All posts in Ser padres

156730564

“La clave para una buena educación pasa por el esfuerzo de la familia y eso se demuestra en el homeschooling”

El mes pasado publicamos un artículo sobre la educación en casa o homeschooling y para ampliar nuestra visión sobre este fenómeno hemos entrevistado a Olvido, una madre que, junto a su pareja, decidió hace casi una década tomar las riendas de la educación de sus tres hijos, que hoy tienen 16, 14 y seis años.

Read more…

Share Button
177635079

Citas ineludibles sobre cine y educación

Si eres un apasionado del séptimo arte o quieres acompañar a tus hijos en su interés por este mundo, no te pierdas este post en el que repasamos algunos de los principales festivales cinematográficos y de educación audiovisual. ¡Prepara tu calendario y pasa un día de cine con tus hijos!

Read more…

Share Button
166671541

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?

La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228 asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares de la misma comunidad de entre 0 y16 años.

Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias. 

Read more…

Share Button
177342551

¿Cómo se regula la educación en casa o “homeschooling” en el resto del mundo?

Aunque  el panorama de la educación en casa varía bastante de un país a otro y las legislaciones difieren bastante entre sí, se pueden identificar tres grupos de países en función de su grado de permisividad respecto al “homeschooling”. En primer lugar, encontramos aquellos en los que está admitida, regulada y, por lo tanto, sometida a la inspección de las autoridades educativas; los países que, como España, no contemplan esta modalidad de enseñanza al margen del sistema educativo estatal pero la tolera en ciertos casos, y una tercera categoría de Estados que prohíben explícitamente la enseñanza en casa.

A continuación,  podrás ver ejemplos representativos de estas tres posturas respecto al homeschooling. 

Read more…

Share Button
79080371

¿Sabes en qué consiste la educación en casa o “homeschooling”?

El comienzo del mes de septiembre sirve como escenario para la tan manida “vuelta al cole”, en la que se repiten las escenas que año tras año inundan los medios de comunicación: centros comerciales atestados de uniformes y material escolar, niños que vuelven deseosos de encontrar a sus amigos y las quejas de sus progenitores acerca de la escasa vida útil de los libros de texto.

Sin embargo, hay otra escena, desconocida para el gran público, que cada vez se produce con más frecuencia en nuestro país: la de los niños que en lugar de volver al colegio, retoman la conocida como “educación en casa”. Una modalidad educativa poco practicada, pero que cada vez cuenta con más seguidores en los países desarrollados.

Read more…

Share Button

El niño presidente tiene un mensaje para ti

¿Qué le estamos enseñando a nuestros jóvenes? Ésta es solo una de las muchas preguntas que el niño presidente nos lanza en este inspirador mensaje. ¿Acaso sólo nos enseñan cosas aburridas en la escuela, o también a ser alguien excepcional? Pese al optimismo del protagonista del vídeo, parece que los sistemas educativos que marcan las pautas de la educación se suelen inclinar más por lo primero que por lo segundo (o quizás es que mi escuela fue bastante tostón).

Read more…

Share Button
140301935

Yo leo, tú lees, ellos leen

En este momento vivimos en una sociedad cargada de estímulos: colores, sonidos, olores de todo tipo que hacen lo posible para captar nuestra cada vez más sobrestimulada atención, y en ocasiones, debido a esto, cada vez más dispersa. A pesar de todos los avances que se han producido debido a la introducción de todas estas fuentes de estímulos hay hábitos que no debemos perder, en el mejor de los casos, o que, en el peor, debemos crear como por ejemplo, la lectura. 

Read more…

Share Button
488611477

7 recursos online para profesores de lengua y literatura

Si eres profesor de lengua y literatura seguramente te apasionan las letras y quieres traspasar ese amor por la lectura y la escritura a tus alumnos. Seguramente, también, te habrás encontrado alumnos reacios a aprender. Puede que no hayan encontrado su propia herramienta de aprendizaje. ¿ Por qué no pruebas con estos 10 recursos online? Read more…

Share Button
506236793

Ayudas públicas para la adquisición de libros y material escolar

El regreso a las aulas en el mes de septiembre, también es una fecha marcada en el calendario de las administraciones públicas. El Ministerio de Educación contempla cada año en su presupuesto la inversión que destinará al Programa para la financiación de los libros de texto y material didáctico para la enseñanza reglada obligatoria en los centros públicos. Para el próximo curso escolar, y según datos del Boletín Oficial del Estado, la partida asciende a 18,5 millones de euros. No obstante, el departamento que encabeza José Ignacio Wert reserva 1,4 millones para la aplicación del programa en los centros que gestiona en Ceuta y Melilla.

Read more…

Share Button
dv1693001

Empieza a ahorrar para la vuelta al cole

Queda poco más de un mes para que padres y niños pongan los contadores a cero e inicien el nuevo curso escolar. Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole, pero también llega el gasto que el regreso a las aulas supone para las arcas familiares. Si estás en esta situación, no te preocupes porque ponemos a tu alcance herramientas que te permitirán ahorrarte dinero con la vuelta al cole de tus hijos. ¡Empieza a ahorrar!

Read more…

Share Button
76721618

Todo lo que debes saber para acoger a una Au Pair en tu familia

El programa Au Pair es una experiencia laboral y educativa mediante la cual se produce un intercambio cultural del que  que se benefician dos partes: una familia, que necesita  ayuda con el cuidado de sus hijos y un estudiante extranjero que desea aprender un idioma e insertase en otra cultura. Un Au pair ofrece cuidar a los niños de la familia, apoyar en pequeñas tareas del hogar y a cambio perfecciona una lengua  y recibe una pequeña suma de dinero por su estancia en el hogar de acogida. 

En España no hay mucha tradición en este tipo de práctica, pero con el paso de los años y la necesidad de que los niños sean bilingües está haciendo que la tendencia vaya en aumento y que muchas familias españolas se atrevan a acojer a un/a joven de otro país. Y tú, ¿te atreves a una friendly host family?

Read more…

Share Button
Load More