Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Cataluña

Preparación de oposiciones

En Barcelona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Barcelona

Objetivo del curso: Actividades que se desarrollan: Las tareas que se desempeñan son de carácter administrativo. También informáticas (a nivel usuario) y de información a los interesados en los distintos Organismos Públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Información importante

Administración: Generalitat de Catalunya

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Pza. Urquinaona, 1, 08010

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Requisitos:
1.- Tener la nacionalidad española o la de los otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud d

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Servicios jurídicos
  • Órgano
  • Jubilación
  • Auxiliar de justicia
  • Contratación pública
  • Catalán jurídico

Temario

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Cataluña

Requisitos de los candidatos

  1. Tener la nacionalidad española o la de los otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificado por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores. También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los que, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificado por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre y cuando los cónyuges no estén separados de derecho y, en lo que se refiere a los descendientes, sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.
  2. Tener cumplidos 18 años de edad y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  3. Tener el Título de Bachillerato Elemental, de Formación Profesional de Primer Grado, de Educación General Básica, de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOGSE), de Técnico (LOGSE), o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  4. Satisfacer los derechos de examen.
  5. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  6. No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  7. No estar condenado ni estar procesado, ni inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido rehabilitación.
  8. Catalán hablado y escrito.
  9. Castellano hablado y escrito de nivel superior para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española. Deberán haber cursado la primaria, la secundaria y el bachillerato en el Estado español y acreditar el diploma de español de nivel superior.
  10. Estos requisitos deben cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y se han de continuar cumpliendo hasta la fecha de la toma de posesión como funcionario de carrera.
Actividades que se desarrollan
Las tareas que se desempeñan son de carácter administrativo. También informáticas (a nivel usuario) y de información a los interesados en los distintos Organismos Públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Composición del curso

  1. Ortografía.
  2. Tests Psicotécnicos.
  3. Conocimientos sobre PC a nivel usuario.
Conocimientos Específicos de la profesión:
  • Tema 1.- La Constitución Española de 1.978: contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los deberes. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2.- La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los diputados y del Senado. El defensor del pueblo. El Gobierno: designación y remoción. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.
  • Tema 3.- El Poder Judicial: funciones y principios. La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia.
  • Tema 4.- La organización administrativa española: la Administración Central, la Administración Autonómica, la Administración Local y la Administración Institucional.
  • Tema 5.- La Administración Central del Estado. La organización territorial del Estado. La Administración Local: entes que la integran. La organización comarcal de Cataluña.
  • Tema 6.- Las Comunidades Autónomas. Constitución y competencias. Los estatutos de autonomía. Distribución de competencias. La financiación de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales.
  • Tema 7.- El origen de la Generalitat de Cataluña. Antecedentes históricos. El origen de la Generalitat Medieval. Distanciamiento Real y declive de la Generalitat Medieval. La guerra de sucesión y el fin del autogobierno catalán.
  • Tema 8.- Antecedentes al Estatuto vigente: la mancomunidad de Cataluña. Introducción. El catalanismo. El origen de la mancomunidad. El desarrollo institucional y gobierno de la mancomunidad. Labor y realizaciones de la mancomunidad. El fin de la mancomunidad: la dictadura del Miguel Primo de Rivera.
  • Tema 9.- La Generalitat de Cataluña durante la II República. Introducción. La Generalitat provisional y la lucha por el Estatuto. La aprobación definitiva del Estatuto y la Cataluña Autónoma. El bienio de derechas y la suspensión del Estatuto. La recuperación de la autonomía plena. Cataluña durante la Guerra Civil.
  • Tema 10.- El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1.979. El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1.979. Estructura. Contenido esencial y principios fundamentales. Contenido del Título Preliminar. La Reforma del Estatuto. Competencias de la Generalitat de Cataluña. Competencias exclusivas. Competencias concurrentes y compartidas. Competencias ejecutivas. Competencias en materia de seguridad pública.
  • Tema 11.- Instituciones de la Generalitat de Cataluña. El Parlamento de Cataluña. Función y competencias legislativas del Parlamento. El Presidente de la Generalitat. Consejo ejecutivo o gobierno. El Síndic de Greuges. La sindicatura de Comptes. El Consejo consultivo.
  • Tema 12.- La organización administrativa de la Generalitat de Cataluña. Departamentos de la Generalitat. Las empresas públicas y los organismos autónomos.
  • Tema 13.- Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Las leyes de presupuestos. Procedimiento general de ejecución del presupuesto: autorización, disposición, obligación y pago. Documentos contables. El control presupuestario.
  • Tema 14.- Configuración de la Unión Europea. Los Tratados originarios y de modificación. Fuentes del Derecho Comunitario. Los Tratados. Los reglamentos. Las directivas. Los fundamentos de la Comunidad Europea. Las libertades básicas comunitarias.
  • Tema 15.- Las Instituciones Comunitarias. La Comisión. El Consejo. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. Otras Instituciones.
  • Tema 16.- La Administración Pública: concepto y principios. El Derecho Administrativo. Las fuentes del Derecho Administrativo. Principios de la organización administrativa. El órgano administrativo: concepto y clases. La competencia administrativa: concepto. La jerarquía administrativa. La delegación, la avocación y la sustitución. La coordinación administrativa.
  • Tema 17.- El acto administrativo: concepto y clases. Elementos. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos. Eficacia del acto administrativo. La notificación y la publicación. Invalidez de los actos: actos nulos y anulables.
  • Tema 18.- El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalitat de Cataluña. Fases del procedimiento administrativo. Los plazos administrativos.
  • Tema 19.- Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo. La responsabilidad de las Administraciones Públicas.
  • Tema 20.- La contratación administrativa. Principios básicos de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La selección del contratista. Derechos y deberes del contratista y de la Administración.
  • Tema 21.- Las formas de actividad administrativa formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. La gestión indirecta. El dominio público y privado de la Administración.
  • Tema 22.- El régimen jurídico de la función pública española. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tema 23.- La Función Pública de la Administración de la Generalitat de Cataluña: Regulación. El convenio colectivo único del personal laboral de la Generalitat de Cataluña. La selección de personal. La oferta de ocupación pública. Requisitos para el acceso a la Función Pública.
  • Tema 24.- La provisión de puestos de trabajo. Sistemas de provisión: concurso, libre designación y otras formas de adscripción a los puestos de trabajo. La promoción profesional. El grado personal. Las relaciones de puestos de trabajo.
  • Tema 25.- Derechos y deberes de los funcionarios. Situaciones administrativas del personal funcionario. Reingreso al servicio activo. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.
  • Tema 26.- Las retribuciones del personal. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: justificación. Conceptos retributivos. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias.
  • Tema 27.- Las relaciones laborales. Sistemas de representación y participación en la Administración Pública. Los pactos y los acuerdos con las organizaciones sindicales.
  • Tema 28.- El sistema español de Seguridad Social. Régimen general: afiliación y cotización. Altas y bajas. Acción protectora: contingencias y prestaciones. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez. Muerte y supervivencia.
  • Tema 29.- La automatización de oficinas: sistemas más utilizados. La informática como herramienta de apoyo en los procesos administrativos.
  • Tema 30.- Los derechos del ciudadano frente a la Administración. Atención al administrado: acogida e información.
  • Tema 31.- Recepción y registro de documentos. Tipología de documentos. El archivo de documentos. Evaluación, clasificación y eliminación de documentación.
Curso de catalán.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Auxiliar Administrativo de la Generalitat de Cataluña

Precio a consultar