Aprender sobre manipulación de productos alimenticios

¡Ultimas matrículas subvencionadas!

Microbiología e higiene alimentaria

Formación Universitaria
Matrícula gratis

Precio a consultar

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 240 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

En el curso en Microbiología e higiene alimentaria podrás aprender cuáles son los procesos de conservación, manipulación y transformación de los alimentos. El objetivo es capacitarte para que puedas trabajar en el sector de la microbiología en la industria alimentaria y en laboratorios.

Esta formación, que viene a enriquecer la oferta de cursos publicada en emagister.com, tiene una duración de 240 horas y es a distancia. Los alumnos tienen flexibilidad a la hora de entregar los ejercicios, es decir, son ellos mismos los que se organizan el tiempo y deciden las horas de estudio que dedican. Además, al no tener que trasladarse a un centro físico, se ahorran tiempo y dinero en los viajes.

En cuanto a los contenidos, el curso está estructurado en 5 módulos. En ellos podrás aprender sobre biología e higiene alimentaria, desde los principios generales hasta la aplicación de la microbiología. También aprenderás sobre toxicología alimentaria, conocerás las infecciones e intoxicaciones alimentarias y cómo se hace una evaluación de la toxicidad. Por otro lado, te enseñarán los sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios, así como la manipulación de productos alimenticios. Por último, también se te instruirá en higiene y seguridad alimentaria. Desde la importancia de una correcta higiene hasta las pautas higiénico sanitarias.

Información importante

Matrícula gratis: Solicita ahora tu dossier gratuito. ¡Últimas matrículas subvencionadas!

Certificado de asistencia otorgado por Formación Universitaria
Centro acreditado u homologado: Diploma - AEDETP. Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Toxicología
Aditivos alimentarios
Microbiología
Microbiologia industrial practica
Limpieza industrial
Química industrial
Microbiología alimentaria
Higiene alimentaria
Toxicología alimentaria
Conservación de productos alimenticios
Manipulacion de alimentos
Seguridad alimentaria
Condiciones para el muestreo
Métodos de muestreo
Recuentos en placas
Análisis microbiológicos
Microorganismos beneficiosos
Levaduras y mohos
Clasificación de aditivos
Toxicidad de los aditivos
Tratamientos Físicos
Tratamientos térmicos
Deshidratación
Irradiaciones
Altas presiones
Tratamientos químicos

Temario

Módulo 1. Microbiología e higiene alimentaria

Microbiología y alimentos. Principios generales de microbiología aplicada a la alimentación. Microbiología aplicada. Muestreo. Condiciones para el muestreo. Métodos de muestreo. Técnicas de muestreo. Materiales de muestreo. Transporte y conservación de muestras. Preparación de las muestras para su análisis. Triturado y homogeneización de muestras sólidas. Diluciones decimales seriadas. Recuento general de microorganismos. Recuentos en placas. Análisis microbiológicos. Análisis ambiental en la manipulación de alimentos. Análisis microbiológico de alimentos. Análisis microbiológico de alimentos específicos. Microbiología industrial. Microorganismos beneficiosos. Levaduras y mohos. Alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos. Equipos y "kits" de análisis microbiológico rápido.

Módulo 2. Toxicología alimentaria

Infecciones e intoxicaciones alimentarias. Evaluación de la toxicidad de los alimentos. Sustancias tóxicas naturales. Sustancias antinutritivas. Sustancias con efecto tóxico propio. Sustancias tóxicas de origen químico. Sustancias inorgánicas. Sustancias orgánicas. Sustancias tóxicas derivadas del uso de aditivos. Principios reguladores de aditivos. Clasificación de aditivos. Toxicidad de los aditivos.

Módulo 3. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios.

Métodos de higienización y/o conservación de alimentos. Tratamientos físicos. Tratamientos térmicos. Deshidratación. Irradiaciones. Altas presiones. Campos eléctricos. Atmósferas protectoras. Tratamientos químicos. Sin modificación organoléptica. Con modificación organoléptica. Modificaciones que sufren los alimentos durante el período de almacenamiento. Embalaje de productos alimentarios. Vidrio. Metal. Plástico.

Módulo 4. Manipulación de productos alimenticios.

Tecnología de obtención y distribución de alimentos. Procedimientos para manipular alimentos y variaciones dietético-nutritivas que estos producen en los alimentos. Procedimientos de preelaboración. Procedimientos de elaboración. Regeneración de productos alimentarios. : fundamentos técnicos y materiales para su realización. Principios de tecnología culinaria. Características y efectos sobre los alimentos de los procedimientos culinarios: técnicas tradicionales y no tradicionales. Características especiales de los procesos culinarios en cocina de colectivos.

Módulo 5. Higiene y seguridad alimentaria.

La importancia de una correcta higiene. Manipuladores de alimentos. Normas de higiene personal. Higiene y limpieza de instalaciones. Pautas higiénicao-sanitarias por zonas de trabajo. Instalaciones metálicas y corrosión. Tratamiento del agua en función de su utilización. Desinfección del agua y de las instalaciones.


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares