Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnos extranjeros en las universidades españolas, ¿de dónde vienen?

Uno de los objetivos que persigue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) consiste en aumentar el atractivo de las universidades españolas para los estudiantes foráneos. Cada año, alrededor de 10.000 alumnos extranjeros ingresan en el sistema universitario español. En el año 2012, más de 50.000 estaban realizando estudios de grado y posgrado. A lo largo de este artículo podrás conocer en profundidad el perfil del universitario extranjero y los requisitos que debe cumplir para ingresar en las universidades de nuestro país.

 Latinoamericanos y marroquís encabezan el listado universitario

alumnos extranjeros universidad españa

Fuente: El país

Como se puede observar, nuestras universidades atraen a alumnos que, en su mayoría, proceden de países latinoamericanos y la Unión Europea, excepto Marruecos. Sin embargo, según se trate de un grado o un máster, hay grandes diferencias entre los países de origen y su proporción respecto al total de estudiantes. En los siguientes gráficos podrás comparar la proporción de los alumnos en la universidad española según las distintas regiones geográficas de procedencia desglosados en grados y maestrías. 

Los latinoamericanos, los reyes de los másters

 estudiantes extranjeros españa master

Fuente: Ministerio de Educación

Los gráficos muestran que en el caso de los estudios de grado (las antiguas licenciaturas), los estudiantes foráneos no llegan a representar el 4% del total, mientras que el 18% de los alumnos de máster proceden de fuera de nuestras fronteras. Otro de los cambios que se pueden observar es la significativa reducción de los estudiantes comunitarios que, si bien son mayoría en los grados, en los másteres se ven rebasados por los estudiantes procedentes de Sudamérica. También llama la atención el aumento de alumnos norteamericanos en dicho ciclo.

Adiós a la Selectividad para los alumnos extranjeros

Mediante el BOE del 7 de junio de 2014, El Gobierno modificó los principios de admisión a las enseñanzas de grado, que establecen la supresión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para los alumnos españoles en el curso 2017-2018, y su substitución por pruebas específicas fijadas por las propias universidades.

En el caso de los alumnos que procedan de fuera de nuestras fronteras, la eliminación de la prueba se adelanta al próximo curso. De este modo, el Ministerio de Educación y las universidades pretenden aumentar la demanda, principalmente desde América Latina y el Norte de África, así como sus ingresos. Y es que no hay que olvidar que las universidades tienen libertad para fijar el importe de las matrículas de los extracomunitarios, que pueden llegar a abonar el importe íntegro de las mismas, algo que no sucede con los estudiantes nacionales o de la Unión Europea.

Hasta ahora, los alumnos que procediesen de un Estado miembro de la UE o uno de los países con los que España tiene convenios de reciprocidad en la materia (China, Liechtenstein, Islandia  y Noruega), tenían que homologar sus títulos de bachillerato y realizar la prueba de acceso en sus respectivos países. Por la otra parte, el resto tenía que realizar selectividad a través de la UNED, lo que representaba el principal escollo para atraer alumnos a nuestras aulas. Sin embargo, al igual que sucederá con los alumnos españoles en el curso 2017-2018, y con algunas excepciones, serán las universidades las encargadas de establecer el procedimiento de admisión de estudiantes extranjeros, que podrá ser en inglés o cualquier otro idioma. 

4 comentarios en «Alumnos extranjeros en las universidades españolas, ¿de dónde vienen?»

    • Hola Francisco.
      Si lees nuestro post:
      «Serán las universidades las encargadas de establecer el procedimiento de admisión de estudiantes extranjeros». Debes contactar directamente con la Universidad en la que quieras matricularte para saber qué tipo de pruebas de acceso debes realizar.
      ¡Saludos!

      Responder
      • ¿Pero no dice que es hasta el curso académico 2017 – 2018 y que para los extranjeros se ha pospuesto? Si no he entendido mal, quiere decir que hasta el curso 2018 – 2019 tienen que realizar la PAU.

        Responder

Deja un comentario