Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres ser bibliotecario? Te explicamos en qué consiste este trabajo

Quieres ser bibliotecario

«Yo, que me figuraba el Paraíso/ bajo la especie de una biblioteca.» Una especie de biblioteca. Así es como se imaginaba el paraíso el escritor argentino Jorge Luis Borges en el Poema de los dones. Y es que las bibliotecas suelen ser un espacio de paz y tranquilidad, un lugar para pensar y dejar crecer nuestros conocimientos. Pero, más allá de los lectores, hay una figura imprescindible en el funcionamiento de este paraíso: el bibliotecario. El responsable de que el centro esté coordinado y ofrezca diferentes actividades cada día. 

¿Te has preguntado nunca que en qué consiste el trabajo de un bibliotecario? ¿Sabes qué formación es necesaria para ejercer? En este post, te resolvemos alguna de las dudas más frecuentes al respecto. ¿De pequeño eras una rata de biblioteca y quieres dedicarte a ello profesionalmente? Pues, como buen especialista, documéntate y empieza estudiar estando bien informado.

¿Qué tengo que estudiar para ser bibliotecario?

El nombre del título universitario para ejercer como bibliotecario ha ido variando en los últimos tiempos. Hace unos años, la carrera se llamaba Biblioteconomía y era considerada una diplomatura. Posteriormente, se convirtió en la Licenciatura en Documentación. A día de hoy, el título correspondiente es el Grado en Información y Documentación, que puede cursarse presencialmente o a distancia.

Otra opción es estudiar una carrera vinculada al mundo de la documentación (Periodismo, Filología, Historia, etc.) y más adelante completar la formación con un máster especializado. No obstante, debes tener presentes los requisitos de acceso a cada plaza. En algunos casos, el Grado en Documentación puede ser imprescindible, mientras que en otros se valora la pluridisciplinariedad.

Ante todo, ten en cuenta que se trata de un sector con posibilidades muy diversas. De hecho, la eclosión del mundo digital abre un horizonte de nuevos retos a estos profesionales: ¿Cómo gestionar y archivar la información digital? ¿Cómo abordar y prever los riesgos de seguridad? Como ves, el mundo de la documentación evoluciona sin perder su legado tradicional.

¿Qué cualidades debe tener un bibliotecario?

Aunque a priori puede parecer una tarea muy estática, no todo el mundo está preparado para trabajar en una biblioteca. Estas son algunas cualidades imprescindibles en un profesional de la documentación:

  • Interés por la cultura en general y la lectura en particular.
  • Capacidad comunicativa para trabajar de cara al público.
  • Habilidad para gestionar y ordenar la información.
  • Creatividad en la organización de actividades.
  • Sentido autodidacta y predisposición para adaptarse a los cambios.

¿Cuáles son las tareas que realiza?

¿Qué hace exactamente un bibliotecario? ¿Ordena libros y controla los préstamos? ¿Organiza y divulga los clubes de lectura? En efecto, estas son algunas de sus funciones. Pero no son las únicas:

  • Es el principal responsable del catálogo y del préstamo.
  • Controla la disponibilidad de espacios, tiempos y materiales.
  • Revisa la ordenación del material de manera periódica.
  • Divulga las nuevas adquisiciones: libros, películas, música, etc.
  • Realiza el programa de actividades y vela por su cumplimiento.
  • Se encarga de la confección de listas para adquirir fondos.
  • Mantiene al día los tablones de anuncios que afecten a la biblioteca.
  • Recoge datos sobre el uso de fondos, espacios, préstamos y necesidades.
  • Hace la presentación de la biblioteca a los usuarios.

¿Con qué salidas laborales cuenta?

Como hemos dicho, las bibliotecas son una salida laboral para los graduados en Documentación. De todas formas, existen otras opciones en el mercado de trabajo. Es el caso de los archivos públicos y privados y de los centros educativos. A grandes rasgos, estos son los puestos de trabajo más habituales:

  • Bibliotecas públicas.
  • Bibliotecas privadas.
  • Archivos públicos.
  • Bibliotecas escolares.
  • Archivos de empresas y entidades privadas.

¿Quieres dedicarte a la Documentación? Pues consulta la oferta de cursos en Emagjster y empieza a formarte. La biblioteca también puede ser tu pequeño paraíso.

21 comentarios en «¿Quieres ser bibliotecario? Te explicamos en qué consiste este trabajo»

  1. Quería saber si el título de Bibliotecario Auxiliar y Bibliotecario Escolar de Argentina (es una carrera terciaria de 2 años), sirve para ejercer en España?

    Responder
    • Hola, Eliana

      Dependerá del centro que elijas para realizar tu formación. En función de ello, sí es posible hacerlo. Puedes consultar la oferta disponible en el siguiente .

      Saludos

      Responder
    • Hola, Io,

      Los archivos públicos, como su nombre indica, pertenecen al sector público (por ejemplo, a ayuntamientos). Por otra parte, hay empresas privadas que cuentan con sus propios archivos.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Valeria,

      La carrera se puede estudiar a cualquier edad, aunque hay que tener en cuenta que solo se puede ejercer hasta los 65 años.

      Un saludo. :-)

      Responder
  2. saludos a todos los que están interesados en la noble tarea de ser el protector o guardián de la información (Bibliotecario). Soy bibliotecario desde el 2005, tengo un titulo el Educación Integral y me encuentro en plena carrera de Dificultad para el Aprendizaje, pero para llegar a ser un buen bibliotecario solo debes tener una aptitud positiva, de ayudar a todo aquel que requiera de información, de dar una sonrisa y de recibir la satisfacción que ayudaste a una persona, un usuario un niño a descubrir el mundo de la lectura el resto lo aprenderán en el camino..!!

    Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.

    Antoine de Saint-Exupéry

    Responder
  3. Hola,

    Soy Filóloga Hispánica y estoy interesada en trabajar en bibliotecas. ¿Podrían darme más información? ¿Necesito realizar algún curso? ¿Qué requisitos son necesarios? ¿Cuándo salen estas oposiciones?

    Responder
    • Hola, Cristina,

      En este enlace encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para trabajar en bibliotecas:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo. :-)

      Responder
  4. Hola me llamo David y estoy buscando para trabajar en una biblioteca me gusta mucho los libros soy universitario el lunes empiezo las praticas .. quiero con sejos gracias

    Responder
    • Hola, David,

      En este post, dimos algunos consejos para superar un periodo de prácticas con éxito: /

      Esperamos que sea de tu interés. :-)

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa.

      Responder
    • Hola, Neira,

      En este enlace encontrarás todos los cursos para trabajar en bibliotecas y archivos que tenemos disponibles en Colombia:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario