Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para avanzar en tu carrera profesional

Una carrera profesional es necesaria, aunque representa tan solo el primer paso. La experiencia laboral te permite insertarte en el mercado de trabajo y poder aplicar los conocimientos aprendidos, pero no es suficiente. Si realmente quieres avanzar en tu carrera profesional, a nivel global, debes ver un poco más allá, comprender las necesidades actuales de tu área laboral y siempre estar bien informado.

Para ayudarte a progresar y lograr tus objetivos hemos conversado con Caroline Woolff, Gerente de selección de personal, quien con su sólida experiencia enumera 5 formas de avanzar y alcanzar el éxito profesional que estás buscando.

1 Analiza las necesidades del mercado

“Asegúrate de poder cumplir los requerimientos de los empleadores, desde el punto de vista de cualificaciones profesionales y el know-how porque estas exigencias se actualizan constantemente”, explica Woolff. Ella recomienda a los candidatos revisar la mayor cantidad de avisos de empleo en su sector: “hay habilidades que se requieren con más regularidad y si las posees esto te hace más competitivo con respecto a otros candidatos”.

career market needs
Es importante comprender el mercado en el que se desea trabajar

2. No subestimes la importancia de las habilidades interpersonales

La actitud adecuada es más importante de lo que quizás pensabas. Woolff no duda en asegurar que  estas habilidades (en inglés soft skills) son cruciales cuando se trata de evaluar al posible candidato a un puesto de trabajo. Esto incluye aptitudes comunicacionales, inteligencia emocional y habilidad de trabajo en equipo.

“Siempre le doy más prioridad a las habilidades interpersonales porque algunas habilidades se pueden aprender fácilmente, mientras que otras no. Si contratas a alguien que no tiene aptitudes comunicacionales y de persuasión, es muy difícil poder entrenarlo posteriormente.

Sin embargo Woolff establece una diferencia con respecto a los distintos niveles de puestos y su influencia en estas aptitudes: para algunos puestos las habilidades técnicas son más importantes; mientras que para posiciones de gerencia, en las que el empleado está encargado de un departamento o debe supervisar un área en particular, “soft skills” se toman mucho más en cuenta.

3. Adapta tu carta de presentación (cover letter)

Esta es, junto a un CV perfectamente escrito, parte de los recursos con los que cuentas para poder sobresalir en tu aplicación de empleo. Este es el momento ideal para “venderte”, así que por favor no copies y pegues una plantilla genérica de carta de presentación que hayas encontrado en internet.

“Es importante entender a quien le estás escribiendo y asegurarte de que la compañía sabe que tú sabes a quién le estás escribiendo. Incluso en el contenido de la carta puedes hacer alguna referencia a algo en específico que te gusta de la empresa donde quieres trabajar o relacionar algún aspecto de tu propia experiencia profesional con algún proyecto o actividad que la compañía esté desarrollando en ese momento”, explica Woolff.

4. Perfecciona tu inglés

No es necesario justificar la importancia del dominio de este idioma en el mercado laboral global; expertos en  Recursos Humanos aseguran que se ha convertido en una “habilidad básica” a tomar en cuenta para un puesto de trabajo. En el ambiente profesional tener un aceptable vocabulario y conocimientos de gramática no será suficiente para obtener el trabajo que quieres y poder avanzar en tu carrera: es vital poder expresarte de forma fluida y desarrollar competencias para hacer presentaciones en las que debas convencer a los empleadores de que tú eres la persona ideal para ese puesto.

Career English
¿Cuál es tu nivel real de inglés?

¿Te interesa aprender términos en un área en específico como Ingeniería, Medicina, Derecho, Finanzas o IT, entre otros? Conoce más sobre el nuevo curso Inglés para carreras profesionales y desarrolla  la confianza necesaria para hablar en público sobre alguno de estas materias específicas en inglés.

5. Establece una efectiva red de contactoskaplan

Si bien el conocimiento y la experiencia mantienen una relación simbiótica cuando se trata de encontrar un mejor empleo, también es cierto que crear una red profesional de contactos puede colocarte en el próximo nivel de tu carrera.

Aprovecha todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales, participa en foros de discusión, sé un miembro activo de grupos profesionales en LinkedIn, asiste a eventos y sesiones dirigidas por especialistas en tu área de trabajo.

Ya diste el primer paso. Ahora es momento de aplicar estos consejos.  Recuerda la famosa frase “Las oportunidades no ocurren, tú debes crearlas”.

Fuente: Blog Kaplan International English

2 comentarios en «5 consejos para avanzar en tu carrera profesional»

Deja un comentario