Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quién dice que Erasmus y trabajo son incompatibles?

¿Eres estudiante de Periodismo o Comunicación Audiovisual? ¿Te gustaría hacer prácticas como reportero de televisión? ¿Te vas de Erasmus? Si tu respuesta a todas las preguntas anteriores es que sí, entonces tienes que conocer el Blog Europa. Un proyecto impulsado por TV3 con la finalidad de que estudiantes de periodismo y comunicación que disfruten de una beca Erasmus, nos cuenten la situación social, económica y cultural de su nuevo país de adopción. Una iniciativa única que cumple con un doble objetivo: presentar una realidad más costumbrista y cotidiana de Europa y, sobre todo, contribuir a la formación de los futuros periodistas. Si quieres saber más de este tema sigue leyendo. Para que luego digan que cuando vas de Erasmus sólo haces que salir de fiesta…

Puesta en marcha y selección de euroblogueros

La cabeza pensante de esta iniciativa fue Francesc Pou, el cual afirma que: “Pensamos que los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual podían ser unos reporteros, en fase de formación, pero que ya tenían la suficiente capacidad como para hacer reportajes desde su ciudad de adopción. Era un capital humano muy importante que teníamos que saber aprovechar”. De esta manera, Pou y su equipo se pusieron en contacto con las oficinas de Erasmus de las diferentes facultades catalanas de Periodismo y Comunicación Audiovisual y pusieron su plan en marcha.

Con los currículums que llegaron a la redacción de la televisión autonómica, y tras una severa entrevista de trabajo, el programa seleccionó a 14 blogueros repartidos en dos semestres. Los estudiantes que pasaron la fase selectiva recibieron un breve curso de formación y se les cedió un pequeño equipo técnico. Los seleccionados cobran una pequeña remuneración por su trabajo y deben de producir dos reportajes al mes» una previsión, según Pou, «difícil de cumplir siempre porque cuando llegan allí, no están solo para hacer el Blog Europa, sino básicamente para seguir estudiando su carrera,” reconoce.

foto_bloguers

                                                     Los participantes del Blog Europa

 

Selección de temas: ¿vida cotidiana o rabiosa actualidad?

Con el espacio Blog Europa, TV3 pretende dar a conocer la realidad cotidiana de los europeos desde una óptica juvenil. “La gracia está en pedirles que no hagan reportajes sobre grandes cuestiones de actualidad o asuntos muy complicados de política internacional, sino que dirijan la mirada sobre temas cotidianos, culturales o sociales de las ciudades donde están residiendo,” explica Pou. Es una mirada joven que excluye los temas estrictamente universitarios y nos permite conocer aspectos tan pintorescos como la existencia de una pista de skate en en interior de la iglesia en una pequeña ciudad holandesa, una cafetería-galería de arte en Maribor (Eslovenia), un colección de microscopios en París, un centro español en Holanda o las fiestas tradicionales de diferentes ciudades del continente.

Pero, ¿cómo se seleccionan los temas? Patricia Jiménez, bloguera durante esta temporada nos cuenta sus peripecias para vender temas a TV3: “En la universidad holandesa donde estudié encontraba carteles que anunciaban ferias o marchas populares. También preguntaba a holandeses o, incluso, paseando por la calle ponía la oreja con la gente que oía que hablaba en inglés.” Jiménez tuvo además la suerte de convertir al dueño del hostal, en el que se alojaban los parientes que venían a visitarla, en uno de sus mejores informadores.

 Productor, guionista, cámara, reportero y montador

Si en la facultad en la que estudia Patricia Jiménez, la UAB, lo normal era llegar a hacer prácticas audiovisuales con grupos de hasta 10 personas, en Nimega (Países Bajos), su destino de Erasmus, se veía obligada a hacer todos los oficios que conlleva la producción de un reportaje televisivo. Según Francesc Pou, “tienen que hacer todas las tareas que una televisión acostumbran a hacer dos o tres personas.”

Encargarse de todo le sirvió a Patricia para progresar en el manejo de la cámara, mejorar en los stand up (las entradillas de los reportajes) y, en el ámbito de la postproducción, dominar el programa informático Adobe Premiere. También le ayudó a vencer timideces: “Iba con la cámara y el trípode, que es lo que abulta más, me plantaba en medio de la calle y me tenía que poner a hablar sola,” recuerda.

¿Que valor pedagógico tiene Blog Europa para sus integrantes?

Los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que participan en el Blog Europa ganan un año o dos en experiencia en comparación con los que no han participado en el programa.” Así de rotundo se muestra Francesc Pou cuando se le pregunta por el valor pedagógico de Blog Europa.

A Patricia Jiménez, además de para mejorar en los aspectos formales de la profesión, le ayudo a “perder miedos e inseguridades,” es decir, a preguntar sin tapujos a quien corresponda para buscar temas y también a estimular la imaginación para encontrar de debajo de las piedras historias con las que elaborar un reportaje. Con Blog Europa, la Erasmus tuvo el privilegio de conocer aspectos cotidianos de la sociedad holandesa ajenos a la vida universitaria. “Si no hubiese sido por el Blog Europa no hubiera podido entrar en un viejo molino o en un barco donde vivía una pareja,” explica.

Formato único

Les parecía más de lo que era,” cuenta Patricia Jiménez sobre la reacción de sus compañeros de Erasmus cuando les comentaba que iba a hacer un reportaje para Blog Europa. Para ella no se trataba de “salir por la tele”, sino de una oportunidad de oro, una práctica de lujo e incluso una ayuda económica para paliar los efectos de las raquíticas cantidades que destina el programa Erasmus a cada alumno.

Lo cierto es que Blog Europa ha merecido un galardón del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y de la Comisión Europea, que tiene previsto recibir a una delegación del programa a finales de este mes en su sede barcelonesa. “Se puede decir que es un invento nuestro,” dice Pou, que sorprendentemente todavía no ha recibido ninguna oferta formal para exportar el modelo de Blog Europa a ninguna otra televisión nacional o internacional.

Si os dieran la posibilidad, ¿os gustaría participar en un proyecto así?

1 comentario en «¿Quién dice que Erasmus y trabajo son incompatibles?»

Deja un comentario