Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Anny Guimont: «Enseñar español con actividades de calentamiento es esencial para que los alumnos interioricen el idioma»

Anny Guimont, licenciada en Filología Hispánica, da clases de español en la Universidad McGill de Canadá. Guimont se sirve de diferentes ejercicios de calentamiento para involucrar a sus alumnos en el aprendizaje del español. Por ejemplo, proponiendo una pintura abstracta y haciendo preguntas sobre el autor o el posible significado del cuadro, les hace practicar el futuro de probabilidad. Si te interesa la enseñanza de nuestro idioma como lengua extranjera, no te puedes perder esta interesante entrevista sobre cómo enseñar español a canadienses angloparlantes.

Anny 1. ¿Por qué son tan importantes las actividades de calentamiento?

Se utilizan para favorecer relaciones más personales con los estudiantes para que puedan compartir sus    experiencias, expresar sus ideas y conectarlas con el material del curso. Este aspecto afectivo los estimula  a la hora de aprender una lengua extranjera. Además, las actividades de calentamiento fomentan la  conversación en español de manera informal pero estructurada y son una manera de poner en práctica lo  que se estudia en el aula y relacionarlo con su vida.

 2. Las micro actividades de calentamiento que utiliza, ¿son extrapolables para la enseñanza de otros idiomas o, incluso, de otras materias?

Claro que sí. Típicamente, este tipo de ejercicio se suele hacer antes de practicar una actividad física para preparar el cuerpo al esfuerzo y también para evitar lesiones. Los especialistas dicen que el calentamiento es un conjunto de ejercicios que preparan tanto física, como psíquicamente a la persona para que realice luego una actividad de mayor intensidad. Los músicos y los cantantes hacen ejercicios para calentarse y/o calentar su instrumento. El calentamiento da el tono a la lección o al entrenamiento y de allí la importancia de hacerlo atrayente y motivador. También los actores recurren a una serie de ejercicios de calentamiento para prepararse a encarnar y construir un personaje. Por lo tanto, los ejercicios de calentamientos se pueden usar en todo tipo de clases. La cuestión es adaptar las micro actividades a la materia, al nivel y al tamaño del grupo.

3. ¿Qué áreas del español son las que necesitan de un mayor calentamiento?

Todo depende del grupo y del nivel. Siempre tenemos que adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes. Personalmente, uso el calentamiento para promover la expresión oral aunque se puede practicar en las cuatro destrezas.

4. ¿Qué es lo que más les cuesta aprender a sus alumnos del español?

Ya que enseño en dos universidades anglófonas voy a comentar los problemas y desafíos a los que se tienen que enfrentar los angloparlantes. En general, en los cursos básicos, el género de las palabras así como el uso del pretérito y del imperfecto son difíciles para ellos.

5. ¿Y qué es lo más difícil para usted de enseñar del español?

La enseñanza de los tiempos del pasado (pretérito e imperfecto del indicativo) resulta ser un desafío cada año que imparto clases de nivel inicial. Los pronombres relativos y el uso del subjuntivo en cláusulas adverbiales plantean problemas a la hora de enseñar los cursos más avanzados.

6. En el mes de septiembre, ¿nota que sus alumnos sufren el conocido ‘síndrome postvacacional’?

En absoluto. El mes de septiembre suele ser uno de los mejores sino el mejor del año. Los estudiantes vuelven a la universidad llenos de energía y ganas de aprender. En general, el ambiente es bueno y positivo. Creo que esto es solo un mito exagerado.

7. Para aprender un idioma, ¿cree que el alumno debe tener cierta facilidad con las lenguas o pesa más el esfuerzo?

Pienso que la motivación es el factor fundamental. Ahora bien, es verdad que algunas personas tienen más facilidad a la hora de aprender un nuevo idioma pero con tiempo y esfuerzo todos lo podemos hacer.

8. Con la emergencia y desarrollo de países latinoamericanos, ¿cree que dominar el español puede ser una buena garantía de futuro?

Sí, lo creo. Hace ya años que notamos el interés de los estudiantes por Latinoamérica. Estudiantes de ámbitos variados: ciencias empresariales, derecho, biología, traducción, ciencias del medio ambiente se matriculan en nuestras clases de español.

9.  ¿Cuáles piensa que son los idiomas más importantes hoy en día?

Sin lugar a dudas el inglés pero, ya que vivo en un país bilingüe, creo que aquí, además de las dos lenguas oficiales, los idiomas más importantes son el español y el chino mandarín. No obstante, no debemos olvidar el alemán, el árabe, el portugués y el ruso.

Deja un comentario