Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para mejorar tus habilidades de comunicación

Saber comunicarnos es una de las habilidades más importantes que podemos aprender en la vida y sin embargo no solemos hacerlo. La comunicación es un tema clave para cualquier periodista o trabajador en el área de los recursos humanos, por ello en la formación de cursos o másteres de periodismo se profundizan en aspectos tan importantes como estos. Si quieres tener mejores conversaciones en tu vida social o conseguir una mejor comunicación en el trabajo, aquí hay algunos consejos esenciales para aprender a comunicarte de manera más efectiva:

  1. Cuida tu lenguaje corporal

Puede que digas que estás abierto a una discusión, pero tus brazos se cruzan; dices que estás escuchando, pero no has mirado hacia arriba desde tu teléfono todavía. Nuestras señales corporales a menudo revelan más de lo que pensamos que hacen. Ya se trate de la forma de mirar o qué posición tienes en una entrevista en vídeo , no te olvides de que siempre estás en constante comunicación, incluso cuando no estás hablando.

  1. Deshazte de coletillas innecesarias

Ejemplos como “Um” o “ah” debes eliminarlos para ser más persuasivo y sentir o parecer más confiado. También puedes probar a quitar las manos de los bolsillos o simplemente relajarte y hacer una pausa antes de hablar.

  1. Tener un guión para conversaciones

A veces las conversaciones sin importancia, como en el ascensor, peluquería o con gente que te encuentras por casualidad, es un arte que no muchas personas dominan. Por lo queson inevitables, silencios incómodos con personas que apenas conoces.  Por ello es interesante tener un guión como por ejemplo: “La familia, el trabajo o la salud” estos temas podrían ayudarte a mantener una conversación.

  1. Contar historias

Todo el mundo tiene al menos una gran historia que le haya pasado para contar. Las historias son de gran alcance. Se activan en nuestro cerebro y nos hacen más persuasivos, e incluso puede ayudarnos en entrevistas.

  1. Hacer preguntas

Hacer preguntas y repitiendo últimas palabras de lo que ha dicho la otra persona, muestra que estás interesado en lo que dicen, te mantiene alerta y ayuda a aclarar los puntos que podrían ser malinterpretados. También ayuda en una pequeña charla, para rellenar silencios incómodos. En lugar de tratar de provocar una conversación sobre temas mundanos como el clima, hacer preguntas más personales (por ejemplo, “¿Tienes algún plan para el verano?” o “¿Qué estás leyendo últimamente?”) y participar en sus respuestas. Recuerda que es más importante estar interesado que ser interesante.proyecto-innotutor-euroinnova1

Hay muchos otros consejos, tales como, evitar distracciones,  adaptar tu mensaje a cada persona, intentar ser breve, empatizar o sobretodo saber escuchar. La comunicación es vital en nuestro día a día y en nuestro trabajo, para saber comunicarnos adecuadamente con nuestros clientes e incluso para mejorar nuestras técnicas de negociación con proveedores, algo de gran utilidad actualmente.

Deja un comentario