Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Antiguos alumnos de Ostelea presentan parte de su Trabajo de Fin de Máster en el XIX Congreso de AECIT

“Un gran logro y todo un honor ser los primeros graduados que representan su investigación, y a toda la Escuela, en un evento internacional de expertos científicos en turismo”. Esto es lo que ha supuesto, en el plano más personal, para Karina Maldonado y Francesco Rocchi, antiguos alumnos del Máster en Gestión Internacional del Turismo, presentar su ponencia “Factores que inciden en el desarrollo de un destino turístico: el caso de Colombia” en el Congreso organizado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

La investigación de los estudiantes forma parte de su Trabajo de Fin de Máster y ha estado tutorizada por la Dr. María del Pilar Leal, Directora del Grado en Turismo Internacional de Ostelea. Tras obtener la máxima calificación en la defensa ante el tribunal el pasado mes de mayo en Ostelea, la profesora y directora les recomendó postular la investigación como una ponencia adecuada para el XIX Congreso. “La comunicación es un análisis temporal que aplica los principios de la geografía económica evolutiva, para poder desarrollar y explicar la evolución de Colombia como destino turístico”, nos cuentan en la siguiente entrevista.

Los autores de la ponencia, un grupo internacional formado por Karina Maldonado (Bolivia), Arturo Andrade (Ecuador) y FrancescoRocchi (Italia), viajaron a Tenerife entre los días 16 y 18 de noviembre para presentar su trabajo y participar de forma activa en el Congreso, cuyo tema central gira alrededor del análisis de los “Tiempos de Cambio del Turismo”. En la entrevista Karina Maldonado y Francesco Rocchi nos cuentan todo lo que aprendieron de esta experiencia. ¡Enhorabuena!

¿Qué trata la comunicación “Factores que inciden en el desarrollo de un destino turístico: el caso de Colombia” que presentasteis en el Congreso AECIT?

Ambos: La comunicación que presentamos en el Congreso AECIT es un análisis temporal que aplica los principios de la geografía económica evolutiva para poder desarrollar y explicar la evolución de Colombia como destino turístico. Mediante la misma se determinaron los principales factores que influyeron en el desarrollo de Colombia como destino turístico.

¿Cuál es el objetivo o propósito de la misma?

Ambos: El objetivo general del artículo se centra en analizar los factores que inciden en el desarrollo de un destino turístico. Partiendo de los conceptos y principios planteados en la Geografía Económica Evolutiva (GEE) se logró determinar que los conceptos path dependence, path plasticity, path creation y upgrading son adecuados para entender el proceso evolutivo de un destino turístico, como lo es el caso de Colombia.

¿A qué conclusiones llegasteis con esta investigación?

Ambos: Se tiene como conclusión que los principios de la Geografía Económica Evolutiva permiten explicar de mejor manera el desarrollo de Colombia como destino turístico. Se identificó la seguridad como elemento indispensable para el desarrollo de un destino turístico, así como también los factores de mayor incidencia. Las acciones de seguridad y las acciones de promoción, acompañadas por las políticas gubernamentales implementadas dentro de la actividad turística, son fundamentales para el desarrollo de los destinos turísticos que pueden ser aplicados en destinos turísticos que sufren y viven la realidad que vivió Colombia en periodos anteriores. Una imagen positiva del país a nivel internacional es vital en el desarrollo turístico de las regiones, debido a la influencia positivamente de la actividad turística, acompañado por las acciones de promoción del destino.

¿Qué peculiaridades os encontrasteis con el caso colombiano como para focalizar la investigación en este país?

Karina: Las características de Colombia en el transcurso de su historia y crecimiento son elementos que captaron nuestra atención desde el primer instante de planter la investigación, debido a que, durante las últimas tres décadas, Colombia ha vivido muchas realidades contrastantes, desde conflictos internos, crisis, inseguridad, narcotráfico o guerrillas, entre otros; los cuales son elementos que limitan el crecimiento de los países y su desarrollo como destino turístico. Sin embargo, a día de hoy, Colombia es uno de los países con gran potencial y crecimiento turístico. Esta situación nos intrigó y la investigación se planteó para poder conocer cuál fue la evolución y cuáles los factores que favorecieron con este desarrollo.

Francesco: A pesar del pasado de violencia e inseguridad del país en los últimos años se registró un crecimiento del número de turistas muy fuerte, acompañado por políticas y campañas de promoción por parte del gobierno que impulsaron significativamente el desarrollo del sector turístico. Estas características captaron nuestra atención y el interés en conocer precisamente el proceso y evolución de Colombia hacia un destino turístico y cuáles fueron los elementos y actores responsables de este cambio en positivo.

Acerca del Congreso AECIT, ¿cómo surgió la posibilidad de presentar la investigación en el Congreso de Tenerife?

Ambos: Después de los buenos resultados obtenidos en la defensa del Trabajo de Fin de Máster, nuestra tutora, Dra. María del Pilar Leal, nos recomendó postular la misma, como una ponencia adecuada para el XIX congreso de expertos científicos en turismo. Así fue cómo surgió la postulación de la investigación a un congreso de ámbito internacional.

¿Cómo os enteráis de que la ponencia ha sido seleccionada y cuál fue vuestra reacción?

Karina: La aceptación oficial de la comunicación en el congreso de AECIT fue comunicada en principio a nuestra tutora, quien posteriormente nos comunicó la buena noticia. Creo que el instante en el que nos enteramos de la buena nueva fue uno de los momentos más alegres, debido a que todo el esfuerzo invertido en la investigación empezaba a recibir recompensas. Esta aceptación implicaba que iniciamos en el mundo de las ponencias en un evento internacional. Fue un momento de gran logro y satisfacción, siendo estudiantes recién graduados de la maestría.

Francesco: Nos enteramos mediante nuestra tutora, que nos avisó de que la comunicación fue aceptada en el congreso de AECIT. Nos alegramos mucho por la oportunidad que tuvimos de participar como expositores en un evento de este calibre, presentando nuestro TFM, trabajo que realizamos a lo largo de todo el Máster. Fue una bonita recompensa, muy gratificadora para todos los esfuerzos, los estudios y las largas noches de trabajo que enfrentamos juntos.

¿Qué ha supuesto para vosotros este hecho?

Ambos: Un gran logro, en especial, una gran satisfacción personal y profesional, porque al ser parte de AECIT-2016, no solo representamos nuestra investigación, sino que también a toda la Escuela. Fue un honor ser los primeros graduados que representan a Ostelea en un evento internacional de expertos científicos en turismo.Ostelea

¿Qué os lleváis de esta experiencia?

Karina: La posibilidad de participar activamente en un evento que reúne muchas investigaciones científicas del sector turístico en un solo ambiente, poder aprender de distintas temáticas, que abarcan desde legalidad hasta el turismo deportivo, un evento gratamente productivo, tuvimos la oportunidad de conocer personas de distintas partes del mundo, así como sus enfoques y planteamientos. Sentir la satisfacción de poder aprender de los comentarios, visiones y felicitaciones de los expertos son experiencias únicas.

Francesco: La posibilidad de recibir críticas importantes y positivas a nuestro trabajo, hechas por profesional y expertos del sector turístico. No solo pudimos mejorar la investigación, también crecimos profesionalmente y personalmente. Aprendimos temáticas y problemáticas propias de otros sectores turísticos, de los cuales no teníamos demasiados conocimientos. Fue muy interesante poder entrar en contacto con visiones diferentes que han enriquecido nuestros conocimientos y ampliado nuestra visión sobre el sector turístico.

Finalmente, ¿cuál fue el grado de colaboración y compromiso de Ostelea y de Dra. María del Pilar Leal quien tutorizó vuestro trabajo para finalmente presentarlo en el Congreso?

Ambos: La Doctora María del Pilar Leal fue una de las bases fundamentales en el desarrollo de nuestra investigación, sin lugar a dudas una tutora ejemplar. Su compromiso y el de Ostelea fueron muy importante y significativo para nosotros, debido a que han fomentado nuestra participación así como financiaron gran parte de los gastos en los que se incurrieron durante el evento. Fue un honor trabajar bajo la tutoría de la Doctora Pilar y fue un honor representar a la institución en un evento de talla internacional.

Fuente: Noticias Ostelea School of Tourism & Hospitality

Deja un comentario