MonografíaGratis
Resumen del recurso El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en América Latina
... [+más ]
El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en América Latina y Colombia.
Índice de contenidos
1. El currículo 2. Currículo, uso y contexto 3. Y... ¿lo pedagógico? 4. Conclusión 5. Notas
El documento presenta una reflexión seria, crítica, argumentativa y propositiva sobre el concepto de currículo dominante en la educación colombiana, que puede ser extensible a América Latina. Este concepto y sus prácticas se apuntalan en la fragmentación social y humana, ya sea desde el academicismo (educación de contenido) o desde la tecnología educativa.
El documento rescata el papel de la pedagogía en la construcción de una alternativa, como el campo fundamental de referencia para definir la identidad del magisterio y desde el cual se debe alimentar la autonomía profesional y de las instituciones educativas, la pedagogía en la perspectiva de construcción de conocimiento y de la formación de sujetos. Proponernos visibilizar y potenciar la pedagogía como el campus activo, creativo, fundamental del docente, es hoy una tarea transformadora, y si se quiere ser más radical, podría decirse revolucionaria, por cuanto la pedagogía en el marco de la eficiencia y la productividad se ha instrumentalizado al servicio de políticas públicas fundadas en el racionalismo económico.
Otro elemento importante que sugiere el texto se refiere a la relación entre política, currículo, pedagogía y educación; aquí no hay neutralidad; hay la presencia de un ¿Para qué? que media las reflexiones y las prácticas escolares desde la educación inicial hasta la universidad, están también las políticas públicas que determinan en gran parte, de manera compleja, los roles de la escuela, el currículo y la pedagogía. Pero, además, en la escuela se generan procesos de autonomía significativos y transformadores lo cual le imprime a la pedagogía un carácter de tensión lo instituido y lo instituyente.
Para terminar quiero resaltar la mentalidad abierta de la crítica que propone el documento: la pregunta permanente sobre diversos tópicos incitan al lector a explorar respuestas, alternativas y a plantear otras preguntas; las preguntas se convierten en puentes de diálogo con el lector.
Excelente escrito, lo recomiendo.
José Hidalgo Restrepo
Rector del colegio distrital Aulas Colombianas San Luis
Bogotá, noviembre 2007