Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

6 Consejos para superar tests psicotécnicos y de personalidad en una entrevista de trabajo

Los tests psicotécnicos y de personalidad forman parte de cada vez más procesos de selección, por lo que es bastante habitual encontrarnos con una estas pruebas para poder acceder a un puesto de trabajo o superar unas oposiciones. Su importancia radica en que son una fuente de información muy valiosa que proporciona datos acerca de la personalidad, inteligencia y motivación del candidato, sus habilidades, cultura y “forma de ser”. Todos ellos elementos muy valiosos a la hora de seleccionar a un empleado.

Aunque hay diversos tipos de pruebas psicotécnicas (cálculo numérico, capacidades verbales o racionamiento abstracto, entre muchos otros), la mayoría consisten en largas baterías de preguntas tipo test. A continuación encontrarás una serie de consejos que podrás aplicar para superar las pruebas psicotécnicas independientemente de su modalidad.

Antes de la prueba:

1. Practica: La mayoría de los candidatos sienten una gran incertidumbre ante estas pruebas, por la enorme cantidad de preguntas y porque desconocen el alcance de las mismas. Para evitarlo, puedes crear rutinas de práctica semanales o diarias. En internet podrás encontrar numerosos tests de todo tipo. En los procesos de selección no basta con aprobar, sino también superar al resto de competidores, por lo que no te conformes con aprobar y sigue practicando.

2. Acude relajado y descansado: Los nervios y la fatiga física y mental merman nuestra capacidad de atención, por lo que es importante dormir bien la noche anterior. Llega al lugar de celebración de la prueba con tiempo suficiente y evita los estimulantes.

Y durante la prueba:

3. Lee los enunciados y contesta en el lugar correcto: La gran mayoría de los tests psicotécnicos se responden en una hoja de respuestas de lectura óptica para corregirlas de forma automática. Cada pregunta tiene varios cuadrados o círculos de pequeño tamaño que equivalen a las posibles contestaciones. No obstante, en numerosas ocasiones hay menos posibles respuestas que huecos a rellenar, por lo que hay que leer con atención los enunciados de los ejercicios y las instrucciones para rellenar la hoja óptica.

4. Sinceridad y espontaneidad: Se tratan de elementos especialmente importantes en los tests de personalidad, que suelen medir factores como la estabilidad emocional y la adaptabilidad al puesto de trabajo, por lo que no hay preguntas “correctas” o “incorrectas”. Intenta ser espontáneo y sincero, no pienses demasiado la respuesta. Además, los tests de personalidad suelen contener preguntas que sirven de filtro para saber si el candidato está mintiendo.

5. Administra tu tiempo: Para realizar una prueba psicotécnica lo mejor es ir sin prisa pero sin pausa. Divide tu tiempo entre las distintas secciones y lee detalladamente cada pregunta, pero no te atasques en una sola, ya que quita tiempo para el resto de cuestiones, y suele haber muchas. De hecho, la mayoría de las pruebas están diseñadas para que no dé tiempo a contestarlas todas.

6. No contestes si no sabes la respuesta: En la mayor parte de tests (o en alguna sección en particular) las respuestas negativas restan puntos al total, por lo que es mejor no contestar a menos que estés seguro. Además, como ya se ha dicho anteriormente, suele haber más preguntas que tiempo para contestarlas, de modo que puedes saltarlas y seguir respondiendo.

7 comentarios en «6 Consejos para superar tests psicotécnicos y de personalidad en una entrevista de trabajo»

  1. Si sabemos como manejar una entrevista laboral, tendremos éxito en los procesos de selección, esta información es muy útil. Gracias por esta información.

    Responder
  2. hola que tal me ha gustado el articulo y puedo decir que para muchos nos es realmente difícil poder realizar un test psicotécnico pero mientras uno responda de lo que conoce y no tratemos de ser algo que no somos, seguro las pruebas nos darán resultados que nos ayudaran al crecimiento personal.

    Responder
  3. Excelente articulo, tomemos en cuenta que siempre debemos ser hones y demostrar tranquilidad de este modo podremos entender nuestras habilidades y puntos débiles y cómo nuestras actitudes bis ayudaran a desempeñarnos mejor en el puesto laboral.

    Responder

Deja un comentario