Lo que menos me ha gustado:
No se encuentran imágenes, especialmente acerca de los tipos de amelogénesis. La bibliografía o referentes no se expresan así. (hay normas) Las conclusiones deben tener relación con los objetivos.
Lo que más me ha gustado:
Explican de manera clara el proceso de formación del diente en especial del esmalte, donde ocurre, cómo y los tipos de la amelogénesis. Interesante para un alumno de II semestre de odontología.
Te prepara para:
Explica conceptos tales como el desarrollo del diente, la formación de la lámina dental, etapas y fases del desarrollo del diente, desarrollo y color del esmalte, mineralización de la matriz orgánica, desarrollo histofisiológico, amelogénesis imperfecta y todo lo que conlleva a la formación de esta alteración del esmalte como el ciclo de los ameloblastos, etapas de formación y maduración, tipos de amelogénesis imperfecta.
Las aplicaciones que tiene este curso son la profundización del tema, como referencia teórica para la realización de artículos científicos o reportes de caso acerca de la amelogenesis.
Va dirigido a estudiantes de odontología o del área de la salud para el mejor conocimiento de dicha alteración. No creo que esté dirigido a todo el público ya que requiere tener conocimientos previos al tema.
Conclusión:
La impresión general que me ofreció fue el poder aclarar en qué momento la amelogénesis es de tipo genético y cuando no. Para ampliar conceptos realicé una pequeña revisión en la literarura donde concluyo: (anexo referencias).
La amelogénesis imperfecta representa un grupo de los desórdenes hereditarios que son defectos clínicos heterogéneos y exhibiendo defectos en el esmalte del diente objeto de manifestaciones sistémicas (Witkop, 1988) (4).
La amelogénesis imperfecta pertenece a un grupo de enfermedades hereditarias de apariencia similar que afectan la formación del esmalte en ambas denticiones. (1) Es presentada en una serie de manifestaciones de malformación predominante del esmalte afectando todos los dientes en dentición primaria y permanente. (2) Casi todos los casos caen en uno de dos tipos principales, hipoplasia o hipocalcificación. Un tercer tipo, conocido como hipomaduración, se añadió a la lista. También se han identificado un gran número de subtipos de los tres principales grupos; estos se basan en diferentes patrones de herencia y aspecto clínico. Los patrones hereditarios varían desde autosómico dominante o recesivo hasta vinculado con X dominante o recesivo. (1) Se sabe que dos genes son responsables del complejo proceso de formación y maduración del esmalte, la enamelina y la amelogenina, estos en el ectodermo derivan la proteína involucrada en el control de la mineralización del esmalte, puede resultar una incorrecta diferenciación de la matriz del esmalte en la formación, maduración y organización. (2) El tipo hipoplásico, los dientes erupcionan con insuficiencia de esmalte y se identifica picaduras y surcos en unos casos o ausencia completa (aplasia) en otros. En algunos individuos, debido al reducido espesor del esmalte puede ser evidente un contorno anormal y ausencia de puntos de contacto interproximal. En el tipo con hipocalcificación la cantidad de esmalte es normal, pero es blando y friable de modo que se fractura y desgasta con facilidad. El color de los dientes varía de un diente a otro y de una paciente a otro; desde blanco opaco hasta amarillo o marrón. Los dientes también tienden a oscurecerse con la edad debido a pigmentos exógenos en la radiografía el esmalte aparece reducido en bloque y a menudo se observa una delgada capa sobre las superficies oclusiva e interproximal la dentina y la cámara pulpar parecen normales.(1) El diagnóstico de la amelogénesis imperfecta es basado usualmente en la generalidad de esmalte hipoplasico en la dentición primaria y permanente; historia familiar de la condición; y la ausencia de enfermedad sistémica que puede causar generalización de esmalte hipoplasico asemejándose a amelogénesis imperfecta. (2)
Aparte de la restauración estética no es necesario tratamiento alguno aunque el esmalte es blando e irregular los dientes no son susceptibles a la caries. (1)
Aunque la terapéutica odontológica en la amelogénesis imperfecta varía según el estatus clínico.