Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alumnos de SEAS lanzan la empresa Smart5GHome

Isabel y Pablo son, además de hermanos, son ex-alumnos de SEAS del Curso Superior de Instalaciones Domóticas y actualmente están inmersos en un nuevo proyecto, una empresa de servicios Domóticos, Smart5GHome.  Hablamos con ellos de la domótica y el emprendimiento.

>> ¡Hola Isabel, Pablo! Esto de estudiar lo mismo que tu herman@, no sé si os llevaría a discutir por la nota más alta, o a ayudarnos con los trabajos y ejercicios…

ISA: ¡Hola! Pues la verdad es que tomamos la decisión de trabajar cada uno por su cuenta para ver quien sacaba mejor nota, jejejeje, aunque al final siempre poníamos todo en común, y así también vimos que muchas cosas se podían resolver de formas distintas, y si no entendíamos algo, ¡pues nos lo explicábamos!

PABLO: La verdad es que fue una competición (muy sana) por la nota más alta, pero eso no quitaba la predisposición de la ayuda mutua para tener así la mayor y mejor formación posible.1

>>  ¿Cómo surge Smart5GHome y qué servicios ofrece?

ISA: Pues la idea me surge en plena crisis económica. A mi siempre me ha gustado la tecnología y después de todo lo que se ha avanzado…, los hogares siguen funcionando igual que hace 50 años. Osea que se me ocurrió montar un negocio partiendo de esta idea. A mi hermano también le gustó mucho y se animó a emprender conmigo.

PABLO: Quien tuvo la primera iniciativa en la creación de SmartHome5G fue mi hermana, tenía muy claro que el futuro de la domótica no estaba tan lejano y estábamos en el momento adecuado para dar el paso y meternos de lleno.

Los servicios que ofrecemos están centrados en el estudio de necesidades y planificación de instalaciones, la propia instalación, proyectos llave en mano, asesoramiento, estudios de la amortización de la inversión realizada en iluminación LED, suministro e instalación de luminarias, medición de las instalaciones o la programación de cilindros y llaves que se instalen, así como su posterior instalación y mantenimiento o gestión de la instalación.

>> ¿Qué os ha aportado cursar Instalaciones Domóticas en vuestro camino profesional?

ISA: Conocer distintos sistemas domóticos, sus características y aplicaciones, así como sus funcionamientos.

PABLO: Ha sido un enriquecimiento profesional muy alto, porque una formación así no es fácil en este sector.

>> Además de ello, realizasteis el certificado de KNX Partner que os cualifica para la realización de instalaciones domóticas KNX, una opción que SEAS ofrece dentro de los cursos de domótica.

ISA: Pues para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y productiva. Me ha resultado muy cómodo el hecho de que fuera a distancia, y siempre estaban mis tutores que me resolvían las dudas por distintos medios (teléfono, email, etc). La parte que más me ha gustado fue la práctica en vuestras instalaciones, se me pasaron las horas volando y me hubieran gustado que hubieran durado 1 o 2 día más.

>> ¿Cuál ha sido vuestra experiencia al cursar una materia tan técnica como la domótica de forma online?

3ISA: Pues por la parte de teoría me ha resultado muy cómodo que fuera online, ya que me podía organizar mejor para estudiar ya que soy madre y trabajadora. Y en cuanto tenía dudas, los profesores siempre me las respondían vía teléfono o email, siempre muy amables y dispuestos a ayudarme.

PABLO: Ha sido una muy buena experiencia, cualquier duda que ha podido surgir se ha solventado de forma inmediata y clara.

>> ¿Qué beneficios aporta la domótica o un sistema domótico en un edificio?

ISA: Los beneficios son muchos, desde un ahorro energético, hasta el confort que aporta una instalación, la cual se adapta en cada momento al usuario de la misma. En el caso de KNX, el gran ahorro en su instalación desde el cable, reducción de los cuadros eléctricos, fácil ampliabilidad, etc.

PABLO: Le aporta versatilidad a la hora de modificaciones, en el mantenimiento puedes prever posibles fallos, y en el día a día, un mayor confort para el usuario final.

>> ¿Cómo es emprender en el sector de la domótica? ¿En qué punto de integración se encuentra en España?

ISA: Todavía existe mucho desconocimiento de este sector por parte de la sociedad, hay mucha gente que no sabe de su existencia. Y la gente que sabe lo que es la domótica, piensa que es un articulo de lujo y que es muy caro.SEAS

Afortunadamente están saliendo muchos productos al mercado con muchas funciones y cada vez más económicos, además de que se están creando nuevas APPs desde donde se pueden controlar las instalaciones desde cualquier parte del mundo, lo cual, ¡estoy segura! ayudará poco a poco a crear cada vez más hogares inteligentes.

PABLO: Supongo que como cualquier emprendedor es complicado, pero puede tener un punto más por tratarse de un sector que todavía es muy desconocido en España. Es una cuestión que no se plantea la mayoría al creer que es muy caro y no saber los beneficios de ahorro energético que supone.

Fuente: Blog SEAS – Estudios Superiores Abiertos

Deja un comentario