Curso - Presencial
Lugar
Madrid (Madrid)
Duración
24 Horas
Inicio
26/10/2009
Dirigido a
1.- Estudiantes, Licenciados o diplomados que deseen profundizar en el área de la comunicación y el ... ver másmarketing. 2.- Profesionales y empresarios del sector del arte y la cultura con experiencia que desean mejorar su gestión en la comunicación y aplicar las técnicas de esta forma de marketing para conseguir una ventaja competitiva para sus empresas u organizaciones. Residentes en España, México
504€ IVA inc.
| Requisitos |
Residentes en España, México
|
| Precio | 504€ IVA inc. |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
COORDINADOR.
D. P. José Cantero Gómez.
Diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Dirección Comercial y Marketing por ICADE. Diplomado en Marketing Directo, Digital y Comercio Electrónico por Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo ICEMD y ESIC. Especialista y consultor en marketing relacional y digital dentro del sector del arte y la cultura.
CONFERENCIANTES.
D. Mario Quijano Pascual.
Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Consultor Senior de Contenidos Multimedia de Telefónica Soluciones. Profesor del Master de Dirección en Comunicación y Turismo de la Universidad de Málaga.
D. Cayetano Jiménez Hernández.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla. Socio Director de Complejo Creativo agencia de comunicación especializada en marketing digital.
D. Jaime Pintor.
Responsable Gestión de audiencias del Teatro Abadía.
PRESENTACIÓN.
¿Marketing y cultura: dos campos condenados a entenderse y convivir?
Por qué una feria de arte como ARCO recibe más de 200.000 visitantes y la exposición de la Fundación Canal recibe más de 100.000 visitantes. Por qué cada vez más las empresas vinculan sus estrategias de marketing al mundo del arte y la cultura, por qué el éxito y el crecimiento del turismo cultural. Estos son algunos ejemplos que nos hace reflexionar y demuestran hasta qué punto el marketing está contribuyendo al éxito de muchas iniciativas culturales.
Esto supone que marketing y cultura están condenados a entenderse y deben convivir, apoyando el crecimiento del sector cultural y generando la necesidad de desarrollar e implementar estrategias específicas en este entorno. Aunque hoy en día también se habla de excepcionalidad cultural y no en vano el marketing lo tiene en cuenta, es hoy una herramienta esencial para optimizar la gestión de toda institución vinculada a la cultura.
OBJETIVOS.
Dotar a los alumnos sin experiencia de los conocimientos teóricos y prácticos de las diversas técnicas de comunicación, marketing directo, relacional y digital aplicadas al mercado del arte y la cultura.
Dotar a los profesionales del sector del arte y la cultura de los conocimientos necesarios para poder adaptarse y realizar cambios estratégicos en sus empresas vinculadas al sector del arte y la cultura ante las nuevas demandas del mercado del siglo XXI.
Al término del Curso, los alumnos estarán en disposición de aplicar y conocer los recursos del marketing para conseguir los objetivos empresariales dentro de sus organizaciones vinculadas al mundo del arte y la cultura:
• Los fundamentos del marketing directo, relacional e interactivo en el entorno de la industria cultural.
• El desarrollo de una estrategia de comunicación integrada aplicada al mercado del arte y la cultura.
• Desarrollar estrategias para la captación y fidelización de clientes de alto valor potencial.
• La gestión de las bases de datos de marketing y la segmentación de la cartera de clientes y prospectos.
• La optimización de las herramientas del marketing: Cómo utilizar los distintos medios de una manera rentable y eficaz.
• La creatividad del marketing directo aplicada: cómo nos puede ayudar la creatividad a conseguir los objetivos. Introducción al proceso creativo.
• Cómo gestionar, planificar y desarrollar una campaña integrada de comunicación con estrategias de marketing relacional e interactivo en el mercado del arte y la cultura.
• Análisis en profundidad de varios casos de éxito reales del mercado del arte y la cultura.
• El entorno legal en España del marketing directo y digital y cómo para asegurar la aceptación social y el cumplimiento legal de nuestra comunicación directa e interactiva.
METODOLOGÍA.
“Ante todo herramientas prácticas”.
Curso eminentemente práctico diseñado para dotar a los profesionales o estudiantes vinculados al mundo del arte y cultura de los conocimientos básicos de marketing y técnicas de ventas, con especial referencia al marketing directo, relacional y digital.
El marketing relacional es una disciplina específica dentro del área del marketing que desarrolla estrategias con técnicas propias. Hoy en día ya no existen clientes en general donde se aplique el marketing masivo. Cada vez la comunicación se está personalizando más, los clientes esperan productos personalizados a sus necesidades, en el momento oportuno y a través del canal que prefieran. Por ello el profesional y gestor del sector cultural del siglo XXI no puede permanecer ajeno a esta tendencia y requiere de los conocimientos teóricos y prácticos de técnicas especializadas de marketing relacional adaptadas al entorno cultural.
A QUIÉN VA DIRIGIDO.
“A todo persona con actitud vital para explorar nuevos caminos”.
Este curso está especialmente concebido para los siguientes grupos:
1.- Estudiantes, Licenciados o diplomados sin experiencia y vinculados al mercado del arte y la cultura que deseen profundizar en el área de la comunicación y el marketing.
2.- Profesionales y empresarios del mercado del arte y la cultura con experiencia que desean mejorar su gestión en la comunicación y aplicar las técnicas de esta forma de marketing para conseguir una ventaja competitiva para sus empresas u organizaciones: galerías de arte, centros y fundaciones culturales, empresas de artes escénicas, asociaciones de amigos de museos, ferias profesionales, museos y en general cualquier empresa relacionada con el sector del arte y la cultura etc.
PROGRAMA.
MÓDULO I: PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN AL MARKETIN CULTURAL.
1ª Sesión (jueves 29-10-2009).
• Presentación del curso. conozcámonos un poco. Merecerá la pena.
• La dinámica del curso: evaluación, casos prácticos, ponentes invitados, la noticia del día, el blog y propuesta de caso práctico final a realizar.
• Introducción al marketing cultural.
2ª Sesión (viernes 30-10-2009) y 3ª Sesión (jueves 5-11-2009).
• Desafíos y desarrollo del marketing actual en el entorno del arte y la cultura. Marketing y cultura: condenados a convivir y entenderse
• Conceptos básicos del marketing. El marketing cultural.
• El plan de marketing: concepto, tipologías, sus fases y desarrollo.
• Caso práctico: Las fases del plan de marketing vinculado al mundo arte y la cultura. Desarrollo y aplicación de un análisis DAFO-CAME.
MÓDULO II: INTRODUCCIÓN AL MARKETING DIRECTO Y RELACIONAL CULTURAL.
4ª Sesión (viernes 6-11-2009).
• ¿Qué es el marketing directo y relacional?
• ¿Por qué y cómo utilizar las estrategias de marketing directo y relacional en el mercado cultural y de arte? ¿Cómo aplicarlas en el entorno cultural?
• Entorno, conceptos básicos y ventajas del marketing directo e interactivo.
• De una estrategia con enfoque táctico al enfoque estratégico
5ª Sesión (jueves 12-11-2009).
• Las fases del marketing directo y relacional: Identificación, cualificación, captación, segmentación y fidelización de públicos.
6ª Sesión (viernes 13-11-2009).
Caso práctico: desarrollo de una estrategia de identificación y cualificación de clientes potenciales y actuales en el entorno cultural.
7ª Sesión (jueves 19-11-2009).
• Conceptos básicos de fidelización de clientes en el mercado cultural. Los programas de fidelización en el sector cultural.
• El valor de vida de un cliente: Un valor fundamental aplicado al entorno cultural. Cómo y por qué aplicarlo.
8ª Sesión (viernes 20-11-2009).
Ejemplos de aplicaciones tácticas y estratégicas del marketing directo en el mercado del arte y cultural.
• El desarrollo de una campaña de marketing directo y relacional: de principio a fin.
Caso práctico: Un ejemplo de las artes escénicas. Cómo aumentar la audiencia en el sector de las artes escénicas.
En los módulos 1 y 2 se pretende introducir los conocimientos básicos del marketing y las oportunidades y desafíos que hoy en día presenta el mercado. Asimismo se analizará básicamente la estructura de un plan de marketing y se profundizará en los conceptos propios del marketing directo y digital: sus estrategias y tácticas, ventajas, sus aplicaciones y su visión estratégica.
MÓDULO III: LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN, SOPORTES Y DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DENTRO DEL MARKETING DIRECTO Y RELACIONAL EN EL ENTORNO DEL ARTE Y LA CULTURA.
9ª Sesión (jueves 26-11-2009).
Caso práctico real. Invitación al responsable de audiencias de Teatro La Abadía. Cómo es la estrategia de marketing para la identificación, captación y fidelización de audiencia en el Teatro La Abadía.
10ª Sesión (viernes 27-11-2009).
• Medios de comunicación personalizados: El direct mail o mailing.
• Los distintos medios masivos y soportes gráficos: revistas, periódicos, encartes, anuncios.
• Los medios electrónicos y los nuevos medios digitales: Internet.
• El telemarketing.
• Otros: cine, TV, radio, buzoneo, busmailing, postalfree.
• Los canales de distribución: exhibición, difusión y distribución.
• Relaciones públicas. Patrocinio y mecenazgo.
• La noticia como medio de comunicación. Los medios de comunicación como prescriptores.
Cómo desarrollar una campaña de marketing directo dirigida a los periodistas y medios de comunicación.
En este módulo se analizarán los distintos canales de distribución, medios y herramientas y SOPORTES dentro del marketing directo y relacional. Asimismo se analizará cómo podemos utilizar la prensa como herramienta de comunicación y prescripción.
MÓDULO IV: MARKETING ON LINE. APLICACIONES DEL MARKETING DIGITAL. CASOS REALES DE ESTRATEGIAS EN EL MERCADO DEL ARTE Y LA CULTURA.
11ª Sesión (jueves 3-12-2009) y 12ª Sesión (viernes 4-12-2009).
• - La revolución digital también llega al sector del arte y la cultura. Introducción al marketing digital.
• - El posicionamiento en Internet: cómo posicionarnos en buscadores y generar tráfico a nuestra web site.
• - Aspectos legales a tener en cuenta la LSSI.
• - Cómo desarrollar una campaña de e-mail marketing en el entorno del arte y la cultura.
• - Cómo es la creatividad en una campaña de e-mail marketing.
• - La publicidad en Internet.
• - Los blogs corporativos y redes sociales como herramienta de marketing.
• - Nuevas tecnologías aplicadas al arte y al patrimonio cultural.
• - Caso práctico sobre una empresa real: ¿Cómo vender arte por internet?
En este módulo se analizarán casos reales dentro del mercado de arte y de empresas que han vinculado su estrategia en Internet.
MÓDULO V: CREATIVIDAD.
13ª Sesión (jueves 10-12-08) y 14ª Sesión (viernes 11-12-2009).
• Todos somos creativos. El papel de la creatividad en la comunicación dentro del sector del arte y la cultura
• Por dónde empezar. El punto de partida: elaborar un briefing completo.
• El papel de la creatividad en una estrategia de comunicación directa e interactiva.
• Introducción al proceso creativo: técnicas e implantación de ideas. Algunos métodos para ser más creativos.
• Creatividad de campañas vinculadas al arte y la cultura.
• Caso práctico: taller de creatividad para el desarrollo de la estrategia creativa de un producto o servicio vinculado al mundo del arte y la cultura.
• Análisis de varias campañas y de las principales variables de la creatividad en marketing directo.
15ª Sesión (jueves 17-12-08).
• Taller de creatividad: caso práctico. Realización de la creatividad para una campaña de marketing directo. Brifieng. Posicionamiento. Propuesta creativa. Estrategia de medios.
MÓDULO VI: PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
16ª Sesión (viernes 18-12-2009).
• Cómo realizar presentaciones eficaces y de alto impacto. El caso práctico final de curso. Recomendaciones.
Trabajo fin de curso: realización y presentación de una campaña de marketing directo y relacional de un nuevo producto o servicio relacionado con el mundo del arte y la cultura.
Se propondrán varios casos para que los alumnos elijan el proyecto y trabajo fin de curso.
Algunos ejemplos anteriores: lanzamiento de una novedad editorial, una nueva exposición en una galería de arte, campaña de marketing directo para el lanzamiento una feria de arte, campaña de marketing directo para un periódico cultural de difusión gratuita, campaña de marketing directo para la captación de asociados en una nueva asociación de un Museo o Teatro, el lanzamiento de un espectáculo de las artes escénicas.
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
| Dónde | Madrid, Calle Antonio Maura, 8 ver mapa |
| Cuándo | Inicio: 26/10/2009 Fin: 18/12/2009 ver calendario |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...