Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para realizar una entrevista y encontrar al candidato perfecto

Reclutar al trabajador adecuado, el perfil perfecto para el puesto que necesitas cubrir, es una tarea difícil para los departamentos de Recursos Humanos. Según los expertos, se requiere ser muy buen entrevistador para detectar al candidato apropiado. La tarea del reclutador es «separar la paja del trigo», ver más allá de la simple apariencia. A continuación encontrarás algunos consejos para preparar tu entrevista y algunos ejemplos de preguntas que SÍ debes realizar en el proceso y aquellas que NUNCA debes preguntar…

Antes de la entrevista:

1-Prepara una lista de preguntas antes de encontrarte con el candidato. Esto hará que la entrevista sea dinámica y te ayudará a obtener toda la información que necesites. Utiliza una guía que te facilite el control y la posterior evaluación de las respuestas.

2-Asegúrate de realizar la entrevista en un ambiente relajado y libre de distracciones que permita al candidato expresarse libremente y sin tensiones.

3-Decide el tiempo que le dedicarás  y qué porción de éste será destinado a las preguntas y a su visión general del puesto. Distribuye el tiempo para cada uno de los temas que necesitas conocer.

4- Elige a los entrevistados correctos: la primera selección es importante ya que es la que dará paso al desarrollo de las siguientes entrevistas. Intenta no perder tiempo con candidatos que no cumplan con el perfil que necesitas. Si tienes dudas, puedes pedir a otras personas del equipo que también participen en alguna etapa del proceso.

Al momento de la entrevista:

5-Comenta con precisión al entrevistado las responsabilidades relacionadas con el cargo al cual postula.

6-Especifica las competencias o cualidades esenciales que aseguran el éxito a la persona que ocupe el puesto de trabajo.

7-Toma nota sobre los aspectos más importante del candidato, pero no pierdas el contacto visual. Es importante que estés atento a sus respuestas y comentarios.

8-Habla sobre la marca y cultura de tu empresa: promueve tu empresa como un sitio atractivo para trabajar, pero no te excedas en halagos. Es interesante comentar los beneficios, planes médicos, compensaciones, acuerdos de trabajo flexible, programas de transportes, planes de crecimiento y de desarrollo profesional.

También puedes indicar los beneficios emocionales de tu marca. Habla de la cultura, lo que motiva a los empleados a trabajar allí, iniciativas creadas por los empleados, programas y otras actividades.

9-Intenta escuchar más que hablar: algunos reclutadores comienzan haciendo preguntas generales y dejan la visión general de la empresa y del trabajo para el final de la reunión. Lo importante es dejar hablar al candidato para que puedas tener la información adecuada y ver si cumple con las competencias requeridas.

10- Información práctica o de investigación: realiza preguntas que proporcionen la información que necesitas, basadas en situaciones en las que el candidato debe reaccionar ante un reto en el trabajo; ¿qué obstáculos has tenido en un proyecto y cómo lograste superarlo? ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Ejemplos de preguntas que sí debes realizar

  • Hablame de aquella vez que tuviste que aprender una nueva habilidad.
  • ¿Cuál es tu habilidad más valiosa?
  • Describe el peor trabajo que hayas tenido.
  • ¿Cómo motivarías a alguien que no está haciendo su trabajo?
  • ¿Qué es lo que te atrae de este puesto?
  • ¿Cuáles son sus tus principales motivaciones?
  • ¿Qué habilidades esperas desarrollar durante los próximos años que te ayuden a avanzar en tu carrera?

Ejemplos de preguntas que debes evitar

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades?
  • ¿Por qué quieres dejar el puesto que tienes ahora?
  • Hablame de ti
  • ¿Dónde quieres estar en cinco años?
  • ¿Qué es lo que puedes hacer por nosotros que otros no puedan?
  • Si fueras un animal, ¿cuál serías?
  • ¿Estado civil?: cualquier pregunta personal (incluyendo edad, género, raza, religión, sexualidad o minusvalía), no es sólo poco ética, sino que es ilegal.
  • ¿Qué sueldo esperas obtener?: esto es algo que debe discutirse antes o después de la entrevista de trabajo, pero no es correcto poner al entrevistado bajo presión para comprometerse a una cantidad en ese momento.

1 comentario en «10 consejos para realizar una entrevista y encontrar al candidato perfecto»

  1. He postulado a varias empresas y al final lo que cuenta es el título. Estamos en Chile y eso se hace Las entrevistas son meras formalidades, sobre todo en puestos de trabajo, que tenga que ver el Estado.

    Responder

Deja un comentario