Audio y Tecnologias Aplicadas

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Valencia

  • Horas lectivas

    150h

Objetivo del curso: El objetivo de este curso es garantizar una base de conocimientos y dotar a los estudiantes de la seguridad necesaria para emprender proyectos propios. Dirigido a: En Millenia se desarrollan diferentes actividades profesionales, todas ellas relacionadas con la música, estudios de grabación, sello discográ?co, grabaciones exteriores, y ahora, escuela de Sonido. Desde Millenia hemos programado un plan de estudios basado en la experiencia de más de veinte años de trabajo en la industria musical y lo hemos adaptado a las exigencias del trabajo en estudio.A lolargo de este curso se combinaran clases teóricas y prácticas.

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  • Audio y Tecnología

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Valencia
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Grabador Jordán, 42, 46013

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No se requieren requisitos previos, el curso está diseñado para que cualquier alumno pueda acceder al mundo del sonido profesional sin esfuerzo.

Certificado de asistencia otorgado por Millenia Escuela de Sonido Valencia

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Materias

  • Mezcla de audio
  • Música electrónica
  • Amplificadores
  • Producción musical
  • Ingeniería electrónica
  • Diseño sonoro
  • Grabación de sonido
  • Sonido directo
  • Tecnología musical

Profesores

Jorge G. Bastidas

Jorge G. Bastidas

Profesor Audio y Tecnologias Aplicadas en Estudios de Grabación

Temario

Este curso está basado en la experiencia de más de veinte años de trabajo en la industria musical, hemos adaptado el temario a las exigencias del trabajo en estudio.A lolargo de este curso se combinaran clases teóricas y prácticas.

1-. Anatomía y Fisiología del oído.

  • Composición del oído.
  • El fenómeno de la audición.
  • Representación gráfica del movimiento del sonido.

2-. Física del Sonido.

  • Fundamentos y definiciones.
  • Magnitudes, medidas y parámetros físicos elementales.
  • Propagación de sonido.
  • Comportamiento de las ondas y la relación entre ellas.

3-. Acústica y psicoacústica.

  • Sonido directo, reverberación y eco.
  • Comportamiento de las ondas en espacios cerrados.
  • Parámetros y adecuación acústica en estudios de grabación.
  • Materiales acústicos y coeficientes de absorción.
  • Equipamiento de medida.

4-. Construcción y diseño de estudios.

  • Tipos de estudios y configuraciones.
  • Composición del estudio de grabación.
  • Esquemas de conexionado.
  • Cadena de audio.

5-. Tipos de señal y características.

  • Tipos de señal: Micro y Línea.
  • Características e intensidades.
  • Cableado y conectores.
  • Balanceado de señales.
  • El Patch.
  • Datos técnicos, relación señal/ruido, el decibelio, etc.

6-. Equipamiento I: Micrófonos.

  • Tipos de micrófonos.
  • Características de comportamiento.
  • Aplicaciones y utilización de los micrófonos.
  • Preamplificadores de micrófonos, función y características.

7-. Equipamiento II: Consolas.

  • Fundamentos del diseño de la consola.
  • Tipos y características.
  • Bloques de entradas y salidas, conexionado.
  • Secciones, ecualizadores, monitorización, faders, envíos y retornos.
  • Sistemas de medición.

8-. Equipamiento III: Procesadores de Señal.

  • Procesadores de espectro de señal, Ecualizadores.
  • Procesadores de tiempo de señal, Rever, Delay, Chorus, Flanger.
  • Procesadores de amplitud (dinámica), Compresores y Limitadores.
  • Procesadores de ruido, Reductores.
  • Procesadores DSP. Interfaces y comunicación.

9-. Equipamiento IV: Cajas acústicas y monitorización.

  • Tipos de cajas y características.
  • Importancia relativa dentro del estudio de grabación.
  • Concepto y composición del altavoz.
  • Consideraciones, Respuesta en frecuencia, Linealidad, Amplificador de Potencia,
  • Distorsión, Nivel de Salida, Sensibilidad, Respuesta, Fase y Emplazamiento.
  • Ajuste de los monitores.
  • Auriculares.

10-. Equipamiento V: Introducción al sistema MIDI.

  • Equipamiento, Samplers, Sintetizadores, Cajas de ritmos.
  • Lenguaje de comunicación MIDI.
  • Configuración de equipos.
  • El ordenador en una red MIDI.

11-. Electricidad Básica.

  • Conceptos eléctricos básicos.
  • La ley de Ohm.
  • Demostración práctica de los fenómenos eléctricos.
  • La toma de tierra.

12-. Electricidad Básica.

  • Componentes electrónicos: transistor, bobinas, condensadores, etc.
  • Función y aplicación de los componentes electrónicos dentro del estudio.
  • Demostración práctica de fenómenos electrónicos.

13-. Magnetismo y soportes magnéticos. El magnetismo como transductor de información.

  • Breve repaso por la historia.
  • Soportes magnéticos.
  • Nociones sobre magnetismo.
  • Fundamentos del magnetismo.
  • Cintas magnéticas.
  • Cintas magnéticas para la grabación digital.

14-. Código Binario. El lenguaje más utilizado y desconocido.

  • El código de comunicación en el que se asienta toda la tecnología digital.
  • Conceptos básicos del sistema Binario.
  • Codificación de un sistema digital a binario.
  • Ventajas de trabajar con ceros y unos.

15-. La grabación en soportes magnéticos. Analógico y Digital.

  • Aplicación de los fenómenos magnéticos.
  • El proceso de grabación.
  • Tipos de cintas.
  • Magnetófonos analógicos, usos y características.
  • Magnetófonos digitales, usos y características.
  • Ventajas y desventajas de la grabación magnética analógica frente a la digital.

16-. Digitalización de las señales de audio.

  • Conversión de señales analógicas en digitales. Formato PCM (Pulse Code Modulation).
  • Cadena de conversión digital: Filtro Antialiasing, Muestreo, Cuantización y Codificación.
  • Frecuencias de muestreo y profundidad de bits.
  • Distintos sistemas de conversión A/D/A.
  • El 0 digital. Relación entre medidas analógicas y digitales.
  • La distorsión digital.

17-. La grabación digital en disco duro.

  • Edición no lineal, ventajas de trabajar con este sistema.
  • Edición no lineal frente a Edición lineal.
  • Sistemas más utilizados.
  • Equipamiento específico de sistemas digitales profesionales.
  • Configuración de sistemas.
  • Señales digitales.
  • Convivencia del equipamiento analógico y digital.

18-. Códigos de Tiempo.

  • El lenguaje imprescindible para la comunicación entre sistemas.
  • Los códigos de tiempo y su naturaleza.
  • Generando códigos de tiempo.
  • Sincronizadores.
  • Sincronía entre aparatos digitales.

19-. Estudios de grabación basados en audio digital. Software y Hardware.

  • Compilación de los sistemas más utilizados.
  • Metodología del trabajo los estudios de grabación.
  • Tratamiento del Sonido en grabación.
  • Ruteo de señales.
  • Formatos de archivos digitales. Definición y tipos de compresión.

20-. Equipamiento de Estudio. Características y usos.

  • Desarrollo de la función de los equipamientos que intervienen en un estudio.
  • Localización del equipamiento.
  • Preamplificadores.
  • Micrófonos.
  • Ecualizadores.
  • Procesadores de dinámica.
  • Puntos de inserción.
  • Efectos.
  • Máquinas conectadas en cascada.

21-. Tipos de grabación.

  • Grabación multipista.
  • Grabación en directo.
  • Grabación mixta.
  • Configuración y diseño de un estudio para grabación.

22-. Procesos que intervienen en la producción de un disco.

  • Recepción de los músicos.
  • Creación de sesiones, tempo.
  • Sonorización.
  • Técnicas de microfonía.
  • Monitorización.
  • Grabación.
  • Edición.
  • Mezcla.
  • Mastering.

23-. Imagen sonora tridimensional.

  • Monofonía y estereofonía.
  • Sistemas Dolby 5.1
  • Localización espacial dentro de la mezcla.
  • Planos.
  • La voz.

24-. Conclusiones y proyecto final de curso.

  • Evaluación.

Información adicional

Observaciones:

La duración de este curso será de 150h repartidas a lo largo de seis meses aproximadamente. Las clases serán dos días a la semana X 3h cada día.


Alumnos por clase: 6
Persona de contacto: Vicente

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