Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Análisis y resultados del Informe PISA 2012

El Informe PISA se trata del análisis de los resultados de los exámenes internacionales organizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocida más comúnmente como OCDE, con el fin de realizar una evaluación del rendimiento de los alumnos y, por consiguiente, del sistema educativo de cada uno de los países que participan en esta prueba. Los exámenes se realizan cada tres años y en él se evalúan las competencias de alumnos de 15 años en materias como: matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Esta semana ha habido presentación del Informe PISA 2012 y los resultados para España siguen sin ser nada favorables. La nota media: Suspenso.

España se estanca internacionalmente en la cola de la educación

Hace 13 años la OCDE publicó su primer informe PISA y hace 13 años también que España se encuentra en la cola de la educación a nivel internacional. Y es que a pesar de que los años pasen, los alumnos españoles no dan el salto necesario de madurez para posicionarse por encima del promedio que establece la OCDE.

A pesar de esto, el informe PISA 2012 no ha sido tan malo como en ocasiones anteriores, y es que los resultados en matemáticas y lectura no han mejorado con respecto a años anteriores, pero tampoco han empeorado. El apunte positivo lo ha dado la materia de ciencias, la cual ha conseguido la mejor puntuación desde que se publicase el primer informe PISA en el año 2000.

Los estudiantes españoles han conseguido en matemáticas 484 puntos, diez puntos por debajo de la media de la OCDE que se establece en 494 puntos; pero sólo un punto inferior a lo conseguido en 2003, año en el que se consiguió la mejor puntuación en esta materia, con 485 puntos.

Evolucion-Matematicas

En comprensión lectora se ha conseguido 488 puntos sobre 496, situando a los alumnos españoles ocho puntos por debajo de la media de la OCDE. Si comparamos estos datos con los resultados del 2000, año en el que se consiguió más nota con 493 puntos, se puede ver que la diferencia no ha sido abismal, ya que sólo son cinco puntos más que en 2012.

Comprension-Lectora

Y por último, ciencias que es la única materia que ha conseguido la mejor puntuación de todos los informes PISA con un total de 496 puntos.

Evolucion-Ciencias

 

Matrícula de honor para los asiáticos

En contraposición a la situación de la educación española encontramos la educación asiática y es que lo que sí que demuestra el informe PISA 2012 es que los primeros puestos están copados por los alumnos orientales. Los mejores estudiantes, según el estudio, son los de Shanghai con una nota media en matemáticas de 613 puntos; a esta ciudad china le siguen en la clasificación: Singapur (573 puntos), Hong Kong (561 puntos), Taipéi (560 puntos) y Corea del Sur (554 puntos).

Y no será hasta la posición número ocho cuando encontraremos el primer país europeo, Liechtenstein. La sorpresa la ha dado Finlandia que ha caído a la duodécima posición en la prueba de matemáticas después de haber mantenido su posición en el ‘top ten’ durante años. Como farolillo rojo de la clasificación encontramos a Perú, el cual repite la última posición en las tres disciplinas examinadas.

Clasificacion-Paises-Pisa
Fuente: El País
Fuentes:

http://blog.educalab.es/
https://twitter.com/educaINEE

Deja un comentario