Con este ciclo organizado por el Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) queremos abordar a unos de los directores más emblemáticos de la historia del cine que reune más de cinco clásicos inolvidables en su filmografía.
Además, otra de las peculiaridades de Wilder, fue su capacidad para abordar todo tipo de géneros. En el ciclo de cine del Colegio Mayor Peñafiel intentamos hacerle justicia tomando un título de cada género. Las películas que hemos escogido son las siguientes. Dentro del cine negro el gran clásico -casi fundacional en muchos aspectos- "Perdición". Como drama, casi sin dudar, hemos escogido "El crepúsculo de los dioses", una historia ácida y perspicaz sobre el propio mundo del cine. Dentro del género romántico hemos elegido "Sabrina" y, entre las comedias, la enloquecida "Un, dos, tres".
El método de trabajo que hemos escogido para este taller es una breve presentación de cada una de las películas donde se intentarán explicar las características y las herramientas que utiliza Billy Wilder en esa película. A continuación, se proyectará la película y terminaremos con un debate entre todos los participantes.
El taller lo dirigirá Gustavo de Prado, historiador y crítico de cine.