Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Para poder entrar en la universidad no existe únicamente la opción de realizar las pruebas de acceso (EBAU), sino que también podrán hacerlo directamente los alumnos que tengan la titulación de Técnico superior de FP, Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, y Técnico deportivo superior.

Pueden acceder a la Universidad sin necesidad de una prueba de acceso. La nota media del expediente de su ciclo formativo será su nota de admisión.

Todos los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una prueba específica para poder subir nota.

Acceso a la universidad

Así, los alumnos pueden escoger entre:

  • Acceder directamente con su nota del ciclo formativo de grado superior.
  • Presentarse a la prueba específica para mejorar nota y equiparar así las posibilidades de acceso de todos los estudiantes a las titulaciones con un límite de plazas.

De la EBAU a los criterios de cada universidad

Anteriormente, la prueba específica PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) era general a todos los estudiantes que venían del Bachillerato. Sin embargo, con la supresión de las PAU decretada en la LOMCE, la prueba específica será fijada, si así se decide, por cada universidad. Podrá hacerlo atendiendo a:

  • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
  • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

Las universidades podrán acordar la realización conjunta de todo o parte de los procedimientos de admisión, así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones realizadas en los procedimientos de admisión.

De forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

Nota de admisión

La nota de admisión será la media del expediente del ciclo formativo más la nota obtenida en la fase específica que haya fijado la Universidad. La nota se calcula con la fórmula:

NMC + (a * M1) + (b * M2)

NMC: nota media del ciclo formativo.
M1 y M2: dos mejores notas de las materias aprobadas en la fase específica.
a y b: parámetros de ponderación de los módulos del ciclo formativo.

De esta manera, hay una nota de admisión diferente para cada título de Grado y Universidad en la que se solicite la admisión.

La autonomía que adquieren las universidades obliga a consultar con atención las condiciones que acaba fijando cada centro, si bien parece haber intención de unificar condiciones en las universidades de cada comunidad autónoma.

Las solicitudes se ordenan por:

  • La nota de acceso
  • La nota ponderada en caso de haber optado por hacer la prueba específica

Recomendaciones

Es recomendable presentarse a la prueba específica si la nota de corte es muy elevada y no es suficiente con la media del ciclo formativo cursado o bien si hay limitación de plazas.

Es muy importante informarse directamente en cada centro sobre las asignaturas fundamentales de cada carrera y las plazas ofertadas.

Las universidades ofrecen muchas actividades de orientación universitaria e información detallada sobre el reconocimiento de créditos del ciclo formativo para incorporarlos al expediente académico de la universidad.

También te puede interesar:
Los cambios de la nueva LOMCE suprimen las pruebas de acceso a la universidad
Listado de universidades por Comunidad Autónoma

2 comentarios en «Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos de Grado Superior»

  1. Hola! Quería saber si después de cursar un CFGS Agente de viajes + guía, información y asistencia turística puedo hacer un grado en Gestión Aeronáutica o debería estudiar mejor el grado en Turismo?? Me encanta el mundo aeronáutico pero no sé si puedo estudiar ese grado con mi titulación de FP
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario