Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Anfix, Talent Clue, MacGuffin, Increnta, Campmany Abogados y Clínica Baviera hablan de Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o Marketing de atracción nace hace 10 años y se desarrolla con la eclosión de las redes sociales hasta convertirse en muchas empresas en una de las principales estrategias actuales de captación de nuevos clientes.

Lo definiríamos como una serie de técnicas de marketing (blogs, vídeos, boletines, posicionamiento SEO, redes sociales…), que informan, generan interés y atraen/seducen a futuros clientes hacia nuestra empresa.

Entendiendo el fenómeno a nivel mundial

Es imposible entender por qué el Inbound Marketing está de moda, si no analizamos previamente la situación de desarrollo tecnológico generalizado, en la cual se mueven los consumidores del planeta en el año 2017.

Desde el año 2009, los usuarios de internet a nivel mundial se han duplicado pasando de 1.500 millones de personas a más de 3.000 millones el año pasado y con perspectivas de crecimiento futuro todavía importantes.

Este incremento de usuarios de Internet no se ha producido mayoritariamente desde ordenadores fijos, sino sobre todo a través del Smartphone o teléfono inteligente, cuya utilización se ha quintuplicado en el mismo período, disparándose de manera casi monopolística el número de dispositivos con sistema operativo Android (Google) frente al resto de sistemas.

El informe dispone de datos concretos y gráficas sobre la evolución del Inbound Marketing y sobre las tendencias de este a nivel global.

Inbound Marketing en España: El consumidor español y las empresas españolas

Según el estudio de Global Digital Snapshot, en España el grado de penetración de internet y de los usuarios activos de social media es sensiblemente superior, debido al desarrollo tecnológico del país. De una población de 46 millones de personas, 25 millones, es decir, el 54% son usuarios activos de social media y de estos, el 88 % lo son mediante el teléfono móvil, lo cual los convierte en destinatarios potenciales de Inbound Marketing.

Es lógico pensar, entonces, que la primera acción de marketing para cualquier empresa es disponer de página web, la cual garantiza su localización y presencia en la red. La web es la carta de presentación de la empresa a la que acuden desde candidatos a formar parte del personal de la misma, proveedores actuales y futuros, hasta clientes actuales y futuros, etc.

Una inmensa mayoría de las empresas (el 88%) apuesta por los social media (siendo las redes sociales, blogs y microblogs los soportes estrella) como medios útiles o muy útiles, para dar a conocer la empresa, sus productos, tarifas, recibir o enviar opiniones de clientes, desarrollar producto o sencillamente ser el canal prioritario de comunicación con sus clientes potenciales y clientes ya existentes.

El mantenimiento de esta presencia de las empresas en social media y la utilización del mismo no es gratuita e implica tiempo y dinero; evidentemente, la finalidad última es de carácter económico.

Casos de éxito españoles

En el informe se exponen diferentes casos de éxito en el estado español agrupados por sectores:

• Software: ANFIX, TALENT CLUE

• Marketing: MACGUFFIN, INCRENTA

• Servicios: CAMPMANY ABOGADOS, CLÍNICA BAVIERA

 

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario