Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 discursos de graduación que nos inspiran

Cuando acaba el curso académico, en todas las universidades del mundo se repite una fiesta: la de graduación. Cada año, miles de universitarios se gradúan e inician un camino nuevo para la mayoría de ellos. Ataviados con túnicas y birretes, los homenajeados escuchan los discursos de los responsables universitarios y de alguna personalidad destacada invitada para la ocasión.

En el caso de las mejores universidades norteamericanas, los alumnos tienen la suerte presenciar el mensaje que genios como Bill Gates, Robert de Niro o Jeff Bezos han escrito para ellos. Algunos de estos discursos son inspiraciones extremas, palabras para enmarcar. Hoy recogemos una selección de cinco de los mejores discursos de graduación.

Steve Jobs

Seguramente sea el discurso más célebre que encontrarás en Youtube y uno de los más conmovedores. El cofundador de Apple, experto en oratoria, lo dio en el año 2005 en la Universidad de Stanford. Más que hablar sobre los retos laborales que tenían por delante los recién graduados, Jobs les dio una lección de vida. Uno de los mensajes principales era el de tener «una motivación» en la vida, la que fuera. Jobs animó a los presentes a perseguir un sueño, por remoto que fuera, ya que la vida se encargaba después de «unir los puntos» y recompensarte cuando menos te lo esperas. Recordad: no hay esfuerzo que no tenga recompensa.

Jeff Bezos

El creador de Amazon también redactó un precioso discurso para la Universidad de Princeton en 2010 que los asistentes no olvidarán jamás. Al igual que Jobs, Bezos animó a los licenciados a seguir con pasión sus proyectos, sin tener miedo de fracasar. Pero lo más impactante que hizo fue diferenciar entre tener un don y elegir. Para Bezos, la inteligencia es un don, pero la bondad una elección. Los dones son fáciles de adquirir, pero lo realmente difícil en la vida es elegir.

Robert de Niro

Uno de los mejores actores de cine, ganador de dos premios Óscar, ofreció un divertido discurso de graduación en mayo de 2015 ante los licenciados en diferentes disciplinas artísticas de la Universidad de Nueva York. Salpicado de ironías y sarcasmos, de Niro explicó que cuando se trata de arte, la pasión siempre debe imponerse al sentido común. Y añadió: «mientras deis lo mejor de vosotros, todo saldrá bien».

Tim Minchin

Tal vez no sea muy famoso en Europa, pero Minchin es un reconocido cantante y actor australiano que dio un discurso singular a los graduados de la Universidad de Australiana del Oeste –la misma en la que estudió él– en el año 2013. Minchin dividió el discurso en nueve capítulos, algunos de los cuales se revelaron como grandes consejos. Por ejemplo, dijo que no pasa nada por no tener un gran sueño, ya que también se puede tener éxito en la vida logrando pequeñas victorias, y animó a los presentes a que no se obsesionaran por estar siempre felices.

Aaron Sorkin

No debe ser nada fácil escribir un discurso de graduación, pero si eres guionista y de tu pluma han salido los diálogos de series como El Ala Oeste de la Casa Blanca o The Newsroom y películas como Algunos hombres buenos, partes con ventaja. Aaron Sorkin fue el encargado de despedir a una promoción de la Universidad de Siracusa en 2012. Entre recuerdos propios, Sorkin reivindicó que las decisiones las toman las personas que se mojan, a la vez que hizo hincapié en el hecho que todos somos ciudadanos del mundo; de nosotros depende mejorar el espíritu humanitario.

Deja un comentario