Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para retomar la carrera después de un tiempo

Los motivos que nos pueden llevar a abandonar los estudios son muy variados: desde una crisis personal hasta la necesidad de trabajar o de tomarse un año sabático. Sea como sea, hay muchas personas que al cabo de un tiempo deciden retomar la carrera universitaria que habían dejado. Como en el caso anterior, las razones pueden ser diversas: recuperación del interés, deseo de cerrar una etapa, intención de cursar un máster, etc. Aunque el estudiante ya haya tomado en firme la decisión, volver a los inicios no siempre es fácil. A menudo, hay que aprender a gestionar los cambios del sistema educativo, la diferencia de edad con los compañeros o algunos sentimientos de estancamiento y culpabilidad. 

Que no cunda el pánico. Todas estas reacciones son normales y comprensibles. En todo caso, estar prevenido ante las situaciones que nos podemos encontrar ayudará a que esta vez terminemos los estudios con éxito. ¿Dejaste la carrera para probar suerte en el mercado laboral? ¿Quieres cursar un máster pero necesitas contar con el título de grado? Pues no pierdas ni un segundo más. Deja de lamentarte y afronta esta nueva etapa con optimismo. Si retomaste los estudios después de unos años y te apetece compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en dejarnos un comentario.

10 cosas que tienes que hacer para retomar la carrera con éxito

  1. Evita los sentimientos de culpabilidad. Dejar la carrera no significa renunciar a la formación. Durante la etapa de pausa, los estudiantes pueden adquirir experiencia profesional o involucrarse en proyectos diversos: voluntariados, viajes al extranjero, actividades de crecimiento personal, etc.
  2. Tómatelo como una nueva oportunidad. Volver a la universidad permite conocer a nuevos compañeros y enriquecerte con el conocimiento de otros profesores. La pausa también puede ayudarte a valorar el contenido de los estudios e incluso te puede brindar una oportunidad para redireccionarte hacia una nueva especialización o carrera.
  3. Infórmate sobre los nuevos sistemas de evaluación. A día de hoy, se introducen constantemente nuevos métodos de evaluación. Por eso, si tienes pensado volver a estudiar, es imprescindible que te pongas al día.
  4. Elige la modalidad que más te interese. Consulta la oferta de carreras presenciales y a distancia. Quizá puedes volver a estudiar sin renunciar a las actividades del día a día.
  5. Gestiona las diferencias entre generaciones. Aunque no hay un límite de edad para formarse, estar un tiempo parado puede generar diferencias generacionales entre tú y tus compañeros. Vívelo como un elemento enriquecedor.
  6. Estudia idiomas. Las lenguas extranjeras son fundamentales en cualquier formación o trabajo. En el futuro es probable que los certificados de idiomas sean obligatorios para obtener el título de la carrera.
  7. Aplica tu experiencia a los estudios. Tus vivencias (trabajo, viajes, proyectos) te serán útiles para afrontar las situaciones que se plantean en el aula.
  8. Piensa en las oportunidades de futuro. Acabar la carrera equivale a aspirar a otras opciones académicas. Por ejemplo, los estudios de máster y de doctorado.
  9. Haz balance a menudo. Escúchate. Piensa qué falló en la experiencia anterior y qué puede mejorar esta vez.
  10. Establece un calendario y organízate. Si has perdido los hábitos de estudio, intenta establecer un calendario con objetivos realistas. Puedes marcarte pequeñas metas cada semana.

82 comentarios en «10 consejos para retomar la carrera después de un tiempo»

  1. Deje mis estudios hace poco mas de 2 años, y finalmente he decidido retomarlos.
    Entre a un trabajo hace poco a causa de la influencia que mi padre tiene en dicha empresa, la cuestión es que me dieron un cargo que requería un conocimiento mas avanzado, y justamente era sobre la carrera que había dejado, entonces surgieron problemas de los cuales estaba yo encargado de solucionar, lamentablemente por falta de conocimiento no pude cumplir con mi labor, eso me dejo muy mal, me sentía alguien con falta de capacidad, hasta llegue a pensar que era un inútil y que no merecía el puesto, eso me impulso a querer prepararme…y aquí estoy queriendo darme otra oportunidad en la universidad.

    Responder
  2. Hace 20 años termine mis estudios universitarios de arquitectura, cuando comence mi proceso de grado me dicen que el pensum habia cambiado y que tenia que ver ingles. Nunca me informarón del cambio del pensum. Y por este motivo no continue con el proceso, y ya en ese momento no vivia en la ciudad. Como mi esposo era arquitecto, cremos una empresa de construcción, me separa hace dos años y medio y quede sin nada. Toda la vida he trabajado en el medio, pero ahora necesito mi tarjeta profesional. Que hago, puedo apelar a la universidad para que me den el diploma? El ingles nunca ha sido impedimiento para que yo ejerciera. No consigo trabajo y me encuentro en una situación dificil.

    Responder
  3. hola en el año 2016 ingrese al instituto y quiero retornar mi carrera me dijeron que ya no se puede por q máximo son dos años que puedo ser al respecto

    Responder
  4. Deje la carrera de derecho pero quiero retomarla aún estoy cofundi@ pues, no es igual y se que es la mejor decisión e pasado por mucho y no quiero seguir pidiendo tiempo y mi falta de autoestima me hace ser negativa y soy muy auto crítica , tengo buena calificación en fin estudié otra carrera pero al terminar y ejercerla no me satisface nada y pues se que me gusta derecho y quiero aprender más pero no tengo apoyo financiero a un Haci buscaré a mi manera de salír adelante

    Responder
  5. Hola, me quedaban un año de carrera y el año pasado decidí salirme ya que después de la pandemia sufri de depresión, crisis de ansiedad y pánico, pasando todas esas situaciones me di cuenta que la carrera nunca me llenó ni me gusto, este año siento la obligación de volver a integrarme pero no me nace, tampoco me dan ganas de terminar esta carrera, no se que hacer, me gustaría estudiar otra cosa y ademas empezar a ganar experiencia en el tecnico que tengo , ya que he estado estudiando y no trabajando, de la carrera que me salí podría optar a sacar el tecnico y asi comolementar el tecnico que tengo, pero no se porque me cuesta tomar tanto una decisión, tengo 22 años..

    Responder
  6. Hola gente!
    hace 10 años dejé la U en 6to semestre de admón., para trabajar en una multinacional. A mi parecer el laburo me había robado la oportunidad de continuar mi proceso formativo, pero al leer estos concejos, comprendo que trabajar para esta compañía, fue como seguir estudiando. Aprendí y crecí mucho durante casi 9 años, además de vivir de primera mano las situaciones del campo para el cual me estaba formando. Pero luego de una llamemos «crisis existencial» decido renunciar e inicio un emprendimiento junto a mi pareja. Hoy dos años después de ser independiente, me encuentro matriculado al primer semestre de producción visual digital, en un instituto que permite la formación por ciclos, con el aliciente de que hay una política de «gratuidad en la educación» así que voy a estudiar for free, les cuento que inicio clases este lunes 6 de febrero y sentí mucha emoción al leer este articulo. Dios bendiga internet.
    muchas gracias,
    un abrazo.
    Johan

    Responder
  7. Deje mis estudios ya que tras la pandemia mi estabilidad económica era incierta. Hoy deseo regresar a la universidad y me encuentro con la noticia que la facultad quiere que inicie desde 0 cuando estaba por iniciar el 6to semestre. A donde puedo acudir alguien podría asesorarme ??

    Responder
    • No pueden obligarte a estudiar desde cero busca un maestro o decano/ directivo en fin no es el fin del mundo te dice alguien que pasó por un caso similar puedes matriculare igual con tu kardex en otra institución todo depende de ti y tu calificación

      Responder
  8. Soy técnico en informática con 10 años de experiencia en el área de soporte técnico, tengo 6 años sin laborar en mi área soporte técnico, tengo ganas de regresar a trabajar de mi área y estoy buscando consejos para empezar a trabajar de nuevo en mi área de soporte técnico e informática

    Responder
  9. Hola
    Deje mis estudios universitarios hace mas de 10 años en la licenciatura de administracion de empresas turisticas quisiera retomarlo pero no se si me revalidarian las materias ya cursadas en mi universidad anterior.

    Responder
    • Buenos días, Nancy,

      Lo ideal es que te pongas en contacto con el centro en el que te gustaría realizar tus estudios para ver si te pueden convalidar las materias.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  10. Hola, Hace unos 5 años empecé una carrera y terminé el primer año con todo aprobado. Me gustaría retomarlo, mi pregunta es: Debo volver a cursar 1º otra vez o ya empezaría segundo.

    Responder
  11. Buenos días,

    Comencé mi grado universitario en 2011 y fui matriculándome curso a curso hasta el 2015/2016 no lo recuerdo bien.
    Ahora quisiera terminarlo puesto que me queda menos de un año para acabarlo, y quisiera hacerlo en alguna universidad a distancia.
    ¿Saben si por el tiempo que ha pasado habré perdido los créditos aprobados?
    ¿Si no caducasen, tendría algún problema al hacer el traslado de expediente en cuanto a reconocimiento de dichos créditos?
    Muchas graciass,
    Un saludo.

    Responder
  12. Hola

    Comencé mis estudios de periodismo en la COmplutense en 1997. Por motivos personales he tenido que ir y venir matriculandome de pocas asignaturas hasta que en 2008 tuve por problemas que dejarlo. Tan solo me quedaban 45 créditos para terminarla. El caso es que ahora tengo la vida mucho ,más encaminada y quiero terminar la carrera yy retomarla donde la dejé porque me queda muy poco. El problema es que yo estudé en el planm de 1995 y despues de ese han habido otros dos mas. De hecho ahora el grado ha hecho qeu la licenciatura desaparezca. He intentado rescatar mi expediente de la web de la COmplutense sin exito. Tengo miedo de que todo lo que hice en años anteriores se haya perdido. Que puedo hacer?

    Responder
    • Buenos días, David,

      Lo ideal es que te pongas en contacto directamente con la universidad para que te puedan explicar mejor que hacer en tu caso.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  13. Tengo 59 años y retome la carrera de educación musical que deje en el 88, por motivos de stressporque es una carrera a cohorte y tiene 12 materias por año, de la cual aprobé primer año y no tenía vida porque hay materias teóricas tediosas y largas tuve que abandonar nuevamente, porque sentí que mi mente estallaba.Hoy por hoy no se si seguir o no porque verdaderamente extraño.Necesito un sabio consejo.Soy jubilada y me parece que la edad y mi ansiedad me jugaron en contra

    Responder
    • Si estás jubilada y tienes tiempo y lo añoras yo lo haría. Pero a otro ritmo y siempre disfrutando. Lo tienes todo a tu favor , es mi humilde opinión. Yo voy a retomar lo q me gusta también.

      Responder
  14. Hola ,deje de estudiar hace 8 años ,el grado de trabajo social,me gustaría terminar la carrera tenía casi dos cursos aprobados,los créditos caducan??

    Responder
  15. HOLA, MI HIJO HA SUPERADO EL NUMERO DE AÑOS DE MATRICULACIONES EN LA UNIVERSIDAD Y LE QUEDA SOLO EL ULTIMO CURSO Y DOS ASIGNATURAS DE OTRO AÑO. COMO Y DONDE PUEDE ACABAR? LA CARRERA ES ADE EN INGLES

    Responder
  16. Hola,
    Dejé mis estudios haces más de 10 años, y tengo unos 260 créditos en la carreta de pedagogía, quisiera saber si me convalidarían algunos créditos para completar el grado.

    Gracias,

    Responder
  17. Buenas, comencé un grado de fisioterapia hace 6 años, del que conseguí aprobar 2 cursos de los 4 que hay, mi pregunta es si los créditos que aprobé quedan guardados o tendría que comenzar de nuevo? Gracias y un saludo!

    Responder
  18. Deje de estudiar hace 7 años , mi prioridad el cuidado de mis hijos , pase un proceso de divorcio todo me afecto mucho . Pero ahora deseo retomar mis estudios de tecnología médica estudié hasta el 7 ciclo por favor me pueden orientar , mucha gracias por su repuesta !

    Responder
    • Buenos días, Elizabeth,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • hola mi nombre es Camila , también postergue terminar mi carrera hace así 2 años , estaba en periodo de titulación y estudie lo mismo en mención laboratorio. Pensé en dejarla por varios motivos que sucedieron en ese periodo de mi vida sin embargo este periodo me ayudo a madurar y poder ganar confianza en mi misma.

      Te deseo lo mejor en tu reincorporación.!!!

      Responder
  19. Buenas noches deje de estudiar hace 20 años quedandome en el octavo ciclo de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNT, fueron muchas las razones, pero ahora ya que mis hijos están grandes anhelo con toda el alma retomar mis estudios. Todavía puedo continuar? se que a habido muchos cambios pero quiero intentarlo si ustedes me permiten.

    Responder
  20. Buenas tardes quisiera que me oriente por favor deje de estudiar hace 5 años mi carrera de profesora me quedé en 7mo ciclo que puedo hacer para continuar mis estudios superiores

    Responder
  21. Hola e dejado de estudiar hace 5 años mi carrera de profesora como puedo hacer para continuar estudiando por favor ayúdeme estudiado hasta 7mo ciclo

    Responder
  22. Hola buenos días soy abogada deje de ejercer desde hace 10 años hay muchos cambios en cuanto el litigio por cuestiones de problemas familiares deje todo también estudia una maestría en educación y di clases pero quiero seguir ejerciendo la abogacía y no se que hacer o por dónde empezar serían amables de orientarme porfa gracias .

    Responder
  23. Yo deje de estudia x cuestines personales intente de nuevo hace un año pero m dijeron k estaba en articulo y mi unica oportunidad era presentar tdos mis examenes de un jalon y deje tdo xk no m vi capaz pasarlos me gustaria retomar mi carrera este ciclo escolar es mi mayor sueño

    Responder
    • Hola ,yo hace casi diez años me retire de los Estudio, abandonando mi carrera, por problema de Economia y por parte de la familia se me hizo difícil volver , hoy medio desprimido por los años perdido ,pero con deseo de superacion , que debo hacer ?

      Responder
      • Yo hace 5 años deje de estudiar en el pedagógico José eulogio Garrido Espinosa de la provincia de huancabamba departamento Piura porque estudie hasta el 7mo ciclo y quiero continuar estudiando que puedo hacer ayúdeme por favor

        Responder
  24. Hola, estudié ingeniería Ambiental en la universidad, pero por motivos familiares tuve que dejarlo y se truncó, hoy prácticamente es una cruz negra para encontrar trabajo y a veces me desanima y no sé qué hacer, siento que haberlo perdido es un motivo de vergüenza anta la competitividad de mi entorno laboral.

    Responder
  25. Estudie Secretariado Oficinista en computación pero no me entregaron mi titulo y no se si esta en MINEDUC, que puedo hacer y tenía ganado el grado, el colegio cerró.. Y necesito mi diploma y notas del 5to grado

    Responder
    • La carrera la tengo ganada, cuando regrese el colegio ya NO existía… Y Necesito que me ayuden para obtener mi titulo, o si otro colegio me lo puede dar, y cual

      Responder
  26. Hola yo igual quiero retomar mis estudios pero no si todavía se pueda porque ya pasaron 8 años yo dejé la escuela por mi embarazo quise regresar pero no lo hice porque mi niño se me enfermaba seguido pero no se si todavía puedo seguir en la misma institución porque es pública no es privada y si es así como puedo hacerlo la verdad no se si todavía tienen el historial de mis calificaciones alguien me puede decir si todavía se puede

    Responder
  27. hola buenas tardes quisiera que me orienten por favor, deje de estudiar hace 2 años por motivo económico en la universidad y para el año que viene 21, podre continuar me quede en sexto ciclo gracia.

    Responder
    • Es una buena carrera, hay muchos profesorados y la salida laboral es buena. Segun tengo entendido se necesitan muchos profesores de matematicas, quimica/fisica y geofrafia. Lo que quiere decir que hay más cantidad de empleo en estas carreras que en otras

      Responder
  28. Mi sobrino estudió hace cuatro años en la U de M,por problema de salud se retiró de sus estudios, pero en el 2021 quiere reiniciar sus estudios nuevamente .El tiene duda que lo acepten nuevamente porque no retiro matrícula .

    Responder
    • Hola no soy de su pais, pero mayormente las universidades cuando no realizan el retiro de matricula y se quiere reincorporar se realiza otro tipo de tramite y se paga una penalidad la cual se sumara a los pagos de fin de carrera, espero sea asi mismo por alla, que no dude en consultar. Mucha fuerza para su sobrino, yo tambien me retire de la universidad por enfermedad hace muchos años y regresa hace un tiempo y este año terminare mi carrera. Bendiciones, si se puede siempre.

      Responder
  29. hola buenas noches quisiera que me orienten por favor lo que sucede que a causa de esta pandemia que vivimos no llegue a matricularme y por lo tanto no me dieron la opción de seguir estudiando el semestre la universidad del callao, sin embrago presente mi solicitud de separación de matricula para el siguiente semestre y recién a estas alturas cuando va iniciar el siguiente semestre me informan que por no haberme matriculado no tengo opción a estudiar y he perdido mi carrera que había avanzado tres años, ahora quisiera saber si para el año que viene puedo postular de nuevo pero para incorporarme el 7mo ciclo o es que ya definitivamente perdí totalmente la carrera

    Responder
    • no hay problema, puedes seguir cursando tus estudios normalmente el siguiente año en la misma institución. o puedes homologar en otra institución

      Responder
  30. Me topé con el artículo buscando información y la verdad que fue muy tranquilizante. Yo dejé mi carrera este año debido a un problema interno con la universidad (injusto, pero al final incómodo) y por no ser de la menor categoría de pagos se me cerraron oportunidades de becas a pesar de cumplir los demás requisitos. Ha sido muy tranquilizador leer esto. Aproveché en tomar cursos libres y enfocarme más en mi trabajo, pero sí espero poder retomar los estudios por ser justo mi último año para acabar la carrera.

    Responder
  31. Yo salí embarazada y deje la universidad para trabajar para mantener mi y los trabajo me lo iso mas difícil ya creo que son líos 5 años

    Responder
  32. Hola, por causas de fuerza mayor es posible que tenga que dejar mi grado universitario el curso que viene. Creo que dentro de unos años lo retomaré. En ese caso, todos las asignaturas aprobadas se me guardan para el momento de la vuelta. Ahora mismo estoy acabando el primer curso y tengo todo aprobado.

    Muchas gracias

    Responder
  33. Hola,tengo 56 años ya,tuve que dejar la carrera quiero poder terminarla,la última materia que rendí fue Ginecología, luego curse medicina interna y ahí volví a tener que abandonar,como puedo hacer para terminarl ,se que hay muchas materias nuevas,no importa,en este momento sé que no es en mi casa dónde debo estar ,sino con todos ustedes..si no se puede ir al pabellón Perú desde aquí y ahora me inscribo si me lo permiten.Gran abrazo,espero respuesta, gracias.

    Responder
  34. Hola! termine de cursar mi carrera terciaria en el año 2009 pero x problemas personales deje estar todo y no rendi ninguna materia de 3ro para poder terminar.
    Ayer fui a averiguar y recursando 3ro puedo terminar la carrera.. Pero tengo todos los temores e inseguridades.
    No por el estudio en si porque me siento capaz ya que siempre tuve muy buenas notas. pero creo q es un poco de culpa ya que hace 11 años que deje y miedo a la frustración..

    Responder
  35. Hola quiero hacer una consulta hace 12 años deje la univeridad me saltaron 7 materias de la ing en sistemas quiero saber si puedo revalidar las materias, espero me puedan aconsejar o de plano empesar de cero saludos

    Responder
  36. Hola.

    Hace ocho años dejé mis estudios universitarios y, ¡zas!, mañana comienzo mi primer clase de reingreso. No dejo de sentir cierto temor, pero ya no veo a la Universidad como aquel verdugo que era: toda inseguridades. Opto por el «cartón» para acceder a un mejor puesto laboral, ya que en mi país es requisito casi sine qua non para alcanzar a un buen puesto laboral. Les aconsejo revisar los sitios web de su casa de estudios. Cuando yo lo hice, no me imaginé que estaba servida en bandeja de plata la oportunidad de continuar los estudios. Eso si, el sacrificio económico siempre es difícil, pero vale la pena, y ahora que estamos mayores y trabajamos, pues hay que hacer el esfuerzo.

    No se desanimen.

    Responder
    • hola que tal como hizo para poder ingresar luego de ese tiempo?..
      pues yo ingrese al pre universitario hace 10 años atras pero me estba quedando supletorio en una meteria y no la rendi porque tuve problemas con un profesor que me propuso algo indecente con tal de ayudarme a pasar el pre …y yo muy decepcionada de aquello no volvi mas a la u.

      Responder
  37. Dejé de estudiar unos 8 años por motivos personales ahora se me es muy difícil ir a clases no tengo ganas de estudiar estoy completamente desanimada me frustra hasta siento mucho sueño y mareos cada ves que tengo que ir a clases . Estoy angustiada

    Responder
    • Hola, María Eugenia

      Lamentamos mucho la situación en la que te encuentras y esperamos que te repongas lo más pronto posible. Es cierto que retomar caminos que habíamos apartado es difícil, por eso no podemos más que desearte ¡ánimos!

      No dudes en hablar de lo que sientes con alguien, muchas veces discutir lo que nos angustia nos alivia y nos ayuda a ver el problema desde otro ángulo.

      Échale un vistazo a este artículo sobre .

      ¡Ánimos y suerte!

      Responder
  38. yo dejé la carrera por un mal asesoramiento de tesis. La verdad para mí fue una pesadilla porque la empresa no tenia suficiente información , yo no sentía que hacía match con mi asesor, no me apoyaba, era puro bla bla bla pero de ahí no pasaba.
    Fue bastante frustrante porque yo queria mi titulo y no poder tenerlo solo por la tesis fue realmente duro. Después de 3 años (hoy tengo 25) ahora me estoy dando una nueva oportunidad y la próxima semana reinicio en otra ciudad y en modalidad para adultos( clases por las noches).
    Me estoy mentalizando de manera positiva para dar lo mejor de mi pero bviamente tengo miedo de que las cosas no salgan bien. Es mi último intento para terminar ingeniería y si no resulta iré a diseño gráfico.

    Responder
    • Ay amiga yo estoy igual q tu pero yo pregunté a recursos humanos de mi ex uni y me dijeron que es imposible recuperar tendría q empezar de nuevo que porq cambio el sistema que me aconsejas Acer estoy muy desesperada solo me faltó que me calificaran la resi

      Responder
    • Hola gabriela! es la incertidumbre la que en ocasiones tiende a paralizarnos. En tu escrito encuentro una frase clave: «tengo miedo de que las cosas no salgan bien» aquì está el problema y la soluciòn al tiempo. Èsta es tu debilidad y a la vez tu poder. Una frase trillada serìa: No tengas miedo. Pero cada quien sabe como se procesan los pensamientos y sentimientos que surgen, cada quien sabe que tan preparado està para enfrentar todas esas batallas que nacen en el interior. Nadie es capaz de decidir si miedo, escoger un camino significa abandonar otros y ten en cuenta algo: que pase lo que tenga que pasar. En mi caso me ha ayudado mucho es intentar estar -consciente- a estar atento a las señales del camino. De esto hay mucha informaciòn. Mi mejor vibra y que el universo siga conspirando a tu favor! … No hay un libreto especìfico, vive y cuèntanos tu historia, entre nosotros podemos seguir aumentando la esperanza. Ànimo.

      Responder
  39. Estuve llevando la complementacion academica de contabilidad en la UCV pero solo me faltaba un ano para terminar mi complementaxion y lo deje por motivo de salud, ahora no se si puedo continuar mis estudio y terminarlos, tengo esa duda. Podre??

    Responder
    • Si es posible que regreses, si aun no te han llamado, te paso un numero de celular del área administrativa hay un programa de VUELTA A CASA. 944804142

      Responder
  40. Hace 7 años deje la universidad-carrera de educación inicial, hoy continuo trabajando como profesora…me encantaría continuar y terminar mi carrera profesional..me gustaría saber si podría regresar a la universidad y continuar con mis estudios o tengo que empezar de cero…. gracias

    Responder
  41. Tengo una carrera profesional soy Licenciada en Servicio Social. Y después inicié la Carrera de Psicología que no terminé y siempre sentí que es una asignatura pendiente.

    Responder
  42. hace ya 23 anos que termine mi carrera de ingenieria electrica en el istituto tecnologico de hermosillo. Ejerci solo 3 anos y despues me fui a estados unidos por 10 anos y al regresar no pude ejercer de nuevo dado todos los cambios y adelantos principalmente computacionales (paquetes) ,por tal motivo me dedique a la venta de mostrador como comisionista de la cadena six. Hoy en dia siento que ya perdi mi carrera…. quisiera saber si hay alguna forma de reincorporar mis estudios para ejercer de nuevo…gracias

    Responder
    • Hola, Alfredo,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Rosa,

      Si quieres ejercer la profesión, lo más recomendable es que termines la carrera, ya que te exigirán la titulación en todas las empresas.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • Hola estoy pensando dejarme un año la carrera, si vuelvo cuando lo considere, podré volver a matricularme desde donde me quedé, o ¿tengo que volver a superar las asignaturas que ya había aprobado?

        Responder
  43. La verdad es que yo estoy pensado en dejar ahora aparcada la carrera. Estoy en 2o de magisterio infantil en la Universidad de Alicante pero veo que no estoy motivada y casi no voy a clase. He pensado en dejarla este año, dedicarme a sacarme el inglés y el carné y si puede ser algún cursillo o algo. Pero claro, estoy leyendo muchas opiniones y experiencias y la verdad es que sale costoso el volver ya que pierdes la beca.

    Responder
  44. Hace 14 años dejé de lado la carrera de magisterio por educación primaria… Pero hace dos años empecé el grado de cafd y estoy sacando buenas notas,por convalidaciones la acabo dentro de dos años. Ahora incluso estudio algunas asignaturas del nuevo grado en magisterio. No estaba preparado en ese momento …

    Responder

Deja un comentario