Audioperceptiva
Curso
En Buenos Aires (Argentina)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Buenos aires (Argentina)
-
Duración
Flexible
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
-
Temas muy actualizado y facilidad de los horarios.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Ana Ramírez
Temario
Clases teórico/prácticas de Audioperceptiva (CPUA-IUNA)
El objetivo es desarrollar y colaborar con la preparación de los elementos teóricos y prácticos de conocimiento obligatorio exigidos para el exámen de ingreso al Curso Preuniversitario de Admisión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA.
Se ofrece capacitación sobre los contenidos teóricos obligatorios, necesarios para cumplir con los requerimientos prácticos, y entrenamiento intensivo sobre los ejercicios específicos del exámen.
La modalidad de trabajo es teórico-práctica, y se realizará a través de encuentros semanales individuales y/o grupales (cupo reducido) durante los meses previos al exámen (Junio-Noviembre). Se entregará una guía confeccionada especialmente con los contenidos teóricos obligatorios, elaborada a partir de la bibliografía propuesta por el Departamento de Artes Musicales y un CD de audio para facilitar la práctica de los solfeos, y las lecturas obligatorias rítmicas y melódicas.
Se realizará una evaluación de los conocimientos del aspirante, y se desarrollará un plan de trabajo acorde a sus tiempos y necesidades que se irá revisando periodicamente.
Programa de Audioperceptiva - Ingreso al CPUA IUNA
Temario:
- compases simples y compuestos, de amalgama simple y compuesta
- valores irregulares, puntillo, doble puntillo, polirritmias
- claves de sol, fa, do en 1era, 3ra y 4ta línea
- tonalidades mayores y menores, modos mayor natural y artificial, menor antiguo, armónico, melódico, bachiano
- modos gregorianos auténticos: dórico, frigio, lidio, mixolidio
- intervalos mayores, menores, justos, 5ta y 7ma disminuída, 2da y 4ta aumentada, intervalos compuestos, inversiones
- transporte oral y escrito
- adornos melódicos y armónicos
- tríadas mayores, menores, disminuídas y aumentadas, acprde de 7ma de dominante, 7ma disminuída, 7ma de sensible, 9na de dominante mayor y menor, en estado fundamental, inversiones, cifrado y resolución
- dominantes secundarias I/IV y II/V
- cadencias simples y compuestas, semicadencia, cadencia rota
- modulación a los grados naturales de la escala, procedimiento por cadencia auténtica utilizando en la línea melódica la nota característica, con o sin cromatismo, y por equívoco (acorde común)
Actividades:
- dictados rítmicos y melódicos a 2 voces
- lectura a primera vista rítmica (2 voces) y melódica (cantada)
- entonación de escalas y modos
- dictados de enlaces armónicos con acordes en estado fundamental
- análisis musical aplicando todos los contenidos (tipos de acorde, funciones armónicas, csadencias, notas de adorno armónico y melódico, intervalos armónicos)
- modulación melódica con indicación del cifrado armónico
- reconocimiento auditivo de escalas, modos, acordes y cadencias
Lecturas Obligatorias:
- HINDEMITH, Adiestramiento Elemental para Músicos: capítulo V completo, capítulo VI acción combinada
- MELO-CASTILLO, Entrenamiento Rítmico: capítulos VII, VIII, IX
- GARTENLAUB, 79 Rhymes a une ou deux voix a jouer ou a dicter en trios volumes: selección números 4-5-7-9-11-17-21-23-27-29
- ROPARTZ, Enseñanza del Solfeo: volúmen 2B completo
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Audioperceptiva