Auxiliar técnico veterinario - ATV

VETFORMACION
Semipresencial en Palma De Mallorca, Vitoria-gasteiz, Albacete y 49 sedes más
  • VETFORMACION
Precio Emagister

Precio a consultar

Todo el curso en general ha estado muy bien, desde el trato con los profesores hasta el centro veterinario donde cursas las prácticas.

LA OPINIÓN DE Elena Moya Correa
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Semipresencial
  • En 52 sedes
  • 660 horas lectivas
  • Duración:
    10 Meses
  • Cuándo:
    01/01/2017
    otras fechas
  • Prácticas en empresa
  • Campus online
  • Tutor personal
Descripción

El curso de Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) impartido por VETFORMACION se estructura en una formación lectiva online de 360 horas complementada por 300 horas de prácticas en una clínica veterinaria (3 meses a media jornada). La duración total del curso se estima entre 8 y 10 meses. Tendrás asignado un tutor durante todo este tiempo y a la finalización del mismo obtendrás un Diploma Certificativo. El curso proporciona todos los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para asistir y reforzar en las labores profesionales de un centro para animales, hospital o clínica veterinaria. En VETFORMACION colaboramos con más de 200 centros veterinarios en el territorio español y cuando finalices el curso podrás inscribirte a nuestra bolsa de trabajo.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
01 de enero de 2017
A Coruña
15080, A Coruña, España
Ver mapa
01 de enero de 2017
Albacete
02080, Albacete, España
Ver mapa
01 de enero de 2017
Alicante
03080, Alicante, España
Ver mapa
01 de enero de 2017
Almería
04080, Almería, España
Ver mapa
01 de enero de 2017
Badajoz
06080, Badajoz, España
Ver mapa
Ver todas (52)

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La figura de la enfermera o enfermero veterinarios adecuadamente formados es relativamente reciente y cobra especial relevancia en todos los centros dedicados al cuidado de los animales de compañía. Por eso, aquellas personas mayores de 16 años que sienten inclinación hacia los animales son potencialmente los candidatos más adecuados para desarrollar esta vocación para lo cual requerirán una formación técnica.

· ¿A quién va dirigido?

La figura de la enfermera o enfermero veterinarios adecuadamente formados es relativamente reciente y cobra especial relevancia en todos los centros dedicados al cuidado de los animales de compañía. Por eso, aquellas personas mayores de 16 años que sienten inclinación hacia los animales son potencialmente los candidatos más adecuados para desarrollar esta vocación para lo cual requerirán una formación técnica.

· Requisitos

No es necesario que cumplas con ningún requisito previo para la realización de este curso. Y tampoco se necesitan estudios previos. Solamente debes ser mayor de 16 años y tener muchas ganas de aprender al lado de los profesionales de este sector, los veterinarios.

· Titulación

Este curso está adaptado a la normativa oficial del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) publicada en el Real Decreto 140/2011, BOE Nº 41 del 17 de Febrero de 2011. Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por correo postal, el título que acredita el haber alcanzado con éxito todos los objetivos del mismo.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

¿Estás buscando una formación basada en la práctica, flexible y de calidad? Ahora lo tienes al alcance !!! POR QUÉ SOMOS DIFERENTES? Porque durante 3 meses, te formarás acompañado del verdadero profesional del sector: el VETERINARIO Porque nuestra titulación, es la máxima calificación que se puede obtener en nuestro país, adaptada al BOE. Porque empezarás tus prácticas en la clínica que quieras desde el segundo mes de tu formación. Porque podrás aprender y adquirir una formación práctica de alto nivel y calidad, orientada a la salida profesional que estás buscando. Porque tienes la posibilidad de elegir la clínica de tu mascota, la que mejor te convenga o mayor ilusión te haga. Porque tendrás un veterinario que se compromete a formarte dentro de su equipo humano y te recibirá para prepararte como un excelente profesional. Porque los profesionales que imparten el programa son de alto nivel, con amplia experiencia en el sector. Porque el programa está diseñado para realizar la teoría a distancia (online) y sus prácticas en la clínica que te interese. Porque te ofrecemos un sistema de financiación donde la inversión en tus estudios sea cómoda. Y te lo damos prácticamente gestionado. Porque tendrás acceso a nuestra bolsa de trabajo activa sin ningún impedimento y con total gratuidad. Porque el veterinario es el único que puede formarte de forma real como un buen profesional. Porque un ATV se forma como profesional, a base de prácticas. Porque tendrás una atención personalizada durante todo el curso.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Recibida tu solicitud, un responsable académico se pondrá en contacto contigo para explicarte todos los detalles, así como para explicarte el método de inscripción, las facilidades de pago y los plazos de matriculación

· ¿SE NECESITAN ESTUDIOS PREVIOS?

No, solamente es necesario ser mayor de 16 años, y muchas ganas de querer aprender al lado de los profesionales de este sector, los veterinarios.

· ¿QUÉ OFRECEMOS?

Prácticas desde el segundo mes en la clínica que desees. Metodología más avanzada para dar a conocer y dominar todas las técnicas necesarias para ejercer esta profesión. Una buena y sólida base con experiencia en auxiliar veterinario.

· TENDREMOS UN DIPLOMA?

Efectivamente, una vez finalizada la formación recibirás un diploma de Auxiliar Técnico Veterinario (ATV). Para obtener esta titulación, deberás superar la evaluación de todos los módulos y entregar una memoria de tus prácticas.

· ¿QUÉ SALIDAS LABORALES TENDRÉ?

Se espera que en los países desarrollados, desde ahora hasta el año 2020, la profesión de auxiliar de veterinario crezca más de un 30% respecto al nivel actual, lo cual significa un crecimiento mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Las salidas más frecuentes que son las clínicas y los hospitales veterinarios. Además, estos profesionales podrán desarrollar su trabajo en centros de acogida, protectoras, zoológicos, laboratorios etc. Y naturalmente, con una buena formación también pueden emprender su propio negocio de cuidados para animales, peluquerías o tiendas de complementos y alimentación por poner algún ejemplo.

· ¿CUÁNTO DURA EL CURSO?

La duración aproximada es de 8 a 10 meses. Combinando durante 3 meses las prácticas con la teoria online.

· ¿DÓNDE PUEDO REALIZAR LAS PRÁCTICAS?

En la clínica veterinaria que quieras, tenemos más de 200 centros colaboradores repartidos por toda España con posibilidad de incluir el centro que tú nos propongas. Es decir, si tu clínica no está en el listado, conseguiremos el acuerdo con el futuro colaborador.

· ¿POR QUÉ VETFORMACIÓN ES DIFERENTE?

Porque durante más de 3 meses, te formarás acompañado del verdadero profesional del sector: el VETERINARIO Porque nuestra titulación, es la máxima calificación que se puede obtener en nuestro país, adaptada al BOE. Porque empezarás tus prácticas en la clínica que quieras desde el segundo mes de tu formación. Porque podrás aprender y adquirir una formación práctica de alto nivel y calidad, orientada a la salida profesional que estás buscando. Porque tienes la posibilidad de elegir la clínica de tu mascota, la que mejor te convenga o mayor ilusión te haga. Porque tendrás un veterinario que se compromete a formarte dentro de su equipo humano y te recibirá para prepararte como un excelente profesional. Porque los profesionales que imparten el programa son de alto nivel, con amplia experiencia en el sector. Porque el programa está diseñado para realizar la teoría a distancia (online) y sus prácticas en la clínica que te interese. Porque te ofrecemos un sistema de financiación donde la inversión en tus estudios sea cómoda. Y te lo damos prácticamente gestionado. Porque tendrás acceso a nuestra bolsa de trabajo activa sin ningún impedimento y con total gratuidad. Porque el veterinario es el único que puede formarte de forma real como un buen profesional. Porque un ATV se forma como profesional, a base de prácticas. Porque tendrás una atención personalizada durante todo el curso.

Opiniones

A

01/09/2016
Lo mejor El curso me parece excelente, todo me está yendo muy bien y no tengo ninguna queja. Al ser un curso online tienes mucha flexibilidad horaria. Tenemos toda la información en el campus virtual, una plataforma muy cómoda y con contenido de todo tipo: foro, vídeos, enlaces web, fotos, temarios, etc. Valoro el curso muy positivamente y lo recomiendo a los interesados en la materia.

A mejorar Por ahora lo único que considero mejorable es un mayor seguimiento por parte de los profesores.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

01/04/2016
Lo mejor Con Vetformacion he podido descubrir un nuevo camino en una profesión que resulta ser una pasión. He adquirido habilidades y competencias con un equipo de trabajo estupendo, desde la atención y dedicación por parte de Vetformacion, resolviendo cualquier duda que pudiera surgir, hasta la finalización de las prácticas en la clínica veterinaria Arol de Palma de Mallorca.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

01/03/2016
Lo mejor Todo el curso en general ha estado muy bien, desde el trato con los profesores hasta el centro veterinario donde cursas las prácticas.

A mejorar Por decir alguna cosa, y eso no significa que esté descontenta, pero más contenido en lo que es la teoría del curso habría estado bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/02/2016
Lo mejor Para mi lo mejor es poder hacer las prácticas al lado de casa que, aparte, es donde llevo a mi perro y tengo mucha confiamza en ellos. Sobre el temario, está bastante bien. También me gusta la preocupación que tiene el centro contigo y la posibilidad de poder pagar lo que puedas hasta completar el precio. Eso a mí me ha ayudado mucho para poder formalizar el curso.

A mejorar Creo que lo que pueden hacer es mejorar un poco más el temario para poder aprender más. Por lo demás, todo bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

01/02/2016
Lo mejor Una de las mejores cosas de este curso ha sido poder realizar prácticas de manera obligatoria en una clínica veterinaria.

A mejorar Durante este curso no hay nada que no me haya gustado. La parte teórica del curso es interesante y está bien estructurada. Además, el equipo de Vetformacion se preocupa por sus estudiantes.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Veterinaria
Auxiliar de veterinaria
Recepción y atención al cliente
Hospitalizacion de animales
Quirofano veterinario
Consulta clínica Veterinaria
Diagnóstico por imagen veterinaria
Realización de examen clínico de los animales
Preparación del paciente para cirugia
Exploración física del animal
Conocimientos de anatomía veterinaria
Asistencia en intervención quirúrgica veterinaria
Desinfección veterinaria
Comportamiento animal
Análisis de muestras de laboratorio
ATV
Asistente técnico de clínica veterinaria
Ayudante técnico veterinario
Nutrición animal
Formación veterinaria

Profesores

Lara Domenech Baldo
Lara Domenech Baldo
Coordinadora curso y profesora

Responsable de la coordinación de las prácticas en los centros veterinarios colaboradores. Atención a los alumnos. Nexo de comunicación entre las necesidades del alumnado con el veterinario y viceversa. Coordinación de la logística para asegurar un buen funcionamiento y una buena preparación para los futuros auxiliares veterinarios.

Temario

INCLUYE 300 HORAS DE PRÁCTICAS (3 MESES). Este curso ofrece al alumno un mundo apasionante de conocimientos necesarios para poder trabajar en un centro veterinario. Posee 7 módulos dentro de los cuales el futuro auxiliar veterinario aprenderá:

1.- Tareas de recepción y atención al cliente: La persona de recepción es la cara visible de la clínica veterinaria, ya que es la primera persona quien contacta el cliente, y también la última cuando todo el proceso de consulta ha terminado y se tiene que proceder al cobro y a la atención de satisfacción. Por tanto es muy importante este primer módulo, que aunque no sea nada de servicios clínicos propiamente dichos, tienen que ser dominados a la perfección que un buen auxiliar veterinario que quiera trabajar en un hospital, ya que tarde a temprano tendrá que realizar alguna acción en este departamento del centro tan importante. Aprenderás los conocimientos de programas informáticos veterinarios, como gestionar correctamente una agenda en un hospital veterinario, gestión de cobros, etc.

2.- El paciente: Para poder tratar al paciente, debemos entenderlo primero tanto anatómica y fisiológicamente, como en su comportamiento natural. Una vez hemos aprendido cómo funciona el cuerpo y la mente del animal, ya podemos proceder al conocimiento de los métodos de exploración, así como las principales enfermedades y los posibles tratamientos y fármacos. Es por eso que en este módulo conseguirás los conocimientos de anatomía, examen del paciente en consulta, principios de farmacología y nutrición, etc.

3.- Consulta clínica: En éste módulo nos centraremos en una parte importante de nuestro trabajo: cómo proceder en la preparación de la consulta clínica y, posteriormente, durante la visita al paciente. Debemos conocer el material, desde el más básico al más especializado, que pueda necesitar el veterinario durante la siguiente consulta. Nuestro papel es facilitar el trabajo y ahorrar tiempo, así podemos atender a más clientes y animales. ¿Cómo sujetaremos correctamente al paciente? ¿Cómo se obtiene una muestra de sangre, orina, pelo, piel…? Aquí os responderemos estas preguntas. La eutanasia, aunque sea una práctica delicada, también es necesaria en algunos casos y debemos saber cuáles son éstos para poder plantearnos este procedimiento de manera objetiva. En este módulo conseguiremos tener el conocimiento, uso y mantenimiento de los instrumentos que están dentro de consulta clínica, la realización de un examen clínico a un paciente de forma correcta, obtención de muestras de sangre, etc.

4.- Laboratorio clínico: Es probable que el veterinario nos confíe las muestras, una vez tomadas, para que procedamos a su preparación o a su envío. Aunque en el laboratorio no trabajemos directamente con el animal, en muchos casos el trabajo en esta parte de la clínica es esencial para el diagnóstico y tratamiento definitivos. Una vez conozcamos los aspectos básicos del laboratorio y las muestras, profundizaremos en los distintos tipos de muestra: sangre, orina, heces, piel, tejido, otros fluidos… Pero ante todo, lo más importante es la prevención de riesgos. Necesitamos conocer cómo protegernos y cómo proteger a otros individuos, ya que trabajamos con objetos cortantes y punzantes, así como con distintas enfermedades (debemos evitar su contagio). Para cubrir todos estos puntos, leeremos un resumen de la legislación vigente.

5.- Quirófano: El auxiliar veterinario tiene una función básica en quirófano, sin él el veterinario no podría llevar a cabo su trabajo. Este módulo es muy importante ya que contempla muchos aspectos diferentes. Es necesario que el auxiliar veterinario conozca a la perfección el quirófano y sus equipos. También tiene que ser capaz de reconocer el material e instrumental quirúrgico y los fármacos que se utilizan. Además, es vital saber las complicaciones y riesgos que se pueden producir en el quirófano y cómo identificarlos para poder solucionarlos lo más rápido posible. Es un módulo intenso debido a su complejidad, pero es una de las tareas más motivadoras del auxiliar veterinario. Aprenderemos el manejo y tratamiento de heridas y quemaduras, protocolos de asepsia y desinfección del paciente, material quirúrgicos y mobiliario específico. esterilización del material quirúrgico, preparación del paciente para una cirugía y ayuda en las cirugías más frecuentes.

6.- Diagnóstico por imagen: El auxiliar veterinario es vital en la realización de las pruebas diagnósticas. Un buen ATV es capaz de realizar las radiografías solo, por lo que es necesario que conozca a la perfección el equipo, las protecciones, cómo posicionar el paciente y el lenguaje y nomenclatura usados. En cuanto a la ecografía, se trata de una prueba más compleja y en la que sí que tiene que estar presente el veterinario, pero el auxiliar tiene que saber preparar el ecógrafo y todo el posible material necesario, además de posicionar el animal. La endoscopia es muy similar a la ecografía en cuanto a tareas a realizar por parte del ATV. Es básico saber el funcionamiento y la terminología, así como saber preparar al paciente para la prueba. Sabrás como funcionan los rayos X, sabrás realizar radiografías correctamente a un paciente, conocerás como funciona la ecografía y como ayudar a realizar una endoscopia.

7.- Hospitalización: La hospitalización es el lugar en el que el vínculo paciente-ATV es más fuerte. Un auxiliar, siempre que no esté ocupado con otras tareas, debe estar en esta sala de la clínica/hospital ofreciendo cuidados a los animales. El ATV es el encargado de preparar y mantener las jaulas en las mejores condiciones posibles. Hay que estar siempre atentos a lo que necesite el paciente: fármacos, comida, agua, oxígeno, fluidos, limpieza… Cualquier pequeño cambio que se pueda detectar es importantísimo para la vida del animal, así que cuanto más constante y observador se es, mucho mejor. En este módulo aprenderemos el correcto manejo de un paciente enfermo en hospitalización, uso de equipos de infusión y técnicas de urgencias básicas. ..

Como puedes comprobar estarás perfectamente preparado para poder trabajar en un centro veterinario pero sobre todo con unos conocimientos de elevada calidad.

La plataforma online da acceso a todo el material didáctico compuesto por apuntes, ejercicios y diversos recursos de aprendizaje. La plataforma online también funciona como herramienta colaborativa para la construcción del conocimiento promoviendo el debate académico y la comunicación con los compañeros de curso y el tutor asignado. La figura del tutor, lo acompañará de manera personalizada a lo largo de todo el proceso formativo para asegurar así el éxito de su formación.

El curso ha sido diseñado para facilitar al máximo el aprendizaje y todo el material ha sido elaborado por veterinarios de reconocida experiencia en el ámbito profesional y de la docencia.

Información adicional

VETFORMACIÓN dispone de un amplio listado de clínicas veterinarias de reconocido prestigio y repartidas por toda la geografía española. En paralelo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en un centro elegido por el alumno. En este último caso, será necesario establecer un acuerdo con el futuro centro colaborador.
El inicio de las prácticas está sujeto a la disponibilidad del centro. Cada clínica ofrece varias plazas vacantes para favorecer la enseñanza y facilitar un mejor seguimiento. El calendario y horario se acordará con la clínica veterinaria. Las prácticas se realizaran de lunes a viernes con una dedicación de cuatro horas diarias.
Durante las prácticas, el alumno recibirá vestuario profesional y quedará cubierto por una póliza de seguro desde el primer día.