vivienda, la residencia y la cocina del centro.
Asimismo, dentro del programa complementario de Ocio y Tiempo Libre -del que hablaremos más adelante- se programan actividades en las que es preciso aplicar estas habilidades, al pernoctar en camping, casas parroquiales, albergues, etc.
4- HABILIDADES SOCIALES
Incluye todas la habilidades relativas a los intercambios sociales con otras personas: utilización de convencionalismos sociales (fórmulas de cortesía), asertividad, solución de conflictos, empatía, honradez, sentido de la justicia, responder a claves situacionales (sonreír ante algo agradable, rechazar una ayuda, iniciar/mantener/finalizar una interacción, distancia adecuada...) establecer y mantener amistades, realizar elecciones, controlar los impulsos, cumplir las leyes, mostrar un comportamiento socio-sexual adecuado, etc.

La mayor parte de estas habilidades se trabajan de forma transversal en todas las actividades, situaciones y contextos que se plantean a lo largo de la jornada: en el aula, en el comedor, en las salidas a la comunidad, durante las actividades de Ocio...
5- AUTODIRECCIÓN
Este área incluye las habilidades relacionadas con el seguimiento de un horario o agenda, hacer elecciones personales, buscar ayuda cuando se necesita, solucionar problemas habituales o novedosos, la defensa de sus deseos, sus opiniones e intereses, administrar sus bienes, etc.
Aunque la mayor parte de estas habilidades se trabajan en los diferentes contextos de una manera no explícita, está previsto a corto plazo poner en marcha un aula destinada al entrenamiento y práctica de las habilidades relacionadas con la autodirección y con las habilidades sociales, así como la creación de un dispositivo tipo "asamblea" donde los usuarios puedan expresar sus opiniones, quejas y sugerencias relativas a los contenidos del programa, recursos y funcionamiento del servicio.
6- UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
Incluye todas las habilidades necesarias para la adecuada utilización de los recursos de la comunidad: educación vial (como peatón y como usuario de bicicleta o ciclomotor), utilización del transporte público y de otros servicios públicos como "puntos limpios" de la ciudad, parques y zonas de recreo, bibliotecas, casa de cultura, etc. comprar en tiendas específicas, supermercados y grandes superficies comerciales, hacer uso de servicios de reparaciones, tramitar un DNI. o tarjeta sanitaria, acudir a servicios médicos, realizar trámites en entidades bancarias, disfrutar de actividades lúdico-culturales (teatro, exposiciones, conciertos...), etc.
Para ello, se prepara a los adultos en habilidades escolares funcionales, comportarse adecuadamente, la interacción social, etc.
Dadas las características intrínsecas y el peculiar contenido de esta área, el proceso formativo se lleva a cabo, casi exclusivamente, en los contextos reales correspondientes. Se reserva para el aula el entrenamiento previo de los aprendizajes escolares necesarios.
7- SALUD Y SEGURIDAD
En este ámbito queda recogido todo un amplio abanico de habilidades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la salud propia:
  • conocimiento del propio estado de salud: identificación, prevención y tratamiento de la enfermedad, importancia de su medicación así como del control por parte de su especialista.
  • revisiones médicas anuales: dentista, oculista, ginecólogo...
  • la alimentación: control del peso, dieta equilibrada, riesgos del consumo de alcohol...
  • primeros auxilios: conocimiento y práctica de las curas más elementales.
  • precauciones en la relación con personas y lugares desconocidos
  • la sexualidad (anticoncepción, prevención de ETS...)
  • seguridad en el puesto de trabajo
La mayor parte de las habilidades señaladas se trabajan utilizando el recurso de un buen número de situaciones reales, así como programas específicos de corta duración.
Lo que sí está incluido de forma explícita y regular en la programación del C.O. es la práctica de actividad deportiva (fútbol, baloncesto, petanca, bolos, palas, bicicleta), gimnasia de mantenimiento y rutas de psicomotricidad -para los casos de mayor grado de discapacidad-. Cada grupo realiza sistemáticamente esta actividad dos días por semana.
8- HABILIDADES ESCOLARES FUNCIONALES
En este caso se hace referencia a capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares que, además de enriquecer cultural y socialmente a nuestros clientes, tengan una aplicación práctica, directa e inmediata en su vida diaria, de tal forma que se garantice el mayor nivel de autonomía posible: escritura, lectura (incluyendo lectura contextual o simbólica, según necesidades) conceptos de cálculo básico, el manejo del dinero, la utilización del reloj y el calendario, utilización del teléfono (diferentes tipos, guía de teléfonos, servicios de información...), conocimiento del medio físico, geográfico, social y cultural inmediato.
Aunque la práctica y aplicación de estas habilidades se realizan en cuantos contextos naturales se plantean, el entrenamiento directo y específico se realiza en las aulas de formación y en la sala de ordenadores, principalmente, utilizando para ello los materiales que le son propios, así como los medios de comunicación y difusión públicos (periódicos, revistas, radio, televisión, tablón de anuncios, etc.)
9- OCIO
Incluye un amplio abanico de habilidades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, bien sea individual o en grupo, tratando de fomentar las preferencias e intereses personales, adecuándose siempre a la edad y normas culturales.
En este caso, hacemos referencia a aspectos como: elegir e iniciarse en temas de interés, disfrutar de actividades recreativas -solos o con otros- tanto en el hogar como en la comunidad, jugar con otros, respetar los turnos, rechazar determinadas fórmulas de ocio, ampliar su repertorio de intereses, comportarse adecuadamente en las situaciones de esparcimiento, etc.
Al margen del programa complementario de Ocio -que veremos más adelante- dentro de la programación del C.O. se incluyen actividades como:
  • bailes: pensados para diferentes situaciones y según modas
  • música: manejo de aparatos, karaoke, canto...
  • audiovisuales: televisión (analizando las programaciones, seleccionando según preferencias, comentando los contenidos...), vídeo (alquiler, grabación, cine-forum...)
  • juegos de mesa
  • preparación de actos festivos: elaboración de disfraces, máscaras y elementos decorativos
  • preparación de pequeñas representaciones, etc.

10- TRABAJO
Incluye, no sólo habilidades vinculadas directamente con la tarea concreta, sino también otro tipo de habilidades relacionadas con el entorno laboral: conciencia de los horarios, finalizar la tarea, responsabilidad, pedir ayuda, cuidar el puesto de trabajo, la interacción con los compañeros, aceptar las críticas, aplicar las habilidades escolares funcionales en el trabajo, etc.
El entrenamiento y desempeño de este tipo de contenidos se realiza en los talleres y entornos laborales destinados a este fin concreto. En este momento, los entornos que están funcionando en el C.O. son:
  • Jardinería: conocimientos básicos a cerca de las características y cuidados de las plantas y árboles. Uso y manejo de las herramientas y máquinas correspondientes. Mantenimiento y limpieza de los jardines de la Fundación (semilleros, esquejes, segar, podar, fumigar, barrer, etc.). Cuidado y mantenimiento del huerto. Las estaciones (características y tareas específicas). Prevención de riesgos.
  • Pintura y Mantenimiento: Limpieza del entorno del centro. Bricolaje básico. Habilitación de entornos específicos (reuniones, belén navideño, festivales...). Pintura. Prevención de riesgos.
  • Papelería y Encuadernación: Manipulado de papel. Confección de blocks de notas. Confección de elementos decorativos de cartón y papel. Encuadernación de fascículos. Encuadernación en canutillo. Plastificado. Limpieza de libros (antiguos y los de uso frecuente en biblioteca). Fotocopias. Prevención de riesgos.
  • Alfombra: Confección de alfombras de pequeño formato.
  • Manualidades: Elaboración de elementos decorativos (Carnaval, Navidad, San Fernando...). Elaboración de disfraces y máscaras. Barro. Mimbre. Pasta de Papel. Etc.
  • Servicios: Colaboración en tareas concretas de limpieza, cocina, cuidador, ordenanza, etc.

METODOLOGÍA
Los usuarios del C.O. y Residencia se encuentran distribuidos en siete grupos de 12/14 personas cada uno. Al frente de cada grupo se encuentra un educador o un encargado, como tutor y persona de referencia, contando, además, con el apoyo de la psicóloga y la trabajadora social del centro.
Cada educador y cada encargado tiene asignados unas áreas y entornos concretos. Los usuarios han sido agrupados, lo más homogéneamente posible, siguiendo criterios relacionados con sus habilidades cognitivas, sus intereses y sus necesidades. Estos grupos van rotando a lo largo de la jornada por los distintos entornos y profesionales, siguiendo un horario bien estructurado, de tal manera que cada persona reciba la formación, la atención y los apoyos que precise, en la cantidad y forma más acorde con sus características individuales.
Los principios metodológicos que rigen el trabajo de este C.O. son:
  • Toda persona, independientemente de su grado o tipo de discapacidad, es susceptible de aprendizaje.
  • Todos los aprendizajes deben ser funcionales: las habilidades, objeto de intervención, deben ser aplicables en la vida diaria de cada persona.
  • Utilización de contextos reales: salvo que los contenidos de las actividades exijan su desempeño en el entorno del taller o del aula, éstas se realizaran en los contextos naturales que le sean propios, bien sea dentro de las instalaciones de la Fundación, bien sea en el entorno comunitario.
  • Individualidad: Aunque existe un programa de Centro y unos programas de área, cada persona tendrá diseñado su propio programa individual en función de sus habilidades, sus necesidades de apoyo y sus intereses.
  • Evaluación continua: El proceso de aprendizaje y desarrollo personal se contempla como un continuo sin fin. El centro deberá ajustar constantemente los objetivos y contenidos de su programa para dar respuesta a las necesidades de cada persona, en cada momento de su vida y de su evolución personal. Este compromiso obliga a una evaluación permanente de objetivos, métodos, recursos, apoyos y actividades.
RECURSOS
  • RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos incluidos en el Convenio con la Dirección General Sociosanitaria y que en este momento desarrollan su labor en el Centro son:
  • 5 encargados de taller, 2 educadores y una coordinadora técnica, a jornada completa.
  • 1 trabajadora social a media jornada.
Además, y con cargo a la propia Fundación, la persona que desempeña las funciones de Coordinador técnico realiza las funciones de psicólogo. Por otro lado, y también con cargo a la Fundación, presta sus servicios dos cuidadores.

Finalmente, señalar que para el desarrollo de las actividades "complementarias" que veremos más adelante contamos con una pequeña bolsa de personas voluntarias (el número varía cada año, pero vienen a ser unas 20/25 personas), sin cuyo apoyo muchas de estas actividades no podrían realizarse.

  • ESPACIOS
Los espacios y entornos donde se realizan las actividades son los siguientes:
  • Aulas y talleres del C.O.
  • Comedor y cocina
  • Vivienda
  • Gimnasio y patio
  • Aula de ordenadores
  • Aula de Integración Sensorial
  • La calle y los servicios de la comunidad
  • Salón de Actos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Denominamos "Actividades Complementarias" a todo un conjunto de actividades que, aunque se desarrollan mayoritariamente dentro del horario lectivo, funcionan con unos objetivos específicos y con una programación propia, respetando siempre el ideario y los objetivos del C.O. En la mayor parte de los casos, se trata de actividades ofertadas a los usuarios y elegidas libremente por ellos. Sólo en cuatro de ellas (expresión corporal, integración sensorial, hidroterapia y bolos) se ha recomendado directamente la inclusión de determinados usuarios, por considerarlas especialmente beneficiosas o necesarias.
Los gastos extras que generan la realización de estas actividades se cubren mediante ayudas y subvenciones públicas y privadas que obtiene tanto el Centro como la Asociación de Padres y Madres (ACYSAM) así como con aportaciones de los propios usuarios -en su menor parte-.
1- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ORGANIZADAS DESDE EL PROPIO CENTRO
  • Deporte: se han organizado grupos y equipos estables y con calendario de entrenamiento y competición en: fútbol, petanca, aeróbic y montaña. Además, una vez por semana un grupo con discapacidad psíquica grave se desplaza a la Bolera Municipal "Severino Prieto" de Torrelavega, utilizando una furgoneta propiedad de la Fundación Asilo, para aprender y practicar el juego de bolos. Uno de nuestros educadores es, además, especialista en este deporte. Acuden un total de 24 usuarios, en grupos de 8 personas.
  • Piscina: Cuatro grupos de usuarios acuden semanalmente -de forma alternativa- a la piscina del colegio "La Paz" de Torrelavega con el fin de realizar dos tipos de actividades acuáticas, según sus necesidades: natación (aprendizaje) e hidroterapia (personas con discapacidad grave o con trastornos motóricos graves asociados).
  • Integración sensorial: Este programa surge de una experiencia piloto referente a estimulación sensorial llevada a cabo con personas afectas de discapacidades muy graves. Posteriormente evolucionó hacia un programa de Estimulación Basal -que recibe una subvención de la obra social de La Caixa- y ha terminado definiéndose como un aula de Integración Sensorial que se utiliza prioritariamente con personas con discapacidad grave, aunque progresivamente está siendo utilizada como un recurso educativo más por todos los usuarios del C.O.
  • Aula de Música y Expresión Corporal: tiene como objetivos principales la creación y mantenimiento de un coro, la expresión a través de la música, el desarrollo del sentido del ritmo, así como la expresión y comprensión de emociones y sentimientos a través del cuerpo. A medio plazo está previsto iniciar un proyecto de musicoterapia.
  • Programa de Ocio y Tiempo Libre: se trata de un programa de actividades de tipo lúdico y cultural que se desarrollan fuera de la jornada lectiva, para lo cual
las personas interesadas se desplazan por toda la comunidad autónoma, así como por otras regiones del país. Son actividades con una duración de media jornada, jornada completa, fin de semana o de una semana en las que están incluidas: rutas naturales, teatro, cine, conciertos, exposiciones, fines de semana en albergues, rutas culturales, semanas culturales, excursiones a la playa o al campo, museos, encuentros deportivos, etc.

2- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROMOVIDAS POR LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES
Estos programas se desarrollan dentro y fuera del horario lectivo, con el apoyo de personal del centro:
  • Teatro: sus objetivos son favorecer la expresión corporal, estimular el interés por las expresiones plásticas y artísticas, preparar y representar pequeñas dramatizaciones. Acuden dos grupos de 12 personas, dos días por semana.
  • Iniciación a la Danza: Incluye los objetivos anteriores y añade los beneficios personales, terapéuticos, sociales y culturales del psicoballet en sus primeros estadios. Acuden dos grupos de 12 personas, tres días por semana.
  • Hipoterapia: Este Centro, después del C.E.E. "Pintor Sáez" de Laredo, ha sido pionero en la utilización terapéutica de los caballos (conocimiento, cuidado, monta y comunicación con el animal). Esta actividad se realiza en el Centro Ecuestre de Castañeda y acuden dos grupos de 8 personas, una vez por semana.
  • Curso de Educación Afectivo-Sexual y Prevención de Acoso/Agresión Sexual: destinado a jóvenes con discapacidad intelectual leve y subvencionado por la Dirección General de la Mujer.

3- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROMOVIDAS POR FEAPS
En la actualidad hay dos programas promovidos por FEAPS funcionando en el Centro Ocupacional:
  • Programa de Formación de Familias: un grupo de 20 padres/madres se reúnen quincenalmente y, a través de diferentes dinámicas, van recibiendo y elaborando información de interés común, relacionada con el ámbito de la discapacidad intelectual y su problemática. Este programa es llevado conjuntamente por un profesional de FEAPS- Cantabria y un profesional del C. "Fernando Arce".
  • Programa de Autogestores: un grupo de 12 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, pero con necesidad de apoyos limitados e intermitentes, se reúnen quincenalmente con una persona de apoyo (profesional del C.O.). Su objetivo último es el de facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para gestionar sus propias vidas.

FAMILIAS
La intervención que se realiza con las familias de los usuarios puede agruparse bajo tres epígrafes:
  • Información y Formación en grupos: de forma regular se convocan sesiones informativas/formativas con el fin de clarificar y dar respuestas a diversos temas de interés que se plantean en los núcleos familiares de las personas con discapacidad. Las agrupaciones se realizan siguiendo criterios de interés y problemáticas comunes. Las dinámicas se proponen bajo diferentes formatos: charlas, mesas - redondas, cine-forum, etc. Para esta actividad se cuenta con la colaboración desinteresada de profesionales especialistas de la región. ("Escuela de Padres").
  • Coordinación con las familias: Como hemos señalado anteriormente, cada grupo de usuarios tiene asignada una persona de referencia (tutor). Las familias se reúnen según estas agrupaciones con el/la tutor/a y la psicóloga de forma regular, con el fin de revisar la programación general, realizar los ajustes necesarios y evaluar la consecución de los objetivos.
Por otro lado, se establecen reuniones individuales con el/la tutor/a y la psicóloga con el fin de revisar el programa personal, ajustar los objetivos individuales, proponer nuevas actividades y establecer puntos de cooperación y coeducación entre ambas partes.
  • Orientación y Apoyo individual a las familias: La trabajadora social y la psicóloga prestan sus servicios profesionales a las familias en la resolución de gestiones y problemáticas específicas que les son propias.

EVALUACIÓN
La evaluación del grado de consecución de los objetivos propuestos así como del grado de satisfacción de los clientes (familias y usuarios) se recoge a través de los siguientes dispositivos:
  1. Reuniones de coordinación de cada uno de los responsables de los grupos con la coordinadora técnica / psicóloga del centro: en estas sesiones de trabajo se revisan los objetivos individuales de cada usuario.
  2. Reuniones de coordinación de los responsables de los grupos de C.O. por un lado y de los grupos denominados - temporalmente- "C. de Día" por otro, con la coordinadora técnica, la trabajadora social y la dirección del centro: en estas sesiones se revisan los programas generales, se analizan nuevas propuestas y se plantean soluciones a las dificultades concretas que van surgiendo en el desempeño de la labor educativa y ocupacional..
  3. Reuniones de coordinación con los representantes de las familias: existe un calendario formal de reuniones con los representantes de la Asociación de padres y madres, donde además de proponer y elaborar nuevos programas, se analiza el grado de satisfacción -o de insatisfacción, en su caso- detectado entre el colectivo. En estas sesiones de trabajo participan la coordinadora técnica, la trabajadora social y la dirección del centro.
  4. Reuniones de coordinación de la trabajadora social y la coordinadora técnica con el responsable y la educadora del Servicio de Residencia: Como señalamos al principio, existe un pequeño colectivo de adultos que, siendo usuarios de una plaza de 24 horas, se han incorporado a las actividades y vida diaria del C.O. Por ello, y aunque cuenten con algún familiar que asuma su tutela, nos parece imprescindible considerar y tratar el servicio de residencia y su personal como un "núcleo familiar sustitutorio", por lo que se establecen el mismo tipo de sesiones de trabajo que con las familias.
Como señalamos anteriormente, está previsto crear un dispositivo que permita recoger directamente las opiniones, quejas y sugerencias de los propios usuarios.




Información adicional

Alumnos por clase: 14

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Actividades para discapacitados

Precio a consultar