Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 Consejos para el Profesor de hoy frente a las TIC´s

aula tics

En los últimos años la realidad social se ha transformado de una manera acelerada. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet y la web 2.0 en particular, han cambiado la forma de acceso a la información. En tiempos pasados el problema era de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que se experimenta al estar siendo bombardeados por los medios y que esto permite tener sobrecarga informativa.

Es evidente entonces, que esta nueva forma de acceso a la información ha modificado radicalmente el proceso de enseñanza/aprendizaje, en el rol del profesorado de hoy.

Frente a este entorno, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construcción del conocimiento. Aquí es, donde los profesores deben asumir un liderazgo transcendental en el manejo de las TIC´s y ser capaces de crear las mejores condiciones necesarias para que los alumnos, los principales protagonistas, puedan desarrollarse.

Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades del educando, teniendo una
 actualización continúa en las nuevas herramientas tecnológicas TIC´s para adecuarnos a la nueva exigencia de la sociedad actual.

1.- Para empezar, el profesorado debe asumir el reto y establecer un liderazgo activamente en las tecnologías de la información y la comunicación y así orientar a los educandos a que transformen esa sobrecarga informativa en conocimiento propio a su realidad y al entorno donde viven. Es decir, ser originales para fortalecer y desarrollar sus cualidades y destrezas.

2.- Al mismo tiempo, se debe utilizar estrategias pedagógicas y didácticas en sus diferentes necesidades y facilitándole métodos y recursos variados, que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Además, adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal, cooperativo y colaborativo.

3.- De acuerdo con los razonamientos que he venido realizando, resulta oportuno clasificar las siguientes estrategias Tecnoeducativa del profesor del hoy frente a las TIC´s. Con relación a esto último, la “comunicación” es fundamental para tener “intención” y poder mirar dentro del estudiante. En igual forma, la “alterabilidad” para respetar la autonomía del alumno frente a sus necesidades, objetivos y las diferentes condiciones de vida. Estos aspectos hay que tomarlos en consideración ya que, a partir de ello, podemos tener una idea de cómo nuestros alumnos van descubriendo el mundo, y por lo tanto, su manera de aprender.

Por esta razón, se debe tener “dominio del lenguaje multimedia” no sólo hay que comunicar o transmitir información “académica”, sino que hay que plantearse los medios que usamos; por lo que no es suficiente saber el contenido de una materia para enseñarla bien, hay que dominar también, el lenguaje oral, gestual, escrito en el que nos educaron, y, paralelamente, el de la imagen, el sonido, el movimiento, la interacción. De esta forma, promoveremos la expresión, la comunicación y experiencia en los alumnos.

4.- En la misma forma, hay que organizarnos para tener una visión creativa y sobre todo un trabajo en equipo. Es decir, planificar los reajustes de la enseñanza-aprendizaje y donde el profesor debe ser capaz de realizar modificaciones sobre la planificación diaria en función de los cambios que se vayan originando en el desarrollo de las actividades y en el uso de las TIC´s.

5.- Cabe agregar, diseñar entornos de aprendizaje en el uso de las TIC´s, a provechando el valor informativo, comunicativo y motivador. De este modo, se preparará oportunidades de aprendizaje. En síntesis, en la “evaluación” ha que tener la sensibilidad educativa para poseer ese vínculo que pone en contacto a profesor-alumno. Es decir, buscar esa reflexión crítica para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas. Asimismo, aprovechar las TIC para realizar actividades B-learning y propiciar a los estudiantes oportunidades innovadoras y creativas.

Entonces, podemos afirmar que las TIC´s por sí solas en el campo educativo no puede suponer un cambio radical y positivo en la educación. Es el PROFESOR, que actualizado y preparado, puede provocar este deseado proceso innovador.

Deja un comentario