Aula de Astronomía

Aula de Astronomía

Sobre el centro

¿Quieres introducirte en el fascinante mundo de la astronomía? Los cursos presenciales de introducción de la escuela Aula de Astronomía te enseñan todo lo que hay que saber sobre esta disciplina: estudiarás los movimientos de los planetas, el cielo nocturno, el sistema solar, las estrellas y las profundidades del cielo (Incluyendo las nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas); así como los instrumentos de observación astronómica y astrofotografía, telescopios, astrolabios o cámaras digitales. Los cursos presenciales incluyen prácticas de observación al aire libre en el monte Deva (Gijón), con prismáticos y telescopio. Además, el Aula de Astronomía ofrece cursos de especialización on-line, en los que aprenderás conceptos de astrofísica o manejo avanzado de instrumentos de observación.

Aula de Astronomía te ofrece además actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno; salidas, talleres, proyecciones y jornadas astronómicas. En su página web encontrarás además noticias, curiosidades y material divulgativo sobre esta ciencia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

...También introduciremos la observación del cielo con los instrumentos más asequibles: nuestros ojos y los prismáticos. Unidades: Nuestra posición en la... Aprende sobre: Iniciación a la astronomía, Astronomía para niños, Observación astronómica... Ver más

  • Curso
  • Nivel básico
  • Online
Añadir al comparador
Ver más

80 
IVA inc.

Profesores

Enrique Díez Alonso
Enrique Díez Alonso
Astrónomo miembro de Aula de Astronomía

Licenciado en Astrofísica. Profesor miembro del equipo de Aula de Astronomía experto en divulgación astronómica.

Historia

Aula de Astronomía fue creada en el año 2006 por un grupo de profesionales de la educación y la Astronomía que comparten una pasión común: la observación del cielo nocturno.
En la primera de Aula de Astronomía nuestros esfuerzos se centraron en la realización de actividades presenciales (proyecciones, talleres, seminarios, cursos y actividades de planetario entre otras), dirigidas a particulares, centros educativos, entidades municipales... siempre con la intención de ser una iniciación a la Astronomía y el cielo nocturno, con un enfoque lo más práctico posible y pensadas para personas de todas las edades y sin conocimientos previos.
A la vez que seguíamos impartiendo estas actividades presenciales fuimos desarrollando los materiales que conforman nuestro Curso Práctico de Iniciación a la Astronomía on line. Esta herramienta fue puesta en marcha en Junio de 2010, y nos permite llegar a todas las personas que quieran iniciarse en la Astronomía pero por horarios o distancia no pueden participar en nuestras actividades presenciales.
Desde al año 2011 hemos ampliado nuestro espectro de actividades mediante Fines de semana astronómicos en Casonas rurales, senderismo y montañismo astronómico, viajes y expediciones con motivo de eventos astronómicos destacados (eclipses solares, auroras boreales…).
Además de nuestras actividades presenciales y on line, también realizamos colaboraciones en prensa escrita, radio, televisión, internet… siempre con el ánimo de acercar y divulgar la Astronomía y todo lo que sea noticia en la bóveda celeste como lluvias de meteoros, aparición de cometas, erupciones solares, eclipses, etc.

Ventajas de estudiar aquí

En Aula de Astronomía somos conscientes del gran número de personas que se sienten atraídas por el cielo nocturno pero no saben cómo empezar a identificar las estrellas, las constelaciones, los planetas, aprender a usar un telescopio para observar los anillos del planeta Saturno, a manejar un planisferio…
De la mano de profesionales de la educación y de la Astronomía, con muchos años de experiencia en la divulgación de esta ciencia, aprenderás los conocimientos necesarios para poner en práctica estas y muchas otras observaciones. Desde luego, no son necesarios conocimientos previos y tienen cabida participantes de todas las edades.
Realizamos salidas de observación en las que llevamos a la práctica todo lo aprendido: observación de estrellas y constelaciones, manejo del telescopio, del planisferio, etc.
Aprenderás las técnicas de astrofotografía necesarias para capturar imágenes de constelaciones, lluvias de meteoros, cometas, planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias…
Recibirás en tu domicilio materiales integrados por unidades didácticas, animaciones y vídeos, mapas estelares, software astronómico...
Si deseas hacerte con un telescopio o unos prismáticos para profundizar en tus observaciones, te asesoraremos para que inviertas de manera óptima en el instrumento más adecuado a tu lugar de observación y tu conocimiento del cielo.
Pasarás a formar parte de un sistema de alertas astronómicas a través del cual te mantendremos informado de cualquier evento astronómico relevante que suceda (lluvias de meteoros, aparición de cometas, erupciones solares, auroras boreales, conjunciones planetarias, novas…).

Temáticas en las que se especializa

• Astronomía
• Astrofísica
• Astronáutica y otras Ciencias del Espacio
• Mitología – Historia de la Astronomía
• Reconocimiento y observación de estrellas, constelaciones, planetas, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, estrellas variables, estrellas dobles, heliofísica, etc.
• Manejo de instrumentos de observación (telescopios astronómicos, prismáticos, cámaras específicas para astrofotografía)
• Asesoramiento en la adquisición de instrumentos de observación
• Manejo de otros materiales (planisferio, mapas estelares, software astronómico)
• Astrofotografía
• Sistema Solar (planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoros)
• Evolución estelar y heliofísica
• Estrellas dobles y estrellas variables
• Cúmulos estelares
• Nebulosas
• Galaxias
• Cosmología