Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Análisis DAFO para una planificación estratégica profesional

El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología que se utiliza para el estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Es una herramienta que nos sirve para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto con el objetivo de poder planear una estrategia de futuro.

La utilidad de este recurso ha revolucionado desde principios de la década de los setenta la estrategia empresarial. De la misma manera que sirve para el análisis de las ventajas competitivas de la empresa también es una herramienta que puede utilizarse de manera micro, es decir, de forma particular a cada profesional, puesto que es una herramienta que se analiza mediante una metodología sistémica.

«Aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar.» Albert Einstein

Al igual que las organizaciones son un sistema compuesto por unidades interconectadas, las personas también operan bajo la dirección de criterios basados en las interacciones humanas, compromisos, responsabilidades y objetivos. Mediante el análisis DAFO, el profesional será capaz de definir estrategias que le permitan hacer frente a las situaciones típicas de un negocio; de esta manera, el hecho de tener una direccionalidad clara beneficia al profesional ya que le permite comprender cuáles son sus ventajas competitivas.

Pero gracias al análisis DAFO no solo somos conocedores de las ventajas, sino también de aquellos factores que puedan resultar perjudiciales para nuestro propio rendimiento en las actividades que realizamos, puesto que como todos sabemos, cada persona es un ser integral en su conjunto, que interpreta diversos roles a lo largo del día durante toda su vida. Y es por ello que ser autoconscientes de los factores que influyen de forma significativa en nuestras diferentes facetas contribuye al manejo adecuado y preventivo de nuestra vida.

Para comprender de forma más exacta las dimensiones que se tienen en cuenta en un análisis DAFO hemos de responder a cuatro grandes preguntas, que son las que dirigen desde un principio los criterios y pautas para optar por la estrategia que mejor se adhiera al momento presente.

¿Cuáles son mis fortalezas?

¿Cuáles son las oportunidades que mi entorno me ofrece?

¿Cuáles son mis debilidades o carencias?

¿Cuáles son las amenazas a las que me enfrento?

Las fortalezas comprenden los puntos fuertes internos de cada uno, una ventaja competitiva y diferenciadora respecto a los demás. Puede que alguien se destaque por ser gran orador, otro por ser una persona resolutiva, otro por poseer una gran capacidad creativa y así sucesivamente cada persona tiene una fortaleza interior que lo diferencia y hace único.

Una vez que seamos conocedores de aquella fortaleza que nos caracteriza, debemos reforzarla y utilizarla como una herramienta de empuje hacia el objetivo que nos planteemos, puesto que esta fortaleza será nuestra pieza clave que nos impulsará hacia el logro del éxito en cada uno de nuestros objetivos planteados.

Las oportunidades son aquellas circunstancias del entorno que potencian de forma favorable nuestros planes y a nosotros mismos. Cuando somos capaces de reconocer estas oportunidades que se nos presentan, los beneficios se multiplican y el proceso hacia el éxito se hace mucho más fácil.

Las oportunidades se pueden presentar en cualquier momento de nuestra vida, abriéndonos nuevas formas de ver el mundo y la realidad. Una oportunidad en ocasiones se da posteriormente a un cambio, es decir, una circunstancia que nos enfrenta a un momento de incertidumbre ante el cual, la única respuesta es la adaptación, reinvención e innovación.

 «En cada momento puedes reinventarte y elegir en quién te quieres convertir.» Arturo Orantes

Las debilidades son aquellas partes internas de cada uno que debemos superar puesto que suponen una desventaja. Pero como todos sabemos, una debilidad es la opción de transformación y revolución interna. Como debilidades personales y profesionales podemos tener una o más de una, pero no por ello debemos asustarnos o simplemente tirar la toalla. Más bien lo contrario: ¿quién es perfecto para tirar la primera piedra? Puede que alguien tenga miedo escénico, o alguien tenga una pésima gestión del tiempo, o quizás debamos reciclar nuestros conocimientos. Sea cual sea nuestra debilidad será nuestra tenacidad la que permita afrontarla y convertirla, quizás, en la oportunidad que estábamos buscando para transformarla en una fortaleza.

Las amenazas provienen del entorno, es decir, una situación desfavorable para nosotros. Esta situación adversa puede suponer un riesgo para nuestros planes profesionales. De lo que se trata es de poder conocerlas a tiempo para preverlas y anticiparnos. Conocer estrategias eficaces ante estas amenazas nos permitirá superarlas de forma asertiva y beneficiosa.

Como vemos, el análisis DAFO es una herramienta empresarial que perfectamente se adapta al profesional propiamente dicho aportando conocimiento y una visión estratégica para poder hacer frente a las circunstancias de cada uno. Es por ello, que cada profesional debe responder las preguntas planteadas. De esta manera, mediante las respuestas tendrá una guía más clara de cómo dirigirse hacia su próximo objetivo profesional mediante una planificación estratégica asertiva.

¿Conoces cuáles son las respuestas a tu análisis DAFO?

Deja un comentario