Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son los destinos favoritos de los españoles para estudiar una carrera en el extranjero?

Los jóvenes españoles son cada vez más propensos  a irse al extranjero. Hace tan solo diez años, el número de universitarios que partían más allá de nuestras fronteras con el programa Erasmus (que es el que más universitarios mueve) no llegaba a 20.000, justo la mitad de los que lo hacen en la actualidad. No obstante, y aunque cada año crecen en número, todavía son pocos los que se lanzan a la aventura de estudiar toda la carrera fuera, ya sea por las dificultades originadas por la homologación de títulos, la falta de motivación o de conocimientos lingüísticos. De todas formas, ¿te gustaría saber cuáles son los destinos favoritos de los estudiantes que han decidido irse a estudiar al extranjero?

Erasmus, principal puerta al exterior de los universitarios españoles

A falta de datos procedentes del recién terminado curso 2013/2014, durante el año 2012/2013, un total de casi 39.249 estudiantes españoles realizaron una estancia en el extranjero en el marco del programa Erasmus, según datos de la Comisión Europea, lo que supone un descenso del 1% respecto al curso anterior. Estos datos demuestran que España es, al mismo tiempo, el país que más estudiantes envía y recibe de sus vecinos europeos (40.202). La cuantía media de los Erasmus españoles se situó en los 143 euros al mes, muy por debajo de la media europea de 272 euros.

Los países que más estudiantes españoles recibieron fueron Italia, a dónde fueron el 20% del total, seguida de Francia (12%), Alemania (11,66%) y el Reino Unido (10,54%). Casi el 90% de los estudiantes estaban realizando estudios de grado y la duración media de la estancia se situó en torno a los 7,5 meses, por encima de la europea, que no llega a seis.

Sube el número de españoles que se marchan a estudiar la totalidad de la carrera

Pese a este pequeño descenso de estudiantes Erasmus, aumentan los que deciden realizar los estudios universitarios completos en el extranjero. Entre las razones que esgrimen los estudiantes se encuentran las perspectivas laborales y  el precio de las matrículas, que han subido de manera desorbitada durante los últimos años.

 Reino Unido, que acoge cinco de las mejores 20 universidades del mundo, es el primer destino en el extranjero para los españoles que deciden realizar sus estudios en el exterior. Según informa el British Council, cada año alrededor de 8.000 españoles comienzan algún tipo de enseñanza universitaria en dicho país.

Según datos de Campus France, organismo oficial que recoge los datos de las universidades públicas francesas, la matrícula para estudiantes de grado no llega a los 200 euros, mientras que las de máster ascienden a 254 y las ingenierías a 606 euros anuales. Ya hay alrededor de 6.000  alumnos españoles en las aulas del país vecino, una cifra que aumenta a un ritmo del 9% cada año. Otro de los países que están experimentando una mayor subida de las matriculaciones de ciudadanos de nuestro país es Alemania, con un aumento del 25% desde el 2008.

Al otro lado del charco, uno de los destinos más atractivos por el reconocimiento de sus universidades son los Estados Unidos, el país que más estudiantes extranjeros recibe. Concretamente, el curso pasado pasaron por las universidades de este país 5.033 españoles, lo que supone un 2% más que el año anterior. Hace una década, la media de universitarios españoles que estudiaban en el país norteamericano rondaba en torno a los 3.000.

¿Y qué opinan los futuros universitarios?

Según  un informe de la consultora Círculo de Formación, que entrevistó a 16.400 estudiantes de Bachillerato para conocer mejor su opinión acerca de este tema, al 14% le gustaría realizar el grado en el extranjero,  porcentaje que sube hasta el 90% cuando se les pregunta a los alumnos de grado por sus preferencias a la hora de cursar un postgrado en el extranjero.

Deja un comentario