Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aplicación de metodologías activas de enseñanza

La aplicación de didácticas tradicionales basadas en trasmisión de Contenidos, no ha sido eficaz para la enseñanza de las Ciencias – particularmente en cursos de biología básica – en algunos casos detectados. A fin de resolver estas dificultades, se vienen formulando propuestas pedagógicas con el objeto de profundizar los modelo actuales de aprendizaje para alcanzar niveles superiores de interactividad cognitiva. (Piaget,1966).

La Escuela Activa surge así como una nueva manera de entender el aprendizaje, la educación y el desarrollo armónico del estudiante que,no solamente debe aprender –que significa reproducir ideas –sino comprender—que significa producirlas. (Vasco,2002). Se refieren éstas, esencialmente, al aprendizaje activo capaz de desarrollar en el estudiante las capacidades del pensamiento crítico; y, pensamiento creativo que lo prepare para la autonomía, el aprendizaje por descubrimiento –dependiendo éste de la experiencia y no de la recepción de la información– aprender mediante la colaboración y la realización de trabajos en forma grupal.

 

La Escuela Activa y los modelos autoestructurales

De Zubira,J . Guacheta, M,E.,Posada,S. en su trabajo intitulado “La escuela activa y los modelos autoestructurantes”, señalan:

— El fin de la escuela no puede estar limitado solamente al aprendizaje,debe preparar al individuo para enfrentarse a la vida.

— Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.

— (Deben)… promover la humanización de la enseñanza.

— (Deben)… luchar contra el autoritarismo de la escuela tradicional.

— (Impulsar a…) …aprender haciendo en un ambiente educativo.

— (Lograr) … profundizar en el estudio y comprensión del sujeto.

— (Lograr) … aplicar modelo autoestructurante que concibe el saber y la educación como un proceso de construcción desde el interior del estudiante.

— (Permitir) … construir contenidos a partir de intereses y motivaciones.

–(Lograr)…desde lo universal una didáctica que se acerque a los intereses de los estudiantes y que le permita al docente interrogarse por la naturaleza de su saber; una pedagogía para conjugar la educación , la enseñanza y la capacidad de asombro.

 

Acciones de la Escuela Activa

La escuela activa fue determinante para iniciar una revolución pedagógica, al impulsar una posición paidrocentrista – colocando al estudiante – en el centro del proceso, al considerarlo como el nuevo eje de la formación que por sí mismo aprende y se autoeduca. De esta forma, la finalidad última de la educación será la de garantizarla felicidad y socialización del estudiante, proyectándolo al ámbito social con sus pares; integrándose en agrupaciones productivas con fines sociales; y, cerrando el ciclo indispensable para garantizar la felicidad y su empoderamiento social.

 

Una forma de aplicación de la pedagogía activa

La aplicación de la pedagogía activa debe llevarse a cabo mediante talleres vivenciales de experimentación metodológica, a fin de establecer una vía pedagógica de comprensión capaz de avanzar hacia conceptos surgidos en los sitios que la misma dinámica del proceso va creando en su génesis gracias a la dialéctica propia de los fenómenos cognitivos.

 

Deja un comentario