Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 consejos para estudiar mejor

Estudiar es una actividad que, tarde o temprano, todo el mundo debe realizar. Hay quien solo supera la educación básica y nunca más hinca los codos. Sin embargo, la mayoría de la personas complementa su formación a lo largo de la vida. Seamos sinceros: por lo general, estudiar no gusta; acostumbra a ser un trámite tedioso que se alarga más de la cuenta porque no nos concentramos y nos distraemos con facilidad. Si eres de los que te cuesta, aquí te dejamos 8 consejos para conocer cómo estudiar mejor.

1. Estudia descansado

No sirve de gran cosa pegarse maratones de estudio sin parar. Como tampoco estudiar sin haber dormido bien. Para poder aprender e interiorizar conceptos es preciso que tu cuerpo y mente estén descansadas y relajadas. Estudia a la hora del día en la que te sientas más productivo (de buena mañana, después de comer, de madrugada…), pero sobre todo estudia descansado.

2. Explica lo estudiado a alguien

Muchas veces se dice que si no eres capaz de explicar lo que estás estudiando a una persona es que tú mismo no lo has entendido. Puede ser que sí hayas aprendido la lección, pero es fundamental saber transmitir de manera ordenada y coherente la información. No te olvides que quien te tiene que evaluar (a excepción de los exámenes tipo test) es una persona. Por lo tanto, busca una alma caritativa que te escuche (pareja, amigo, familiar…) y explícale el temario. Cuanto más practiques, mejor.

3. Márcate unos períodos cortos de estudio

Olvídate de estudiar tres horas del tirón, no te servirá de gran cosa. Los expertos dicen que la capacidad de concentración del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos. Así que te recomendamos que hagas sesiones de estudio cortas, como máximo de una hora, y que las intercales con pequeños descansos. Aprovecha esas cortas pausas para estirar las piernas, relajarte o hacer alguna pequeña tarea que no tenga nada que ver con el estudio. Puedes consultar más información sobre este método de estudio en nuestro post que explica las claves Método Pomodoro.

4. Trabaja con recompensas

¿Por qué a los niños pequeños les incentivamos buenos comportamientos con golosinas o otras recompensas y lo dejamos de hacer de mayores? Prueba a autorecompensarte con pequeñas cosas tras cada sesión de estudio. Por ejemplo, conectarte 5 minutos a internet, fumar un cigarro (los que fumen), picar algo… Mientras estudies estarás concentrado, pero saber que cuando acabes harás algo que te guste te motivará aún más.

5. Haz resúmenes y esquemas

Se interiorizan mucho más los contenidos cuando hacemos resúmenes o esquemas de cada lección. Te recomendamos que primero hagas un par de lecturas y que luego redactes pequeños resúmenes, dibujes diagramas, etc. El simple hecho de escribir lo más destacado de lo que estás estudiando hará que se quede grabado en tu memoria.

6. Autoevalúate

Si hacer resúmenes y esquemas mejora la comprensión lectora, realizar exámenes es el método más útil para aprender conceptos. Prueba a crear un posible examen y responde las preguntas como si fuera oficial.

7. No te encierres

Está claro que estudiar en un ambiente ruidoso o con mucha gente no facilita la concentración (aunque hay gente que aun así es capaz de retener datos). Por eso te recomendamos que no te aísles, y que, en la medida que puedas, estudies en con compañeros que se estén preparando el mismo examen. Durante las pausas de estudio podéis poner en común dudas y además os podréis motivar mutuamente.

8. Come y bebe sano

Además de dormir un mínimo de 7 horas diarias, es conveniente que alimentes bien a tu cuerpo. Recuerda que no somos máquinas, y que si no le das la gasolina apropiada las horas que pases estudiando serán perdidas. Come productos saludables y que no sean de digestiones pesadas, bebe mucha agua y olvídate de las bebidas energéticas, pues aunque te ayuden a estar despierto son contraproducentes para retener datos.

Ahora es tu turno: ¿Te han servido estos consejos? ¿Conoces alguno que no se haya mencionado? Compártelo en los comentarios.

Este artículo fue publicado en 2015 y actualizado en 2021.

1 comentario en «8 consejos para estudiar mejor»

Deja un comentario