Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

AEDRH, EAE Business School, Human Age Institute y CEOE presentan el EPyCE 2015

Por segundo año consecutivo, se celebró la presentación pública del EPyCE 2015 – Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandas en la Empresa (2015). La jornada se desarrolló en el auditórium del campus madrileño de EAE Business School y su presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa, Vicepresidente de la Asociación Española de Directores de RRHH, Presidente de la Comisión Técnica de Formación e Investigación y Presidente del Grupo Facthum, Raúl Bravo, Director de EAE Business School Madrid, Loles Sala, Directora de Human Age Institute y Jordi García Viña, Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE. Este informe tuvo su primera edición y presentación el año pasado. Para la investigación de 2015, se unieron a las organizaciones precursoras (AEDRH y EAE Business School), Human Age Institute y CEOE.

Según el informe elaborado en 2015 y a diferencia de su versión anterior (2014), se destaca que las “cuatro familias profesionales” más demandadas son marketing, seguido de ingeniería, tecnología y comercial. El EPyCE 2014 arrojó resultados similares (Comercial (28,75%) seguidas por las familias de Marketing (15,89%), Tecnología (15,65%) e Ingeniería (12,63%)). La gran diferencia este año la encontramos en la demanda de la profesión “Comercial”, que pasó del primer lugar en 2014 al cuarto lugar en 2015, siendo sustituido por el “Marketing”.

Sobre los datos correspondientes a las competencias más demandadas en la empresa, el resultado más frecuente se repite el obtenido en 2014, para la competencia del “Compromiso”. El año pasado liderazgo ocupaba el segundo lugar, que este año ha sido destituido por Resiliencia (inteligencia emocional), relegándolo a la cuarta posición. También han variado las posiciones segunda y tercera: en 2014 fueron las competencias relacionadas con habilidades lingüísticas y la gestión y adaptabilidad al cambio, a diferencia del informe de 2015 que tienen el siguiente orden de mayor a menor relevancia: Compromiso, Resiliencia, Visión Estratégica/Orientación Estratégica y Liderazgo.

EVENTO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME

El Informe sobre Posiciones y Competencias más Demandas (2015) es la segunda edición de esta investigación con carácter de observatorio anual. Con su puesta en marcha, sus promotores quieren crear un documento que, con periodicidad anual, muestre información sobre aquellas posiciones y competencias más demandadas. Con ello pretende ofrecer un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno a empleo o educación desde el sector público o el sector privado.

Durante la presentación del informe, celebrada el pasado 26 de abril de 2016 en el Campus Madrid de EAE Business School Juan Carlos Pérez Espinosa recalcó que esta investigación es una de las más importantes que se quieren desarrollar anualmente desde la Asociación.

La presentación técnica del Estudio, corrió a cargo del profesor José Luis Pérez Huertas, Investigador Principal, el cual reseñó como a través del EPyCE, se están detectando las necesidades reales de las empresas españolas en relación a las posiciones profesionales y competencias más demandadas en la  actualidad y en un futuro y explicó la metodología y herramientas que se utilizaron para la realización de la investigación.

El Equipo de Investigación estuvo compuesto por un grupo de Alumnos investigadores del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School de Madrid, supervisado por la Comisión Técnica de Formación e Investigación de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Una vez finalizada la presentación técnica, numerosos asistentes realizaron aportaciones y consultas sobre el interés suscitado y los resultados expuestos.

PRECURSORES Y PARTICIPANTES DE LA INICIATIVA

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) es una organización creada en el AEDRHaño 2012, que cuenta a fecha de hoy (2014) con más de 500 Asociados, todos ellos Directores de RRHH en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

Entre uno de sus objetivos específicos figura la realización de investigaciones sobre cuestiones que resulten interesantes tanto a los máximos responsables de Recursos Humanos, como a Instituciones Públicas, Empresas y Organizaciones, y en general a la sociedad. Fruto de esta reflexión, la Comisión Técnica de Formación e Investigación crea el Observatorio Permanente de Posiciones Profesionales Multisectoriales Emergentes para la edición anual del Estudio de referencia: descargaEPyCE.

EAE Business School es una Escuela de Negocios fundada en 1958. Desde entonces ha formado a más de 70.000 directivos de más de 100 nacionalidades en sus campus de Barcelona y Madrid. EAE está reconocida como la segunda escuela de negocios más reputada de España (Ranking Merco 2015), y sus masters se encuentran entre los mejores del mundo (Ranking Eduniversal 2016).

El compromiso EAE Business School con la investigación se materializó en 2009 con la puesta en marcha del Strategic Research Center, un centro de investigación para el análisis e investigación de mercados para su aplicación estratégica en las empresas y su entorno, y así aportar conocimiento a campos clave de la gestión empresarial. Además EAE Business School pone a disposición de la comunidad científica la revista sobre management Harvard Deusto Business Research (HDBR), además de disponer de varios grupos dedicados a la investigación: el Grupo de Innovación Docente (GID-EAE), el Grupo de Investigación en Turismo (GIT-EAE) y el Centro de Creación de Casos de Empresas. En 2015, estos grupos de investigación han participado en más de 50 eventos, entre asistencia a congresos nacionales e internacionales, publicación de casos académicos y artículos de investigación y publicación de libros.

Sin títuloHuman Age Institute,  Es la mayor iniciativa de talento puesta en marcha en España por ManpoweGroup y en la que están incluídas más de 400 empresas y organizaciones. Human Age Isntitute  es un punto de encuentro, debate e investigación en el ámbito del Talento que bajo una visión ética y solidaria del ser humano quiere  retornar valor a la sociedad. Durante 2015  ha orientado a más de 3.500 jóvenes en la mejora de su empleabilidad para facilitarles su incorporación al mercado laboral.

Deja un comentario