Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 tests de orientación vocacional: responde las preguntas y lo verás claro

Elegir profesión no es una decisión fácil. Algunas personas tienen clara la respuesta enseguida, pero otras necesitan más tiempo para decidirse. Cuando entramos en la universidad, todas estas cuestiones se ponen en primer plano. La amplia oferta de grados nos ofrece muchísimas oportunidades profesionales. Sin embargo, escoger puede convertirse en un quebradero de cabeza e incluso generarnos ansiedad. ¿Cuál es nuestra vocación real? ¿Qué nos gusta de verdad? ¿Encontraremos trabajo? ¿Acertaremos? En estas circunstancias, la orientación vocacional es una herramienta muy útil.

Aunque la vida da muchas vueltas, tener la sensación de que nos conocemos nos hace sentir más seguros para decidir. En este sentido, los tests de orientación vocacional tienen tres objetivos principales:

  • Detectar nuestras preferencias intelectuales y de ocio.
  • Intuir cómo somos cuando trabajamos.
  • Analizar qué puede aportar nuestra formación al mercado laboral.

Eso sí, antes de tomar cualquier decisión es importante que tú mismo te formules las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para mí la vocación?
  • Qué valoro más: ¿la vocación o la empleabilidad?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes como profesional?
  • ¿Y mis puntos débiles?
  • ¿Cómo puedo integrar mis aficiones en mi futuro trabajo?

Si no las has respondido todas, no te preocupes. Es el momento de realizar un test de orientación vocacional. Como ninguna fórmula es perfecta, te ofrecemos 10 opciones distintas. Pruébalo, todos los tests son gratuitos. Te recomendamos que respondas más de uno y valores las diferencias entre resultados. Si las valoraciones son parecidas, igual lo tienes más claro de lo que crees. En caso de que sean diferentes, tómatelo como una oportunidad para saber más cosas de ti. No olvides que nadie es perfecto y que todo el mundo tiene derecho a dudar.

El top 10 en tests de orientación vocacional

  1. Generalitat de Catalunya. Cuestionario de autoconocimiento con 93 preguntas que evalúan tu personalidad, intereses y capacidades con relación a los entornos profesionales y te da ejemplos de los estudios y empleos que más encajan con tu perfil.
  2. Test gratis. Esta plataforma ofrece un test rápido. Un total de 29 preguntas para evaluar aspectos fundamentales de la personalidad y las aficiones.
  3. Psicotécnicos test. Este test está pensado para estudiantes universitarios y alumnos de formación profesional,
  4. Universidad de Palermo. La universidad plantea cuestiones relativas al mundo académico y laboral. Hay que pasar por cuatro fases.
  5. The Guardian. Este cuestionario del periódico británico pone el énfasis en la felicidad: ¿qué trabajo te haría más feliz? Las preguntas se responden teniendo en cuenta el grado de interés que suscita cada tema.
  6. Salón de Hogar. Esta prueba destaca por su agilidad y es muy rápida de hacer. Te mostrará las carreras en las que podrías destacar, ordenas según tus habilidades.
  7. Universidad Abierta Interamericana. Las preguntas están destinadas a universitarios que no tienen claro su futuro laboral. Se trata de un test ágil y intuitivo.
  8. What Carreer is Right for Me. Este cuestionario en inglés esta organizado en cuatro fases. Tiene en cuenta las habilidades, las aficiones, la filosofía de trabajo y los valores.
  9. Universidad Piloto de Colombia. Aquí debes clasificar tus habilidades en tres grados: bajo, medio o alto.
  10. Universitat Abat Oliba. El test distingue entre 6 perfiles de estudiante: realista, investigador, empresarial, artístico, convencional y social.

No olvides visitar el apartado de orientación vocacional de nuestro blog. También te puede ser útil consultar la oferta de grados en Emagister. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda. ¡Tú decides, tú avanzas!

39 comentarios en «10 tests de orientación vocacional: responde las preguntas y lo verás claro»

    • Buenos días, Camila,

      Te recomendamos que valores todas las opciones que tienes a tu disposición en función de tus gustos y habilidades.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • la verdad muchas veces los test vocacionales no ayudan mucho, aveces solo debemos echar un vistazo a nuestra persona y ver que es lo que nos gusta porque ahí puede estar escondida nuestra vocación, por ejemplo a mi me gustan mucho los niños y opte por estudiar por ser maestra y mientras mas estudio esta carrera mas me gusta, pero quisa a ti te gusta el arte, la música o algo rudo, ahí también puede estar tu verdadera vocación, el chiste es que sea lo sea que hagas lo hagas con pasión.

      Responder
    • Buenos días, Sam,

      Los tests que te dejamos en el artículo te pueden ser muy útiles para encontrar una carrera que se adapte a tus gustos y habilidades.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  1. Hola! Soy nuevo aqui, y me interezo este foro, y es que mi situacion es que recibi un beneficio del estado para cursar una carrera completa completamente gratis, y yo tengo 40 años, yo siempre he querido ser medico cirujano o sino tecnologo medico en laboratorio clinico, pero sin embargo, por el trabajo y porque el tiempo apremia, estoy estudiando ingenieria mecanica en maquinaria pesada…sin embargo..me estoy preparando para ingresar a la facultad de medicina que es el sueño que tuve y lo hare posible…no te rindas dijo alguien?

    Responder
  2. Hola tengo un trabajo estable por más de 15 años el cual, ya no permite crecer, ya que no tengo una carrera completa. Me quedé en quinto ciclo y jamás la culmine. Hoy en día ya tengo 35 años un hijo de 10 años y realmente me encantaría estudiar algo diferente de lo que ejerzo, pero no se en que podría ser realmente buena… tengo mucho miedo de equivocarme.

    Responder
    • Hola Delia, yo estoy pasando por una situación similar, he estado investigando mucho y pues en primer lugar, debo aceptar que me equivoque de carrera. Soy Administradora de empresas pero siempre he estado más del lado humano. esto inicialmente me trajo muchos problemas pero le di un enfoque diferente: una de las áreas de mi carrera es gestión humana, en esta me he podido desarrollar y obtener satisfacción profesional; ahora mi nuevo reto está en iniciar una carrera que de más sentido a lo que deseo hacer, siempre me ha llamado mucho la atención la psicología clínica.
      Creo que los nuevos comienzos no se le niegan a nadie aunque es normal sentir miedo e inseguridad, date tiempo para ver que te gusta y como lo puedes enfocar a tu vocación.

      Responder
    • Sí quieres te puedo hacer una orientación vocacional, test + entrevista + informe + consultoria completa y así poder revisar tus intereses y habilidades.

      Responder
    • Hola Delia, yo tengo 37 y estoy igual. Yo quería algo de ciencias puras y terminé siendo docente que ejerzo igual como hace 13 años. Hoy día, me gustaría encontrar algo en lo que pueda ser realmente buena, algo diferente de ejercer y tengo miedo de equivocarme porque ya no hay vuelta atras. ¿Qué hiciste en este par de años?
      Gracias.

      Responder
  3. Hola Les sugiero el test de Turborienta, es de los más avanzados del mundo y aunque es de paga, vale la pena si todo tu futuro depende de esta decisión.

    /

    Responder
  4. Excelente test Yo quiero estudiar la carrera de Adminstracion de empresas. ahora ocupo el cargo de TEC. ADMINSTRACION ( ASISTENTE)

    Responder
  5. Los tests son muy importantes. Nos ayudan a ir cerrando el camino. A ser más y más precisos cada vez.

    Responder
  6. Me dio risa porque hice el test #2 que dice «Test gratis» y cuando termine de marcar mis 29 preguntas según el resultado final no aplico para ningunas de las áreas me dice que tengo poco interés. .-.

    Responder
  7. Hola. Quisiera una consulta. La verdad es que nunca he tenido claro que estudiar, y estoy en una carrera que no me gusta (educacion social) y no me veo ejerciendola en un futuro. Hice el bachillerato de sociales y estoy muy perdido, quiero cambiarme de carrera. Yo realmente quiero estudiar, pero me encuentro perdido. Seria de gran ayuda que me ayudarais a encontrar una carrera que me guste y a la vez tenga salidas laborales. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Miguel Ángel

      Aunque realmente deseamos serte de ayuda, no podemos hacerte recomendaciones específicas. Solo podemos decirte que busques lo que realmente te motiva y orientes tu profesión hacia ese lugar. Carreras y profesiones hay miles, pero vida tendrás una sola.

      Si las dudas aún persisten tras probar los test de este post, te recomendamos visitar a un profesional en asistencia vocacional para que te oriente de un modo personalizado y, juntos, logren dar con el mejor camino a seguir.

      ¡Ánimos!

      Responder
    • A mi me pasa lo mismo Miguel Angel. Estoy haciendo una carrera y no me veo ejerciendo como tal, ademas de que no hay mucho trabajo para esa rama.

      Responder
  8. Hola, curso 4 de la ESO cienytífico y estoy muy perdida. Por una parte me encanta escribir y leer, la historia me parece fascinante y la literatura también me encanta, sin embargo, soy muy curiosa y desde siempre me ha gustado la biología y la química. Estoy hecha un lio. Las mates las odio y tampoco me va bien la física. ¿Qué deberia hacer?

    Responder
    • Hola Eli,

      por primera cosa,¡no te desmoralices! Tener pasiones e intereses diferentes es un punto de fuerza, algo que nos motive a abrir nuestros horizontes en diferentes direcciones y,al mismo tiempo, hace que la vida sea más entretenida :)

      Además, hay diferentes carreras de estudios que te pueden dejar el tiempo también para dedicarte a tus pasiones.Solo necesitas encontrar cual de estas te gustaría transformar en una profesión.
      Para eligir, tener una idea, por ejemplo, de las posibles salidas laborales de cada una y de las estatisticas sobre el porcentaje de empleabilidad podria ayudarte a simplificar tu elección.

      Pónte en contacto con nosotros a través de este formulario:

      y te aconsejaremos sobre las carreras de estudio que más se acerquen a tus necesitades e intereses.

      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Hola, quiero hacer economia y empresa pero el bachillerato social, las asignaturas de lengua y história no se me dan bien y solo me interesa economia y empresa.
    Y las asignaturas que se me dan bien són las del científico pero yo quiero estudiar economia y empresa.

    Que tendria que hacer ?

    Responder
    • Hola Mireia,
      Puedes cursar el bachillerato científico y acceder de igual forma a cualquier carrera vinculada a la economía. No obstante, es importante que tengas presente la ponderación de asignaturas según la rama de conocimiento de la carrera que quieras cursar.
      Un saludo. :)

      Responder
  10. No se q hacer estudie videobachillerato y sali con espe cialidad en artes y humanidades hace 19 años no recuerdo mucho ,y quiero hacer algo para trabajar,en q podria hacerlo.gracias ,por sus comentarios me ayudaran mucho.

    Responder
  11. Gracias por la información, tengo un hijo que está en la etapa donde tiene que decidir que carrera elegir, esto me ayudará a tener más claro como proceder con él.

    Responder

Deja un comentario