Alimentos Transgénicos: Biotecnología y Alimentación.

UNED - Formación Permanente

279 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 120 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo de este curso es dar a conocer las bases científicas y las aplicaciones de la biotecnología en el campo de la alimentación. Analizar el papel de los genes en los seres vivos y la modificación génica, con el fin de valorar con criterios objetivos los beneficios y los potenciales riesgos que la aplicación de la biotecnología pueda tener para el futuro de la alimentación humana.
Dirigido a: A todas aquellas personas que tengan interés en conocer las nuevas técnicas genéticas aplicadas a la biotecnología de alimentos y que, aunque no tengan conocimientos biológicos previos, estén dispuestas a hacer un esfuerzo por comprender sus bases científicas, que serán desarrolladas con un lenguaje accesible.

Información importante

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Bioquímica
Biotecnología alimentaria
Transgénicos
Genética
Biotecnología

Temario

I. Alimentación y Biotecnología.

II. ¿Cómo funcionan los genes? El DNA y el mensaje de los genes. Genes y genomas.

III. ¿Qué es la ingeniería genética? Las herramientas y estrategias. Organismos modificados genéticamente. Transgénicos. Clónicos.

IV. Alimentos transgénicos. Microorganismos en alimentos fermentados (bebidas, productos de panadería, lacteos y aditivos). Plantas y cultivos transgénicos. Animales de granja transgénicos. Técnicas de control y fraude alimentario.

V. ¿Son seguros los alimentos trangénicos? Impacto económico y social. Beneficios y riesgos para la salud y el ambiente. Control y legislación.

Metodología y actividades: Se trata de un curso a distancia que no requiere asistencia presencial. Los alumnos seguirán el mismo mediante el estudio del material didáctico diseñado específicamente por los profesores del curso, y recibiendo el apoyo tutorial adecuado para orientarle en su estudio y autoevaluación. La comunicación con el profesorado se podrá realizar por teléfono, correo electrónico y correo postal. Dispondrá de información adicional en la página web del curso.

Nivel del Curso: El curso tiene un nivel de iniciación.

Profesorado: Dña. Estrella Cortés Rubio (Codirectora), Departamento: Física Matemática y de Fluidos, Dña. Gloria Morcillo Ortega (Codirectora).

Colaboradores: D. José Luis García López.

Material didáctico obligatorio:

  • Gloria Morcillo, Estrella Cortés, José Luis García. 2005. "Biotecnología y alimentación". Colección Cuadernos de la UNED (código 35265CU01A01).
  • Morcillo, Estrella Cortés. 2006. Guía Didáctica. Incluye los contenidos, metodología, calendario, evaluación y blibliografía complementaria; será enviada por el equipo docente.

Tutorías: El horario de tutorias para este curso será: lunes de 10 a 14 horas y jueves de 16 a 20 horas (excepto festivos y período de exámenes de la UNED)., así mismo, se atenderán todas las consultas recibidas por correo ordinario y electrónico.

Criterios de evaluación y calificación: Para superar el curso se realizarán dos pruebas a distancia. Una de ellas consistirá en un test de cuestiones básicas relacionadas con el contenido del curso para evaluar el nivel de comprensión de los conocimientos adquiridos. La segunda consistirá en la elaboración de un trabajo sobre alguna de las lecturas recomendadas por los profesores del curso.