Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende qué es la Inteligencia Económica y especialízate en una disciplina con mucho futuro

Una circular, del por aquel entonces, Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault,  del 15 de septiembre de 2011 definía la Inteligencia Económica (IE) como : “La Inteligencia Económica consiste en obtener, analizar, valorar, difundir y proteger la información económica estratégica, a fin de reforzar la competitividad de un Estado, de una empresa o de una organización de investigación.” ¿Por qué el presidente francés hablaba de Inteligencia Económica? ¿Es tan necesaria esta disciplina para hacer frente a un mundo cada vez más global?

Si te interesa saber en qué consiste la Inteligencia Económica no te puedes perder esta entrevista a Juan Narro,  antiguo Teniente Coronel y  2º Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, actualmente miembro del Consejo de Dirección y Director de su  Departamento de Formación  en el Grupo Atenea. Él nos dará todas las claves para entender esta novedosa disciplina, a través del Máster en Inteligencia Económica y Experto en Análisis. ¡Vamos allá!

 1.- ¿En qué consiste la Inteligencia Económica? ¿Por qué es importante la Inteligencia  Económica en los tiempos que corren?

 Se contempla la IE como una función que se desarrolla mediante las actividades  mencionadas utilizando  el producto (Inteligencia) generado,  para lo cual es imprescindible contar con  una organización  adecuada. Una organización que debe contar, para empezar, con las metodologías y  herramientas  apropiadas, a las que es imprescindible añadir la formación necesaria para obtener la  información  apropiada, analizarla y transformarla en conocimiento, que deberá ser difundido a los  actores adecuados,  sin olvidar preservar la seguridad de esa información.

 Dado el despegue vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y muy especialmente, desde la aparición de Internet, los estados y las propias empresas están sufriendo una convulsión radical, en un entorno en el que la IE es cada vez más necesaria. La globalización de los intercambios y de las relaciones afecta a todas las empresas, la competencia es cada vez más fuerte y agresiva, la reglamentación y la normativa evolucionan de forma continua, los cambios son cada vez más rápidos e intangibles, la innovación técnica y tecnológica se produce permanentemente, y las empresas están sometidas a riesgos más numerosos y variados en el acontecer diario.

De esta manera, la información, convenientemente sometida al proceso de la IE, se ha convertido en materia de importancia estratégica en la toma de decisiones, el viejo adagio: “saber es poder” sigue siendo cierto pero, hoy en día, hay que retocarlo ligeramente, porque, en esta época, es preciso “saber antes que los demás”. La necesidad de disponer de ese conocimiento, de anticiparse a los demás, hace que la IE sea una necesidad imperiosa en nuestras sociedades actuales.

2.- ¿Qué problemas actuales se habrían gestionado mejor manera si se hubiese aplicado de manera correcta la “Inteligencia Económica”?

En 2011, después de muchos años en que los expertos en materia de seguridad demandaban y recomendaban que España dispusiera de una Estrategia de Seguridad a nivel Estado, se publicó,la “Estrategia Española de Seguridad. Una responsabilidad de todos”, que, dos años después fue reemplazada por la actualmente en vigor “Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido”. En ambas,  la Inseguridad Económica se incluye entre las amenazas a la seguridad de los españoles, y se llega a decir que “la seguridad económica es parte integral y requisito esencial de nuestra seguridad”. De igual forma, se realiza un pormenorizado repaso de las amenazas y riesgos relacionados con las actividades económicas y financieras, que constituye una descripción bastante exacta del escenario en el que se ha generado y desarrollado la terrible crisis económica en la que todavía nos debatimos.

 Otro tanto podría aplicarse al sinnúmero de empresas españolas que, carentes de la capacidad de anticipación que proporciona la actividad de IE se han visto en enormes dificultades o, sencillamente, han sucumbido ante el tsunami de la crisis. Para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa hay que ser capaz de conseguir  la información adecuada, filtrarla, procesarla, difundirla y realimentarla en tiempo oportuno, lo que permite poder decidir y poder hacer frente al cambio, e impulsar la innovación. Por ese motivo, la inteligencia económica es, hoy en día, un elemento esencial en la dirección y gestión de empresas.

3.- ¿Frente a qué tipo de situaciones te prepara este Máster?

Formamos a nuestros alumnos para realizar su futuro trabajo para diversas áreas de la empresa: investigación de mercados, I+D, desarrollo de nuevos productos y servicios, planificación estratégica, inteligencia competitiva, business intelligence, inteligencia financiera, inteligencia en seguridad de información, gestión del conocimiento, soporte a ventas, prevención del fraude, etc. Es decir, impartimos “conocimientos multiárea para la empresa inteligente del futuro inmediato”.

Pero ni la mejor inteligencia resulta útil cuando la toma de decisiones no se produce en el momento o en la dirección adecuada. Por ello, nuestros alumnos reciben una formación en técnicas y metodologías que les permitirían llevar a cabo los cometidos de profesionales de la función Inteligencia en cualquier situación; sin embargo, la calidad del producto final en términos de rentabilidad para una empresa será siempre la resultante de las acciones del binomio formado por los órganos de Inteligencia y de Decisión.

4.- ¿ A quién está dirigido el  Máster en Inteligencia Económica y Experto en Análisis? 

En concreto, este Máster va dirigido a Directivos de organizaciones y de pequeñas, medianas y grandes empresas, con responsabilidad en la dirección estratégica de las mismas, y a Titulados superiores, a poder ser en Economía, que deseen obtener la capacitación necesaria para desarrollar las actividades propias de la Inteligencia Económica en el mundo de la empresa o de las organizaciones. Excepcionalmente pueden tener acceso profesionales en el campo de inteligencia con acreditada experiencia, sin titulación superior universitaria. Estos alumnos obtendrán un certificado  de asistencia y superación del master.

5.- En este Máster hay un módulo completo dedicado a Metodologías de Obtención y Análisis, que constituye más de la mitad de lo ECTS del mismo, ¿qué motivos han considerado para cargar tanto la mano en estas materias?

El análisis es objeto de un tratamiento especial. El factor humano es la clave en el proceso de producción de la inteligencia,y es el analista el único que finalmente puede “producirla”. De entre todos los recursos que una organización puede dedicar a transformar datos e información en conocimiento, es el componente humano  el más importante con mucha diferencia.

Para conseguir  un analista de calidad se fomenta una actitud proactivaevitando ser sorprendidos por los acontecimientos, mediante la estrecha relación que se establece entre las técnicas de obtención y las de  análisis, orientadas por la identificación de las necesidades de Inteligencia. La importante diferencia que se establece con otros master es una estrecha relación entre estas técnicas de Obtención y  de Análisis, ambas orientadas por una previa identificación de las Necesidades de Inteligencia identificadas para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa.

A diferencia de los másteres que se desarrollan en otras universidades, especializados unos solo en análisis y otros en las diferentes disciplinas de la IE, este reúne en un único conjunto los fundamentos, un amplísimo abanico de técnicas avanzadas de transformación de la información en conocimiento, y los diferentes campos en que dichas capacidades pueden ser aplicadas. Por ello también  se incluyen técnicas de Análisis Financiero ( creo que exclusiva de este master), y  otras específicas aplicadas, por ejemplo, al análisis de Patentes, de las Redes Sociales, de Big Data, o al análisis en Contrainteligencia y Seguridad

6. ¿Por qué estudiar en Grupo Atenea Seguridad Nacional?

Desde el año 1989 la consultora  matriz de Grupo Atenea,viene promoviendo la Inteligencia Económica en España. Desde entonces ha desarrollado como consultora labores de inteligencia económica y de  apoyo a la proyección exterior de las empresas, y en la parte académica ha llevado a cabo con la Universidad Francisco de Vitoria cinco Cursos Superiores de Inteligencia Económica y Empresarial.

Nuestra formación tiene unas características que creo la hacen muy singular:

  • Se trata la Inteligencia Económica desde la perspectiva de la empresa, no a la inversa, como ocurre a menudo.
  • Se hace  una aproximación “holística” a  la Inteligencia Económica, contemplando sus variables más importantes, con un programa consolidado fruto de toda la experiencia anterior y muy integrado, donde todos los profesores tienen como referencia un mismo Business Case, y  que se materializa con la defensa del trabajo de fin de curso ante un tribunal multidisciplinar .Se va mucho más allá de la simple yuxtaposición de diversos ponentes, porque lo que se persigue no es informar sino formar en inteligencia.
  •  La facilidad de estudio que ofrece al alumno al tener una  modalidad semipresencial, con  un importante  contenido online en el campus virtual de Atenea.
  • Un tratamiento especial para las más avanzadas técnicas de análisis.
  • Una dirección de excepción. Valentín Martínez Valero,  General  de División, primer Director del CIFAS y con una gran experiencia en todos los tipos de Inteligencia desde la inteligencia táctica, fundó la primera Escuela del Ejército, al programa BICES de OTAN que era el más alto nivel de  Inteligencia.

Deja un comentario