El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en
... [+más ]
El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en América Latina y Colombia.
Índice de contenidos
1. El currículo 2. Currículo, uso y contexto 3. Y... ¿lo pedagógico? 4. Conclusión 5. Notas
El documento presenta una reflexión seria, crítica, argumentativa y propositiva sobre el concepto de currículo dominante en la educación colombiana, que puede ser extensible a América Latina. Este concepto y sus prácticas se apuntalan en la fragmentación social y humana, ya sea desde el academicismo (educación de contenido) o desde la tecnología educativa.
El documento rescata el papel de la pedagogía en la construcción de una alternativa, como el campo fundamental de referencia para definir la identidad del magisterio y desde el cual se debe alimentar la autonomía profesional y de las instituciones educativas, la pedagogía en la perspectiva de construcción de conocimiento y de la formación de sujetos. Proponernos visibilizar y potenciar la pedagogía como el campus activo, creativo, fundamental del docente, es hoy una tarea transformadora, y si se quiere ser más radical, podría decirse revolucionaria, por cuanto la pedagogía en el marco de la eficiencia y la productividad se ha instrumentalizado al servicio de políticas públicas fundadas en el racionalismo económico.
Otro elemento importante que sugiere el texto se refiere a la relación entre política, currículo, pedagogía y educación; aquí no hay neutralidad; hay la presencia de un ¿Para qué? que media las reflexiones y las prácticas escolares desde la educación inicial hasta la universidad, están también las políticas públicas que determinan en gran parte, de manera compleja, los roles de la escuela, el currículo y la pedagogía. Pero, además, en la escuela se generan procesos de autonomía significativos y transformadores lo cual le imprime a la pedagogía un carácter de tensión lo instituido y lo instituyente.
Para terminar quiero resaltar la mentalidad abierta de la crítica que propone el documento: la pregunta permanente sobre diversos tópicos incitan al lector a explorar respuestas, alternativas y a plantear otras preguntas; las preguntas se convierten en puentes de diálogo con el lector.
Excelente escrito, lo recomiendo.
José Hidalgo Restrepo
Rector del colegio distrital Aulas Colombianas San Luis
Bogotá, noviembre 2007