Biotecnología

UPO - Facultad de Ciencias Experimentales

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Grado
  • Sevilla
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivo del curso: Los objetivos formativos y competenciales de nuestro Plan de Estudios han sido diseñados con el fin de que el egresado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales: Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, ..

Información importante

Titulación oficial: Grado en Biotecnología

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Sevilla
Utrera, Km.1, 41013, Sevilla, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Ingeniería genética
Microbiologia industrial practica
Ingeniería química
Ingeniería industrial

Temario

EL GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

La Biotecnología se define como la modificación y aplicación de organismos, sistemas o procesos biológicos a procesos industriales, de producción o servicios, es decir, es el uso de seres vivos o los productos de éstos para el beneficio humano.

CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS

Nuestro Plan de Estudios pretende formar al futuro Biotecnólogo en todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. En una primera parte, de carácter más general, se estudian en profundidad las características de los sistemas biológicos con el fin de conocerlos y comprender sus posibles aplicaciones y se aprende a modificar y mejorar dichos sistemas en el laboratorio. Se estudian también los procesos de explotación a nivel industrial de dichos organismos, la tecnología que requiere dicha explotación y los fundamentos de informática necesarios para una investigación y desarrollo modernos. La segunda parte, de carácter más específico y con una amplia oferta de optativas, permite diseñar un curriculuma medida en campos como la Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología Ambiental o Biotecnología Biomédica. Se complementa el Plan de Estudios con el análisis de los aspectos económicos (creación de empresas biotecnológicas) y legales (con incidencia en el proceso de obtención y explotación de patentes) que juegan un papel importante en la explotación de estos recursos. Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en Biotecnología.

El nuevo programa de Biotecnología capacitará al estudiante para implantar aplicaciones biotecnológicas en los sistemas de producción de bienes y servicios. Para adquirir esta competencia general adquirirá conocimientos de conceptos básicos de ciencias, los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos, manejará herramientas de uso en Biotecnología y conocerá en detalle los procesos de producción biotecnológica junto con los aspectos económicos y sociales de la Biotecnología.

SALIDAS PROFESIONALES

Los objetivos formativos y competenciales de nuestro Plan de Estudios han sido diseñados con el fin de que el egresado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

  • Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.
  • Explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico,así como en la industria química de obtención deproductos biológicos, como enzimas y anticuerpos, y otros compuestos orgánicos.
  • Actividad empresarial, adquiriendo la formación que les permita explorar y desarrollar sus propios proyectos empresariales, relacionados con los campos descritos anteriormente.