Auriculoterapia

Curso

En Madrid

270 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    2 Días

Objetivo del curso: Curso muy completo y ambicioso ya que abarca desde la explicación de la enfermedad con los preceptos de la medicina tradicional china hasta la colocacion de una semilla o aguja para tratar una periartritis, tabaquismo, ansiedad, etc. Dirigido a: El curso de Auriculoterapia ha sido diseñado para todas aquellas personas que desean la curación o mejora de una emfermedad o patología, así como para aquellos profesionales que desean una eficaz herramienta para utilizar en consulta.

Información importante

Documentos

  • Auriculoterapia

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Luis Mitjans, 36, 28007

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Certificado de asistencia otorgado por Natural Formación

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medicina natural
  • Órgano
  • Tratamiento del dolor
  • Dolor crónico
  • Electroacupuntura
  • Medicina energética
  • Terapia manual
  • Acupuntura natural
  • Medicina tradicional china

Profesores

Felip Caudet Piñana

Felip Caudet Piñana

Profesor

Fisioterapeuta diplomado por la Universidad Ramon Llull (Bcn). Postgrado en Método Mézières por la UIC (Bcn). Graduado en acupuntura (CENAC) (Bcn). Formado en Shiatsu (2 años con Marc Juncosa en la escuela Narayana) (Bcn), Ito-thermie en el Dojo Ideo Asai (Gerona). Acupuntura Japonesa métodos Keiraku Chiryo con Stephen Birch (Bcn), Sawada y Fukaya con Antonio Augusto Cunha (Rio de Janeiro). Publicaciones en revistas como Yoga Journal, Psicología práctica y Revista de la Sedibac..

Temario

Curso de auriculoterapia
profesoras :
amparo ruiz
licenciada en medicina tradicional china
experta en nutrición ortomolecular.
Paloma cerezo.
Licenciada en medicina tradicional china.
Licenciada en derecho.
Amparo ruiz y paloma cerezo fundaron la sociedad centro de acupuntura profesional “long dan”, en el año 1999 y desde esa fecha tienen consulta abierta en madrid dedicada a la mtc, principalmente en su vertientes de acupuntura y auriculoterapia. Curso :
desde el año 2001, amparo ruiz y paloma cerezo, imparten cursos de auriculoterapia, siendo el suyo uno de los mas completos y prestigiosos, tanto en contenido como en practica. El curso de auriculoterapia ha sido diseñado de forma que pueda ser de utilidad a todas aquellas personas que desean una curación o mejoría de una patología, unido a una forma de sencilla del tratamiento de la misma. El curso que imparte “long dan” incide en el tratamiento de patologías a través del pabellón auricular, basándose principalmente en la medicina tradicional china. Es un curso ambicioso, ya que se trata inicialmente de la explicación de la enfermedad desde el movimiento de los cinco elementos, la ley del yin yang, etc. Hasta la colocación de una semilla o aguja para tratar una periartritis, deshabituación de tabaco, alcohol, prolongar el beneficio de un masaje, desbloqueo del dolor, etc. El curso es fundamentalmente practico, ya que la auriculoterapia es una practica habitual en consulta, por lo cual la experiencia es muy amplia tanto a nivel conceptual, como de casuística clínica. El curso podría durar mas tiempo, pero consideramos que la base que se imparte en el mismo, es suficiente para la practica inicial y posterior profundización en los conocimientos de la técnica. Indice del curso :


introducción :

se explica la utilidad del pabellón auricular como método simple de terapia. La auriculoterapia desde el punto de vista de la medicina tradicional china. El porqué de un solo fin de semana. La referencia a los puntos especiales de nogier, etc.
Historia de la auriculoterapia :

se explica la terapia a través de los siglos y de las distintas civilizaciones. Egipcia, china, etc. Detalle del cuadro del bosco “el jardin de las delicias”.
Tema 2 : teoría del yin y yang.

Explicación del yin/yang desde su primera referencia en el i’ching o libro de las mutaciones. Leyes que rigen al yin / yang. Referencia al taoísmo como pilar de conocimiento universal. Fisiología y fisiopatología aplicadas al yin / yang y sus consecuentes síndromes de insuficiencia y exceso. Teoría de los órganos y las vísceras. Enfermedades crónicas (yin) y agudas (yang). Enfermedades de rápida recuperación (yang) y de lenta recuperación (yin).
Tema 3 : teoría de los 5 elementos.

Explicación del concepto de elemento desde el punto de vista de fase de transformación. Denominación de los elementos. Leyes de dominancia, generación y contra-dominancia. Equilibrio como forma de salud en los 5 elementos. Cuadro recopilatorio de los 5 elementos (color, emoción, víscera, entraña, alimento, sabor, etc).
Tema 4 : diagnostico en base a la teoría del yin yang y de los cinco elementos.

Relación entre las leyes del yin / yang y los cinco elementos como método de diagnostico. Explicación concisa del funcionamiento de cada uno de los elementos en el cuerpo humano, distribución de líquidos, asimilación de alimentos, funcionamiento de la energía en relación con la sangre, etc. Practicas de diagnostico desde el punto de vista de la medicina tradicional china.
Tema 5 : zonas reflejas del cuerpo. Pantallas de reflexión.

Somatotopia. Conocimiento de las pantallas de reflexión que existen en el cuerpo (pies, manos, orejas, nariz, retina, etc. ) y él porque de su funcionamiento. Conocimiento a nivel cerebral de la estructura que relaciona las pantallas de reflexión con el punto reflejo.
Tema 6 : concepto de enfermedad.

Que es la enfermedad desde numerosos puntos de vista (ken wilber, eduard bach, new age, hinduismo, cristianismo, etc, etc). La enfermedad como desequilibrio energético. Relación entre emoción desequilibrada / 5 elementos / enfermedad. Referencia a hamer.
Tema 7 : estructura anatómica. Etimología de las partes del pabellón auricular.

Estudio de la anatomía del pabellón auricular a nivel de piel, cartílago, aurículas, venas, nervios, ganglios linfáticos, etc. Etimología de los nombres que dividen el pabellón auricular, cymba conchae (concha), tragus (trago), etc.
Tema 8 : concepto de la auriculoterapia.

Definición de la auriculoterapia. Cartografías antiguas y actuales del pabellón auricular. Estudio en detalle de una cartografía china, que posteriormente se utilizara en consulta. Partes más vascularizadas y con posibilidad de hematomas, zonas dolorosas. Etc.
Tema 9 : morfología de la oreja.

Estudio de la forma y detalle de la oreja. (orejas grandes, pequeñas, lóbulo largo, etc. ) las oreja de buda. Morfología de la oreja en función de la alimentación de la madre (oreja de morell).
Tema 10 : topografía de la oreja.

Estudio de la oreja por cuadrantes y ubicación de 120 puntos auriculares, más los puntos experiencia.

Tema 11 : localización y función de los puntos auriculares.
Formas de localización de los puntos auriculares en los cuadrantes de acuerdo a la parte correspondiente del cuerpo u órgano que se estudie. Estudio en profundidad de 80 puntos auriculares, con patologías, función, emociones, etc.
Tema 12 : relación de los puntos auriculares con los meridianos.

Estudio del concepto de energía, de los meridianos principales y de los pequeños luo. Análisis de las 24 horas del día y su relación con los meridianos (exceso e insuficiencia).
Tema 13 : consulta de auriculoterapia.

¿cómo debe ser una consulta de auriculoterapia?. Análisis de la necesidad de tener consulta o poder ejercer la profesión de otras formas (visita a domicilio, etc). Análisis de cómo debe ser una historia en esta disciplina. Ciclos de tratamiento.
Tema 14 : indicaciones, ventajas y contraindicaciones de la auriculoterapia.

Indicaciones (dolor, etc), ventajas (personas que tienen miedo a ser pinchadas, etc). Y precisión en las contraindicaciones de la practica de la auriculoterapia como forma de tratamiento. Estadísticas de los resultados de estudios sobre el tema.
Tema 15 : localizadores de puntos.

Explicaciones de todos los localizadores que existen actualmente de puntos de auriculoterapia, pointer plus, palpadores manuales, etc. “necesidad de un localizador “, como forma de ubicación de los puntos.
Tema 16 : métodos terapéuticos auriculares. Aplicaciones clínicas. Tratamientos más frecuentes en enfermedades más comunes.

Explicación de todos los métodos que son utilizados como tratamiento, excluyendo la incisión en puntos auriculares, inyección de sustancias quimicas en los puntos, etc, el el láser se explica de forma ligera; se profundiza en semillas, chinchetas, agujas, a. S. P. Etc. Tratamientos para dejar de fumar, adelgazar, control de la ansiedad, etc.
Tema 17 : puntos curiosos de tratamiento.

Se explican puntos de experiencia de nogier, como son el punto de la alegría, punto de los disgustos, punto de la lateralidad (1), punto de sustitución de barbitúricos, punto de sustitución de prozac, del valium, etc.
(1) se entrega al alumno un tema escrito añadido que es sobre la lateralidad, con el fundamento de la enseñanza de nogier.

Tema 18 : experiencia : casos clínicos.

Al ser las profesoras, practicantes de la medicina tradicional china, el curso esta muy orientado al tratamiento de pacientes, por tanto se explican muchos tratamientos que se han motivado en consulta. Se deducen tratamientos en función de los síntomas que nos explica el paciente y las leyes de los 5 elementos, yin, yang, etc.
Tema 19 : el masaje en las orejas. Teoría y práctica.

Explicación del masaje de orejas para uno mismo como fortalecimiento de la salud. Explicación del masaje para el paciente con varias técnicas (dedos, manipulador, etc).
Tema 20 : prácticas : diagnóstico, localización de puntos, técnicas de tratamiento y masaje.

Todos los asistentes al curso, practicaran entre si, con el fin de que conozcan todas las técnicas que se utilizan y cual es la sensación que describe el paciente cuando colocamos una semilla, chincheta, asp, etc. Se hacen practicas de masaje de orejas a uno mismo y entre los alumnos. Practicas de diagnósticos, con síntomas de diferentes enfermedades y posterior deducción del tratamiento a realizar.

Material del curso :

el material que se entrega a cada alumno consiste en un dossier básico encuadernado, aproximadamente de 150 hojas, el cual es complementado en la mayoría de los temas con documentación anexa que también se entrega, pero durante la exposición. El material documental final, es aproximadamente de 250 páginas.
Por otra parte de entregan 10 agujas de 0’5 cum, junto con una 1 lamina de semillas que contiene 60 unidades, para que los alumnos puedan trabajar en sus domicilios.
Material de practicas en el curso :

el material para las practicas presénciales del curso lo aportaria “long dan” (detectores, acupresores, masajeadotes, agujas, asp, bolas de acero, semillas, modelos en silicota de oreja, maquina de electroacupuntura, etc).
Cada alumno dispone de una oreja de plástico para realizar inicialmente las practicas con agujas, estas orejas son propiedad de long dan, es decir al final del curso son devueltas.

Actualizaciones posteriores al curso :

después del curso, “long dan”, envía por correo electrónico o normal, actualizaciones de forma gratuita, con métodos terapéuticos nuevos, casos clínicos, etc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Auriculoterapia

270 € IVA inc.