All posts in Ser padres

ThinkstockPhotos-466074157

¿Qué es la indefensión aprendida?

La indefensión aprendida es un comportamiento humano y animal que implica creer que nuestra conducta no tendrá influencia alguna sobre los resultados, es decir, que nosotros no podemos cambiar una determinada situación. Esta indefensión acostumbra a aparecer tras algunos casos de fracaso o represión, y como su propia palabra indica, se aprende. Muchos expertos localizan su origen en la infancia, aunque luego repercute en nuestra etapa adulta.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-91992962

Pedagogía Alternativa: Método Montessori

Si hablamos de pedagogía alternativa, uno de los métodos con más nombre y más famosos que existen es el Montessori.  A pesar de ello, muchas personas desconocen realmente en que consiste este método y cuáles son sus características más básicas. En la actualidad, alrededor de 5.000 escuelas de países de los 5 continentes ponen en práctica este método en sus aulas.

¿Qué es el Método Montessori?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-459328905

5 apps de inglés para niños

Ha llegado el día en que, curiosamente, los bebés nacen prácticamente con un smartphone o una tablet bajo el brazo. La tecnología móvil crece a pasos de gigante y los niños son quienes parecen adaptarse más rápidamente a estos cambios, puesto que su capacidad de aprendizaje a edades tempranas es increíble. Esta nueva situación provoca que más de un padre dude sobre el uso que sus hijos dan a estos dispositivos, sobre cómo gestionar ese tiempo, incluso sobre si es bueno o no que los pequeños tengan acceso a ellos. Obviamente, como en todo, la clave está en la moderación y en sacar partido de los beneficios educativos que móviles y tablets pueden aportar más allá de su aspecto lúdico.

Sigue leyendo para descubrir una interesante selección de apps de inglés para niños y encuentra la que mejor se adapte a sus necesidades.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-467321197

Pedagogía alternativa: el Homeschooling

Una de las alternativas educativas y pedagógicas más conocidas, pero que desopierta el mayor número de controversias en España es el conocido como Homeschooling o educación en casa. En la actualidad, en España, según las asociaciones dedicadas a ello, se contabilizan entre 2.000 y 4.000 familias que están educando a sus hijos en el hogar.

¿Qué es el Homeschooling?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-97429750

El teatro no es sólo talento: también se estudia

Aunque parezca que en la profesión de actor lo más importante es la vocación y la facilidad innata para desenvolverse sobre las tablas o ante las cámaras, lo cierto es que hay muchos estudios que preparan a las personas para ser buenos intérpretes. Además, en muchas ramas de las artes escénicas hay una gran diversidad de trabajos que se pueden realizar más allá de recitar a Shakespeare.

El estado del sector cultural en el país no es muy alentador, pero el teatro es uno de los sectores creativos que se mantiene en pie, en parte gracias a que se encuentra a salvo de la piratería. Entonces ¿qué se puede estudiar para trabajar en el teatro?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-177793182

Beneficios del modelo democrático en la educación de nuestros hijos

Hablar de padres buenos no es hablar de padres perfectos: ese tipo de padres no existen. En cambio, podemos hablar de las características más adecuadas que han de tener: si se interesan por sus hijos y por los problemas que sus hijos pueden tener, si saben aplicar bien las normas y los patrones educativos y si estas tienen coherencia… A este tipo de padres se los conoce como padres democráticos.

Los patrones educativos que tienen que seguir los padres para poder educar y enseñar de la mejor forma a sus hijos giran en torno a tres grandes características que son: la constancia, la coherencia y la confianza.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-86514909

La importancia de la música en la educación

En la antigua China, Confucio no concebía la educación sin la música, a la que consideraba la segunda más importante de las seis artes esenciales en las que educar a los jóvenes, que eran: ceremonias, música, tiro con arco, conducción de carros, escritura y matemáticas.

Sin ir tan lejos en el tiempo, en 2011 la cantante islandesa Björk lanzó su álbum «Biophilia» con la intención de que sirviera como material didáctico para niños de 10 a 12 años y les inspirase a desarrollar su creatividad combinando música, naturaleza y tecnología. Cada pista del álbum describía un fenómeno natural como el ciclo de la luna, la reproducción del ADN o el movimiento de las placas tectónicas. El proyecto fue muy exitoso en las escuelas de Reikjavik y sigue en marcha. En cambio, en España parece que «la música distrae de las demás asignaturas», según dijo el ministro de Educación José Ignacio Wert, y ya no es obligatoria en educación primaria.

Si quieres conocer la importancia y los beneficios de la música en la educación, sigue leyendo.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-487271711

Ventajas y desventajas de la sobreprotección de nuestros hijos

En los modelos educativos parentales de la actualidad es habitual encontrar padres que mediante la sobreprotección de sus hijos intentan evitarles cualquier tipo de frustración, educándoles con muy pocas normas y excesivo interés por cosas innecesarias. Estos padres denotan una gran falta de confianza y seguridad en ellos mismos, padres que no dejan que sus hijos crezcan para finalmente emanciparse y romper con los modelos parentales para crear sus propios modelos de identidad.

Algunas de las características principales de los padres sobreprotectores suelen ser las siguientes.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-466487479

Internet seguro

Internet es una gran red de ordenadores conectados entre si a través de conexiones telefónicas. Su uso ha cambiado muchas costumbres de la sociedad. Con solo disponer de un ordenador o dispositivo móvil conectado por cable o wifi se puede acceder a multitud de contenidos, herramientas y servicios.

Las ventajas son múltiples, la información esta al alcance de todos. Además, proporciona los medios necesarios para comunicarse con amigos, familia, compañeros o empresas, a través de email, chats, foros, etc. También permite ver TV, leer prensa, escuchar radio, música y realizar todo tipo de gestiones. Crear y publicar contenidos propios en blogs, redes sociales, crear videos. Pero ¿es todo color de rosa?

Read more…

Share Button
Madre atada por sus hijos con soga

Ventajas y desventajas de ser permisivos con nuestros hijos

Algunos padres cuando educan a sus hijos tienen miedo de equivocarse con las normas y patrones de conducta que les enseñan. Y en otras ocasiones, los padres carecen de normas, puesto que han sido educados por adultos que han mostrado poca o nula atención por ellos. En ambos casos, nos encontramos con un modelo permisivo, donde las normas y el afecto suelen estar muy poco presentes.

Algunas de las características principales de los padres permisivos son las siguientes:

Read more…

Share Button
Autoritarismo hijos

Ventajas y desventajas de ser autoritarios con nuestros hijos

La falta de estrategias educativas de los padres suele convertirse en modelos autoritarios y faltos de sensibilidad de cara a la crianza de sus hijos. De manera inconsciente, los padres intentan crean pequeños clones a los que no se les permite tener características individuales demasiado diferentes a las de sus progenitores y esto acaba causando problemas graves en la identidad del niño y adolescente.

¡Sigue leyendo nuestro artículo!

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-155751694

¿Por qué es necesaria una pedagogía diferente en la escuela de hoy?

La educación en la actualidad apenas ha cambiado su estructura básica desde sus inicios en la revolución industrial. El modelo educativo actual sigue el sistema organizativo de las primeras fábricas, donde todo está separado y clasificado. Existe separación por grupos de edad, separación por asignaturas, separación por horas y, hasta hace poco, separación por sexo.

¿Realmente pueden seguir siendo adecuados estos modelos educativos anclados en sociedades de siglos pasados?

Read more…

Share Button
Load More