Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

92.000 lugares de trabajo para el sector de la informática y las telecomunicaciones en 2015

El mercado reclama formación urgente para cubrir el enorme déficit de profesionales de este sector. Según datos del “Informe Infojobs – Esade. Estado del mercado laboral en España”, Informática y Telecomunicaciones se ha erigido, durante el año 2015, como el ámbito profesional con una mayor evolución positiva en el mercado de trabajo: 92.000 lugares de trabajo más, que completan un total de 314.000 vacantes en el sector. Ésta es la cifra más alta alcanzada en los últimos seis años, aumentando su porcentaje en las vacantes totales del mercado laboral que ha pasado del 16 al 19%.

Empresas que no encuentran perfiles especializados

Las grandes corporaciones como Telefónica, Google o GMV tienen importantes dificultades para conseguir perfiles del ámbito de las TIC.  La transformación digital de las empresas afecta a todos los sectores de la economía, no sólo a las empresas tecnológicas.

El Big Data, la ciberseguridad, el e-commerce, la gamificación, la realidad aumentada, los videojuegos… todos requieren profesionales especialistas en informática y telecomunicaciones, y sin embargo, aunque las empresas y las patronales ya han manifestado esta carencia, las vacantes siguen sin cubrirse. Y las previsiones son de crecimiento: según la Unión Europea, de aquí a 2020 se crearan casi 900.000 empleos tecnológicos.

Una oportunidad innegable

ifp2

El sector de Informática y Telecomunicaciones y todas sus subcategorías han crecido en términos absolutos, siendo la mayor evolución el ámbito de la Programación y el Análisis, con 139.000 y 37.000 vacantes respectivamente.

El ámbito de la informática y las telecomunicaciones ha experimentado el mayor aumento salarial. Las posiciones laborales que han visto aumentar más su salario en relación al año 2014 son las correspondientes a esta categoría, que en términos absolutos ha aumentado hasta 932 euros, dando como resultado un salario bruto anual de 27.416 euros y un crecimiento del 4% en términos relativos, el más alto que se produce en todas las categorías.

Entre los nuevos puestos de trabajo existentes en el mercado laboral, destacan: programadores de aplicaciones móviles, diseñadores de software y de páginas web, especialistas en front-end y back-end, profesionales de Big Data, programadores de HTML 5 y especialistas en cloud computing. La poca competencia caracteriza estos perfiles laborales, con seis o siete inscritos por vacantes frente a las más de 250 en otros puestos de trabajo.

ifp3

Los titulados de Formación Profesional representan un 25% de la demanda

Los perfiles de Titulados en Formación Profesional representan un 25% del total de la demanda de empleo, siendo el perfil educativo que ha experimentado el mayor crecimiento en términos absolutos, con 131.075 vacantes más respecto al año pasado.ifp_planeta_vertical

Cursar un grado de Formación Profesional en informática es una muy buena opción para encontrar empleo. Si quieres trabajar en un ambiente tecnológico  y estás pensado en estudiar puedes cursar en 2 años o bien un grado medio como el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes, o los grados superiores de CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web, el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Incluso tienes la opción de obtener una doble titulación en 3 años de  la  Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma.

Fuente: IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario