Aprendizaje Basado en Proyectos (ONLINE)

Open Your World
Online

360 € 300 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Nivel Nivel avanzado
Metodología Online
Duración Flexible
Inicio clases A elegir
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Taller
  • Nivel avanzado
  • Online
  • Duración:
    Flexible
  • Inicio clases:
    A elegir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

El paso al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es mucho más que un cambio de metodología: es un proceso de cambio profundo y amplio que afecta a todos los aspectos de la vida de un centro educativo y que debe desarrollarse y gestionarse con estrategias específicas para cada uno de los tres niveles de la vida organizacional

Información importante

Earlybird: Descuento para personas sin empleo y estudiantes. Opción de pago en cuotas mensuales.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online
Inicio A elegir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Nuestro taller va dirigido a familias, profesorado de aula, grupos promotores de escuelas libres, orientadores, equipos directivos, profesionales, empresarios, representantes de organizaciones sociales, y a cualquier persona y grupo con interés en adentrarse a fondo en el ABP y en el trabajo por proyectos fuera de entornos educativos.

· Requisitos

Puede hacerse individualmente o como parte de uno de los grupos de hasta 6 personas que formamos. La duración del curso es variable y depende, sobre todo, del perfil de cada grupo. El período de tiempo de trabajo conjunto previsto es de 6 meses. Pedimos, por tanto, un compromiso sostenido que permita obtener los mejores resultados.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Todos los materiales, actividades, ejemplos y documentos han sido generados expresamente para este curso a partir de la experiencia directa de varios educadores con más de 15 años de experiencia en ABP en Estados Unidos y España.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibirá dos correos, uno desde emagiste, y otro desde la cuenta del facilitador en gmail, con toda la información del curso y el documento de preinscripción.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Diseño de proyectos
Curriculum alternativo
Gestión de proyectos
Educación
Aprendizaje basado en proyectos
Desarrollo integral de la persona
Prácticas alternativas de evaluación
Programación por proyectos
Gestión de grupos
Dinámica de grupos

Profesores

Equipo Open Your World
Equipo Open Your World
Coaches / Educadores

El equipo de Open Your World ha diseñado este curso para que puedas trabajar autónomamente con los materiales sin necesidad de depender de encuentros online con ningún instructor. Al mismo tiempo, tienes la opción de hacer precisamente eso, programar tutorías por correo, Hangout o Skype, siempre que lo desees.

Temario

Todas las personas inscritas (individualmente o en grupos) comenzarán con este programa común. Además, cada persona y cada grupo recibirán materiales de estudio y trabajo complementarios específicos, preparados exclusivamente para ellos según suss características e intereses.

MÓDULO 1. CONEXIONES DESDE LA DIVERSIDAD.
El primer bloque presenta y aplica las primeras técnicas y dinámicas para hacer explícitos los puntos de partida de cada participante y empezar a desarrollar la conexión entre todas las personas participantes en el taller, y que podrán aplicar de inmediato con grupos en sus centros de trabajo.


MÓDULO 2. CAMBIO INDIVIDUAL
El segundo bloque está dedicado al trabajo interno, INDIVIDUAL, necesario para poder poner en marcha un enfoque ABP. Este paso es previo, fundamental e imprescindible. Ningún cambio real y significativo llega a tomar forma y afianzarse si no se basa en un cambio interno, individual, en cada una de las personas implicadas. La característica más destacable de ese cambio interno individual es que es transformador y liberador.
Nos centramos en crear las condiciones y situaciones apropiadas para hacer explícitas las creencias individuales sobre temas como los siguientes, entre otros:

* La dinámica entre relaciones y roles en el aula.
* Teorías y modelos sobre cómo aprendemos.
* Los objetivos de la educación, a nivel individual y sistémico.
* La dinámica entre el cerebro emocional y el cerebro racional.
* Gestión de conflictos.
* En qué consiste evaluar.
* La interacción entre los conceptos de control, autoridad, respeto y liderazgo.

Abordamos este proceso de transformación interna desde varios ángulos y con gran variedad de recursos y estrategias: introspección individual, dinámicas grupales, conversaciones abiertas en círculo, trabajo con material multimedia, lecturas, diarios de aprendizaje, entrevistas, entre otros.


MÓDULO 3. CAMBIOS EN LA VIDA GRUPAL
La estructura grupal propia de la enseñanza tradicional se transforma en un entorno ABP. En un entorno ABP, se trabaja con estructuras grupales diversas, cambiantes y tendentes a una gran horizontalidad.

En un contexto así, se producen cambios profundos que afectan a

* Las relaciones
* Los roles
* Los procesos de toma de decisiones
* La organización del trabajo
* La estructuración y utilización del espacio y el tiempo
* Los procesos de evaluación

Trabajamos con conceptos, modelos, técnicas y herramientas que nos permiten ver e identificar aspectos básicos de la vida grupal y diseñar y aplicar intervenciones destinadas a ayudar a los grupos a avanzar en el contexto de un entorno ABP.


MÓDULO 4. IMPACTO ORGANIZACIONAL DEL ABP
La estructura organizacional de un centro y su gestión cambian también cuando se introduce el ABP. La estructuración del tiempo y el espacio, los agrupamientos de estudiantes y profesorado, la cultura del centro, las relaciones del centro con su entorno, los roles del equipo directivo, son algunos de los aspectos que deben cambiar para pasar con éxito de un modelo más o menos tradicional a uno basado en el ABP.

Centramos nuestro trabajo en:

* Conocer e interiorizar diversos modelos que permiten entender, planificar e implementar cambios organizacionales.
* Diferenciar experiencialmente diferentes modelos de liderazgo.
* Analizar casos concretos de centros basados completa o parcialmente en ABP.
* Llevar a cabo una propuesta de todo el grupo de participantes para la reestructuración organizacional de un centro o para la creación de un centro nuevo, alternativo.


​​MÓDULO 5. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
A medida que avanzamos con el trabajo de los bloques anteriores, vamos desarrollando propuestas de proyectos individuales y grupales que surjan a partir de la propia dinámica del grupo y del desarrollo de las sesiones, o de intereses ya previamente identificados por los participantes, y un proyecto colectivo. Las últimas sesiones del taller estarán dedicadas a la presentación y discusión de los proyectos individuales y grupales, y del proyecto organizacional colectivo.

Logros de este Centro