Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Aprender a hacer guiones de televisión y series de ficción online

Guión de TV y Ficción

Cátedra UPM Innovación y Competencias
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 750 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Te interesa la televisión y su realización? ¿Eres adicto a las series y te gustaría ser capaz de llevar una a cabo? En nuestro portal encontrarás este curso universitario online en Guión de TV y Ficción impartido la Cátedra UPM Innovación y Competencias que responde a tus necesidades audiovisuales.

Con esta formación podrás generar ideas, así como desarrollar las estructuras narrativas y los formatos más adecuados. Además aprenderás a crear personajes creíbles y contextualizarlos, así como redactar buenos diálogos. Podrás adaptarte a las peticiones del mercado y comprenderás cómo se ve tu trabajo en términos de audiencia. Por otro lado, conocerás los formatos de Ficción en Televisión, como las series dramáticas o los seriales, entre otros. Aprenderás cómo se estructuran las series y miniseries, sus acciones y acontecimientos. Además, serás capaz de llevar a cabo diversos tipos de guión, como el literario o los guiones de entretenimiento, como por ejemplo los monólogos.

Al finalizar este curso online de 750 horas lectivas, en Guión de TV y Ficción, obtendrás un Certificado de Curso Universitario. Apúntate ya y conviértete en todo un profesional del mundo audiovisual. Consulta toda la información en el catálogo de nuestro portal.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Graduado Escolar, E.S.O., Bachillerato, Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Grado Medio (FPI), Grado Superior (FPII), Graduado

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Mediante este curso, también te introducirás en la parte comercial de una serie. Sabrás cómo se vende y cómo presentarla verbalmente. Conocerás las últimas tendencias y la actualidad en televisión, los tipos de productoras que existen y las cadenas de televisión. Además, profundizarás en los derechos de autor y aprenderás cómo negociar un contrato.

· Requisitos

No requisitos

· Titulación

Certificado de asistencia otorgado por la Cátedra UPM Innovación y Competencias

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Guión
Guión
Guionaje telivisivo
Creación de series de ficción
Guión literario
Guionista
Narración Audiovisual
Cración de personajes
Desarrollo de idea
Desarrollo de tramas y subtramas
Análisis de audiencia
Venta de la serie al mercado
Negociación con productoras
Ficción
TV
Producción audiovisual
Negociación de contratos
Derechos de autor
Audiovisuales
Series televisivas
Estructuras narrativas

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Profesor

Temario

Programa:

Unidades del curso


1. Géneros y Formatos de Ficción en TV

  • Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc; Elementos de éxito; Ejemplo de formato; Los temas eternos. Argumentos universales en TV; Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos; El formato de la sinopsis.

2. De la Idea al Tema

  • El coordinador de guiones; La idea; El formato; La biblia; El piloto; Ejemplos.

3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas

  • Los sucesos: acciones y acontecimientos; Los sucesos y su lógica de conexión; Los sucesos y su lógica de jerarquía; Los sucesos y su lógica de disposición; Estructura de la miniserie; Estructuras en la telecomedia; Estructura en la serie; Estructura en el serial; Estructura en el telefilme; Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.

4. Personajes. Situación y Conflicto

  • Personalidad: conducta y contexto; El carácter individual: los rasgos; El carácter social: los roles; La composición del personaje; Tipos de personajes y sus funciones; La tabla de caracterización; La composición de la situación; La tabla de la situación; El conflicto como estado humano y regla dramática; Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.

5. El Guión Literario

  • Niveles narrativos; Perspectiva narrativa; Temporalidad; Modalidad: la escena; Modalidad: la acotación; Modalidad: los registros de habla pura; El tratamiento; El guión literario; La biblia, el guión piloto, el informe y el título; Formato escrito del guión literario.

6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica

  • Conceptos básicos y conocimientos fundamentales; La comedia: historia y evolución audiovisual; Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor; El humor a partir de referentes; La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización); El monólogo y los sketchs; Los personajes y los colaboradores humorísticos; La entrevista; El día a día de la creación humorística; El reportaje; Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad; Sketch-show; La creación de un sketch; La creación de personajes humorísticos y los diálogos; El equipo actor-guionista; Nuevos formatos del humor; Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento; La adaptación de formatos; La creación de nuevos formatos; Formatos interactivos.

7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto

  • El análisis del guión; Chequeo de la estructura; Análisis de las escenas.

8. Como Vender tu Serie/Ficción TV

  • Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades; Herramientas: biblia, concepto y sinopsis; Presentación verbal del proyecto: "Pitch"; Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión; Plan de ataque: Conoce a tu adversario; Tendencias, modas y actualidad en la TV; Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.


Información adicional

Delegaciones repartidas por las principales provincias españolas

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares