Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Abierto el plazo de inscripción de Google Science Fair 2015

Vuelve el Google Science Fair, un concurso científico online de Google dirigido a jóvenes investigadores que quieran aportar sus ideas y talento para solucionar problemas que afectan a la población mundial. Está dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo y se pueden presentan tanto en solitario como en equipos.

Esta iniciativa de Google, que ya se realizó el pasado año, pretende fomentar la ciencia y tecnología entre los jóvenes, haciendo que aporten ideas frescas y punto de vista diferentes. La clave del concurso es encontrar el proyecto más innovador dentro de las categorías de Ciencias naturales, Diseño, Física e Ingeniería, Ciencias puras, Espacio y Física e Informática y Matemáticas.

Te contamos cómo participar en esta convocatoria. ¡Sigue leyendo!

Para poder participar, los jóvenes deben inscribirse en la propia web de Google Science Fair. Para ello, uno de los requisitos imprescindibles para ser valorado por el jurado de Mountain View es contar con el consentimiento de los padres o del tutor. Durante el concurso, Google pondrá a disposición de los estudiantes todo tipo de herramientas que los ayuden a realizar su proyecto: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, drive y hangouts, entre otras. También se pueden usar gráficas, imágenes y vídeos, aunque todo el material que se utilice debe ser original.

Los alumnos podrán obtener ayuda de sus padres o tutores, aunque entonces deberán de especificarlo en el apartado de agradecimientos. La fecha final para entregar los trabajos es el 19 de mayo, aunque los finalistas no se conocerán hasta el 4 de agosto y los ganadores tendrán que esperar hasta el 19 de septiembre, fecha en la que se organizará un gran evento. En total serán 20 los finalistas, dos por categoría. Todos viajarán a Mountain View junto con sus padres o tutores para exponer su proyecto ante el jurado y hacerse con uno de los premios.

Google da la oportunidad a estos estudiantes de acercarse a un grupo muy selecto de patrocinadores. Entre ellos están prestigiosas empresas, como la National Geographic, Scientific American, Virgin Galactic o Lego, que valorarán junto a Google aspectos como la originalidad de la idea o la inspiración, la capacidad de impacto, la pasión por la ciencia o tecnología, el método utilizado y la capacidad de comunicación. El gran premio será otorgado por Google: una beca de 50.000 dólares para un único finalista, que puede ser grupal o individual. No es el único premio gordo: el súperbuscador destinará dos premios de 25.000 y 10.000 dólares a aquellas ideas innovadoras que aporten algo a la comunidad.

El resto de premios correrán a cargo de los patrocinadores, como el de Scientific American: 25.000 dólares y un año de tutelaje, además de 10.000 dólares al joven que logre crear el proyecto de mayor impacto en la comunidad. El premio explorador de la National Geographic irá para el mejor proyecto de ciencia sociales y consiste en una expedición de diez días al archipiélago de las Galápagos, conocidas como el «laboratorio viviente de Darwin». Lego también se lleva de viaje a su ganador, a Dinamarca a conocer sus oficinas, su parque de atracciones y a trabajar con uno de los directores de la firma. Por su parte, Virgin Galactic se encargará de mostrar su nueva nave espacial al ganador de físicas. Y los estudiantes no serán los únicos galardonados. El mejor profesor o tutor también será recompensado con 10.000 dólares.

En la edición pasada, algunos de los proyectos ganadores fueron el uso de bacterias naturales para combatir la crisis alimentaria mundial; sensores portátiles para una sociedad envejecida; o limpieza de residuos de alquitrán de las arenas.

Deja un comentario