Asesoría Financiera y Gestión de Carteras

UNED - Fundación General

1.260 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Semipresencial
  • Madrid
  • 250 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El curso ofrece la formación teórica y aplicada que es necesaria para desarrollar con eficiencia y profesionalidad la actividad de Asesor Financiero y Gestor de Carteras.
Dirigido a: En este sentido, el curso va dirigido tanto a aquellos que deseen iniciarse con garantías suficientes en dicha actividad como a los que, trabajando ya en ese ámbito, deseen actualizar y/o tecnificar sus conocimientos.

Información importante

Requisitos: Diplomados Universitarios

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Bravo Murillo, 38., 28015, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Economía pública
Economía internacional
Asesoría laboral
EFPA
Contabilidad pública
Derivados financieros
Banca personal
Gestión patrimonial
Economía financiera

Temario

Primera parte. INTRODUCCIÓN

  • Tema 1: Organización, participantes y funciones de los mercados financieros
  • Tema 2: Funciones del asesor financiero

Segunda parte. ANÁLISIS DEL PERFIL DEL INVERSOR

  • Tema 3: Variables relevantes para la inversión
  • Tema 4: Riesgos financieros
  • Tema 5: Binomio rentabilidad-riesgo

Tercera parte. PRODUCTOS DE INVERSIÓN

  • Tema 6: Productos de renta variable
  • Tema 7: Productos de renta fija
  • Tema 8: Productos mixtos
  • Tema 9: Productos de inversión colectiva
  • Tema 10: Productos derivados

Cuarta parte. TIPOS DE ANÁLISIS

  • Tema 11: Análisis fundamental
  • Tema 12: Análisis técnico
  • Tema 13: Análisis intermercado

Quinta parte. OPTIMIZACIÓN DE CARTERAS

  • Tema 14: Gestión activa versus Gestión pasiva
  • Tema 15: Cartera estratégica versus Cartera táctica
  • Tema 16: Markowitz y diversificación

Sexta parte. SEGUIMIENTO DE CARTERAS

  • Tema 17: Fuentes de información financiera
  • Tema 18: Medición de resultados y cobertura de carteras con derivados
  • Tema 19: Factores externos que afectan a los mercados

Séptima parte. FISCALIDAD APLICABLE

  • Tema 20: Fiscalidad de los productos financieros: Cesión a terceros de capitales propios y participación en fondos propios de entidades
  • Tema 21: Fiscalidad de los productos financieros: Instituciones de inversión colectiva. Productos derivados. Tributación de no residentes. Obligaciones de información tributaria

Octava parte. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EL ASESOR FINANCIERO

  • Tema 22: Selección de la oferta de productos de inversión


PRESENTACIÓN
En los últimos años el asesoramiento financiero ha experimentado un gran desarrollo. Entre otras causas ello ha sido consecuencia de la importante integración que se ha dado en los mercados financieros, tanto a nivel nacional como internacional, así como a la complejidad que ha tenido dicho proceso.
Consciente de esa situación, y de que la tendencia de estos últimos años se seguirá acentuando en el futuro, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha programado una nueva versión, actualizada y ajustada al programa académico para el ingreso en la European Financial Advisor (EFA), del Curso de Experto Universitario en Asesoría Financiera y Gestión de Carteras que comenzó a impartirse por primera vez en el año académico 2002/03

METODOLOGÍA
Al ser la actividad del Asesor Financiero y Gestor de Carteras heterogénea, también lo es el curso en cuanto a las áreas formativas a las que prestará especial atención. En este sentido, el curso se estructura en torno a las siguientes materias generales:
· Organización y funcionamiento de los mercados financieros
· Evaluación del perfil inversor del cliente
· Productos de inversión
· Estrategias de inversión
· Herramientas de análisis
· Optimización y seguimiento de carteras
· Fiscalidad aplicable
· Oportunidades de negocio para la asesoría financiera
La metodología docente del curso será acorde con el modelo de formación a distancia de la UNED. De acuerdo con él, el alumno dispondrá para su estudio de:
Material didáctico: Conjunto de unidades didácticas que, presentadas mediante un CD, han sido diseñadas y elaboradas especialmente para un curso a distancia.
lTutorías personales: Desarrolladas por el profesorado del curso quién a través del teléfono, del correo postal o de los medios telemáticos, fundamentalmente a través de Internet, se encargará de orientar y atender al alumno sin necesidad de que éste tenga que desplazarse de su domicilio y/o su lugar de trabajo.
Sesiones presenciales: Serán reuniones en donde los alumnos, además de tener la oportunidad de conocer en vivo y en directo a sus otros compañeros y al profesorado del curso, realizarán actividades complementarias relacionadas con diferentes aspectos de la Asesoría Financiera y la Gestión de Carteras. En principio, se celebrarán tres sesiones destinándose la última a la evaluación final del curso. Las tres sesiones serán en Madrid aunque en las dos primeras se podrá participar a distancia: a) A través del sistema de video-conferencia de que dispone la UNED, con más de sesenta puntos de conexión en España. (Atendiendo al número de alumnos matriculados en las diferentes zonas geográficas se podrán seleccionar algunas ciudades desde las que se podrá participar en directo). b) Por Internet, incluso desde el domicilio del alumno, siempre que éste disponga de dicha conexión.
Prueba de evaluación: Al final del curso y coincidiendo con la última sesión presencial, se realizará una prueba de carácter global y teórico como evaluación del mismo. Esta prueba tendrá que ser necesariamente presencial y se realizará en Madrid. No obstante, dicha prueba podría realizarse también en otros lugares atendiendo a las zonas geográficas en donde exista un amplio número de alumnos matriculados, quedando esta opción a criterio de la dirección del curso. Asimismo durante el desarrollo del curso todos los alumnos deberán realizar un ejercicio práctico de gestión de carteras.
Todo este sistema de docencia permite al alumno seguir el curso con independencia de cuál sea su lugar de residencia así como compatibilizarlo con sus actividades laborales y/o familiares, sin necesidad de tener que realizar desplazamientos a la Sede de la UNED de Madrid.
EUROPEAN FINANCIAL ADVISOR (EFA)
La Asociación Europea de Planificación (EFPA) es la mayor organización profesional y educativa de Europa para los planificadores y asesores financieros. Fue fundada en Rótterdam en el año 2000 y su objetivo es convertirse en el ente que fije los estándares para los planificadores y asesores financieros de Europa buscando, de un lado, el desarrollo profesional de éstos y, de otro, la asociación de los mismos.
Específicamente impulsa el prestigio profesional de los planificadores y asesores financieros mediante la implementación de programas educativos y determinadas certificaciones profesionales entre las que se encuentra la de Asesor Financiero Europeo (European Financial Advisor, EFA).
Dicha certificación, reconocida por un buen número de instituciones financieras de prestigio tanto nacionales como del resto de Europa, garantiza niveles profesionales de consultoría y asesoría financiera personal así como las relacionadas con labores de gestión patrimonial, especialmente en las áreas de inversión y banca personal y privada.
En España se organizan cuatro convocatorias anuales de exámenes para obtener dicha certificación.
De acuerdo con el diseño del Curso de Experto Universitario en Asesoría Financiera y Gestión de Carteras, los alumnos que lo sigan con aprovechamiento estarán en condiciones de poderse presentar con garantías éxito a dicho examen.
Con el deseo de incentivar a los alumnos del curso a que obtengan la certificación EFA, la organización del curso, con cargo a sus ingresos y siempre que el alumno hubiera satisfecho la totalidad del precio establecido para el mismo, ha establecido un sistema general de ayudas (25 % de los derechos de examen, excluidos los impuestos correspondientes) para todos aquellos que se examinaran en dicha convocatoria.

EQUIPO DOCENTE
El profesorado del curso está conformado tanto por docentes de la UNED como por cualificados profesionales del sector financiero.

Equipo Docente

  • Dña. Concepción González Rabanal (Directora) Departamento: Economía Aplicada Gestión Pública

Colaboradores

  • D. Pedro Juez Martel
  • D. Ricardo Gimeno Nogués
  • D. Ricardo Ruiz Huerga


Duración y Dedicación

  • Fecha de comienzo: Diciembre de 2006.
  • Fecha de finalización: Junio de 2007.
  • Número de meses: 7 meses

Consultar por próximas convocatorias.

Información adicional

Prácticas en empresa:

Sesiones prácticas.


Alumnos por clase: 200

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares