Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

3 programas de diseño gráfico imprescindibles

Pocas profesiones creativas están tan ligadas a la tecnología como la de diseñador. A pesar de que el lápiz y el papel continúan siendo dos compañeros inseparables para este perfil profesional —del mismo modo que un escritor o un periodista lleva siempre una libreta consigo—, su día a día no puede entenderse sin el manejo de los programas de diseño gráfico.

Si estás planteándote desarrollar tu carrera laboral en este ámbito, en este post te contamos qué software deberás aprender a utilizar sí o sí.

Aunque somos conscientes de que nos dejaremos algunas aplicaciones en el tintero, éstas son las tres herramientas que no pueden faltar en ningún ordenador. ¡Toma nota!

1. Adobe InDesign

¿Qué empresa no ha necesitado nunca lanzar un material impreso? Independientemente de si se trata de un folleto promocional, un flyer, un briefing, un catálogo de productos o una revista, crear una comunicación escrita exige una labor de maquetación, consistente en distribuir en una página sus diversos elementos —textos planos o destacados, fotografías, ilustraciones, etc.— a partir de unos criterios estéticos y estilísticos. De hecho, éste es el cometido por excelencia de los grafistas en el sector editorial.

A la hora de desempeñar esta tarea, el software de referencia es Adobe InDesign, uno de los programas de diseño gráfico más socorridos. Creado en 1999 por Adobe Systems, se trata de una aplicación para la composición digital de páginas que, en sus orígenes, se presentó como la gran alternativa a PageMaker —adquirido por Adobe Systems en 1994— y, sobre todo, a QuarkXpress, de Quark Inc.

A pesar de que las primeras versiones de Adobe InDesign resultaron un tanto incompletas, este programa consiguió en pocos años desbancar a QuarkXpress, consolidándose como un aliado indispensable para cualquier diseñador. Algo que no es de extrañar, ya que, gracias a la función de importación, es posible adaptar rápidamente un texto en diferentes formatos (como Microsoft Word) a una maqueta de InDesign. Además, entre sus últimas funcionalidades, se cuenta la posibilidad de crear diseños con gestos táctiles.

2. Adobe Illustrator

Si existe una constante dentro del trabajo diario del artista digital, habría que referirse a los gráficos vectoriales.Este concepto engloba cualquier dibujo —ya sea hecho a mano o mediante  un ordenador— compuesto por numerosos elementos geométricos independientes, como líneas rectas o curvas y polígonos, cada uno de los cuales está configurado por diversos atributos matemáticos que definen su forma, su color o su posición. Así, lasaplicaciones de dibujo vectorial descomponen una ilustración en sus partes geométricas más elementales, o bien ayudan al usuario a generar dibujos a partir de las mismas.

A la hora de crear cualquier ilustración, no hay que olvidar que los gráficos vectoriales resultan mucho más funcionales  que las imágenes rasterizadas (es decir, aquellas que no se componen de formas geométricas, sino únicamente de puntos de color o píxeles).

Y de ahí la importancia de disponer de programas de diseños gráfico como Adobe Illustrator. Nacido en 1986, acabaría enterrando a su principal competidor: Macromedia FreeHand, software que fue adquirido en el 2005 por Adobe.

3. Adobe Photoshop

Presentado por primera vez en 1990, Photoshop es, sin discusión, el programa de retoque fotográfico más utilizado del mundo. Este editor de gráficos rasterizados se utiliza principalmente para modificar y mejorar fotos e ilustraciones y está presente en las industrias editoriales de todo el mundo.

En un intento de combatir la incidencia de la piratería —su creador, Adobe, calculó que el 96% de las copias que existían de este programa eran ilegales, debido fundamentalmente a su elevado precio, en torno a los 1.000 euros—, sus impulsores decidieron abaratar la última versión (CC), ofreciendo la posibilidad de acceder a ella en la nube mediante una suscripción anual mucho más económica que el importe mencionado. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que esta opción no resulta tan eficiente como las versiones previas, que se instalaban de manera local.UNIBA_LOGO

A todos estos programas de diseño gráfico habría que sumar algunos otros como AutoCAD de Autodesk, el software de diseño industrial en 2D y 3D más utilizado; Adobe Dreamweaver, todo un clásico de la creación de páginas web; y Maya y 3ds Max, las grandes apuestas de Autodesk para la animación en 3D, ámbito en el que también destaca Trimble SketchUp.

En el apartado de programas de diseño gráfico gratuitos, convendría citar el software de edición de imágenesGimp, la plataforma de maquetación de páginas Scribus o el editor de gráficos vectoriales Inkscape.

En el Grado en Diseño de UNIBA —centro adscrito a la Universidad de Barcelona—, los estudiantes se familiarizarán con éstas y otras herramientas indispensables para cualquier diseñador gráfico. Si ésta es tu meta profesional… ¡no las pierdas nunca de vista!

Fuente: UNIBA-Centro Universitario Internacional de Barcelona

Deja un comentario