All posts in Desarrollo personal

big data

¿Qué es el Big Data?

Cada vez que hacemos una llamada de teléfono, realizamos una búsqueda en Internet, pagamos en una tienda o encendemos la cafetera, estamos generando una ingente cantidad de datos. El tiempo, valores proporcionados por anemómetros, señales GPS, precios, ticket de compras, audio, vídeo o la información de las interacciones en las redes sociales son algunos de los elementos que componen esta extraordinaria colección. También se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Esto es Big Data.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-186523933

Fórmate durante el verano

Estudiar durante el verano recuerda a épocas infantiles en las que durante las vacaciones había que hacer los deberes o hincar los codos para las recuperaciones. Sin embargo, en las fases de formación superior o especialización profesional, los meses estivales pueden suponer una buena oportunidad para llevar a cabo cursos o másters aprovechando el tiempo libre que proporcionan los días vacacionales.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-463424767

La falta de motivación en los profesionales de la educación

¿Alguna vez te has parado a pensar en lo mucho que te influyó un profesor, para bien o para mal, en tu interés por determinado tema? Hay trabajos que requieren que la persona que los desempeña sienta verdadera vocación por lo que hace. Mantener un nivel alto de motivación por un empleo que se ama parece fácil, pero requiere de un esfuerzo que no siempre se ve recompensado. En el caso de hoy analizaremos qué pasa cuando a los profesionales de la educación se les acaba la vocación.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-466074157

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida es un comportamiento humano y animal que implica creer que nuestra conducta no tendrá influencia alguna sobre los resultados, es decir, que nosotros no podemos cambiar una determinada situación. Esta indefensión acostumbra a aparecer tras algunos casos de fracaso o represión, y como su propia palabra indica, se aprende. Muchos expertos localizan su origen en la infancia, aunque luego repercute en nuestra etapa adulta.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-467321197

Pedagogía alternativa: el Homeschooling

Una de las alternativas educativas y pedagógicas más conocidas, pero que desopierta el mayor número de controversias en España es el conocido como Homeschooling o educación en casa. En la actualidad, en España, según las asociaciones dedicadas a ello, se contabilizan entre 2.000 y 4.000 familias que están educando a sus hijos en el hogar.

¿Qué es el Homeschooling?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-532934681

Renovar mi currículum para el siglo XXI

La era de la globalización nos muestra nuevas formas de hacer y con ello avances en todas las disciplinas y especializaciones que exigen a los profesionales adquirir nuevos conocimientos y reciclar la formación para conseguir aptitudes para las nuevas exigencias del mercado. A todo ello, nos encontramos ante un mundo en donde la información, gracias a las nuevas tecnologías, se encuentra al alcance de todos, aportando a la sociedad el valor del conocimiento como una herramienta de progreso y de evolución hacia nuevos retos.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-462509917

Un nuevo cambio de paradigma para profesionales emprendedores

Emprender es una palabra que se encuentra en constante resonancia en el vocabulario del mundo empresarial y corporativo, con muchos profesionales que se encuentran con oportunidades laborales que manifiestan la necesidad de un cambio para poder encontrar escenarios de actuación diferenciados.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-468984254

5 habilidades básicas para trabajadores freelance

Ser freelance significa tener la capacidad de completar múltiples tareas (multitasking, en el mundo anglosajón). Mientras que los trabajadores asalariados tienen que preocuparse de realizar correctamente su trabajo y reportar a sus superiores, el trabajador autónomo tiene que preocuparse de estos aspectos y de otros muchos.

Aprende cuáles son estas habilidades imprescindibles.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-97429750

El teatro no es sólo talento: también se estudia

Aunque parezca que en la profesión de actor lo más importante es la vocación y la facilidad innata para desenvolverse sobre las tablas o ante las cámaras, lo cierto es que hay muchos estudios que preparan a las personas para ser buenos intérpretes. Además, en muchas ramas de las artes escénicas hay una gran diversidad de trabajos que se pueden realizar más allá de recitar a Shakespeare.

El estado del sector cultural en el país no es muy alentador, pero el teatro es uno de los sectores creativos que se mantiene en pie, en parte gracias a que se encuentra a salvo de la piratería. Entonces ¿qué se puede estudiar para trabajar en el teatro?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-78774776

Estrategias didácticas para hacer las clases más dinámicas

«Las provincias de Aragón son tres: Huesca, Zaragoza y Teruel. Y las de Extremadura, dos: Cáceres y …» Hace más de 40 años que la Ley General de Educación de 1970 abrió las puertas a un cambio educativo en la sociedad española. Desde ese momento, un total de siete leyes han ido moldeando la evolución del sistema educativo español.

Si bien todavía queda mucho camino que recorrer, la importancia de conocer datos y memorizarlos comienza a ser relegada a un segundo plano en las aulas.  Sin duda, el cambio de rol de los profesionales de la formación es fundamental. De figuras dominantes se convierten en conductores y mediadores que favorecen unas clases más dinámicas, en las que el alumno es el verdadero protagonista. Sigue leyendo para conocer nuevos recursos y estrategias que se adaptan a esta nueva generación.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-492795161

Qué hacer una semana antes de una entrevista de trabajo para que sea un éxito

Una entrevista de trabajo es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos tras terminar nuestros estudios. Nos pasamos días buscando empleo: analizando puestos vacantes que se ajustan a nuestro perfil, enviando CVs, esperando esa llamada que cambiará nuestras vidas. Queremos entrar en el mercado laboral y estamos muy motivados, con ganas de aprender y de desarrollarnos profesionalmente.

Esto es muy positivo, ya que podemos usar esa energía para prepararnos y lograr que nuestra entrevista de trabajo sea todo un éxito.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-482264309

10 consejos para realizar una entrevista y encontrar al candidato perfecto

Reclutar al trabajador adecuado, el perfil perfecto para el puesto que necesitas cubrir, es una tarea difícil para los departamentos de Recursos Humanos. Según los expertos, se requiere ser muy buen entrevistador para detectar al candidato apropiado. La tarea del reclutador es «separar la paja del trigo», ver más allá de la simple apariencia. A continuación encontrarás algunos consejos para preparar tu entrevista y algunos ejemplos de preguntas que SÍ debes realizar en el proceso y aquellas que NUNCA debes preguntar…

Read more…

Share Button
Load More