Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Anciana de 82 años demuestra que las nuevas tecnologías no son sólo para los jóvenes

Parece que las nuevas tecnologías y el uso de ellas está sólo al alcance de las nuevas generaciones, ya que aprender desde pequeño lo hace más fácil y para nuestros mayores usar un Smartphone puede ser un reto casi inalcanzable.  No obstante, nunca es tarde para aprender y perseguir nuevas metas, y si no que se lo digan a Masako Wakamiya, una japonesa de 82 años que acaba de crear su propia aplicación para móviles.

Masako, trabajaba en la banca y se vio obligada a jubilarse a los 60 años y cuidar de su madre enferma casi a tiempo completo, lo que le impedía moverse de su lado. Ni corta ni perezosa, y a pesar de no haber utilizado un ordenador en su vida, decidió comprarse un PC ya que, debido a su responsabilidad, le era muy difícil salir de casa, por lo que el ordenador iba a ser su único entretenimiento.

Así pues, la nipona fue familiarizándose con lenguajes de programación hasta que, 21 años después de comprarse su primer ordenador y sobrepasando los 80 años, ha creado ‘Hinadan’, una app lúdica inspirada en el tradicional Festival de las Muñecas, el Hina Matsuri, donde podemos ver a un muñeco del emperador acompañado de su corte, todos engalanados con las vestimentas tradicionales. En esta app, los jugadores tendrán que organizar a los participantes de la forma correcta y decorarlos de la manera que corresponda. Este juego, además de resultar bueno para la memoria, nos muestra el respeto que sienten los japoneses por sus celebraciones.

«Al principio me emocioné mucho cuando vi que lo que había creado funcionaba. Simulé lo que había programado, entonces vi las cosas moverse y hablar. Estaba impresionada», dijo Masako Wakamiya.

Esta interesante idea surgió cuando Wakamiya se dio cuenta de que las personas mayores tenían poca cabida en el mundo digital, a lo que ella quiso poner remedio.  Masako intenta fomentar lo que denomina “active ageing”, envejecer activamente, y también ha fundado una asociación para adoptar esta actitud junto a otras personas jubiladas llamado “Mellow Club”, además de llevar un blog donde comparte tutoriales sobre “cómo hacer arte con Excel” o narra sus viajes por el Mediterráneo y Nueva Zelanda.

¿Increible, verdad? Nada es imposible si se pone toda la intención en conseguirlo, y Masako es un claro ejemplo. ¿Pensabas que crear una aplicación es un terreno pantanoso donde puedes quedar atrapado? Existen muchas formaciones que pueden ayudarte a desarrollar tus conocimientos en este ámbito como, por ejemplo, los cursos de desarrollo de aplicaciones móviles o los cursos de programación con los que podrás dominar los sistemas operativos móviles o sus lenguajes de programación.

Seguro que a esta anciana japonesa sus nietos no le tienen que hacer un tutorial de cómo utilizar el whatsapp o cómo sacar el máximo rendimiento a su Smartphone. No esperes a tener la edad de Masako, anímate a crear tu propia aplicación y cuéntanos tu experiencia.

1 comentario en «Anciana de 82 años demuestra que las nuevas tecnologías no son sólo para los jóvenes»

Deja un comentario