All posts in Ser padres

Frustration

¿Cómo abordar el fracaso y el abandono escolar?

A pesar de que de 2009 a 2013 hemos pasado de un 30,9 a un 23,6 % de tasa de abandono escolar, España todavía es uno de los países de la Unión Europea con una porcentaje más alto de alumnos que dejan sus estudios a medias. Lo indica un informe reciente de la Comisión Europea, que incluye además una serie de recomendaciones para bajar las tasas de abandono escolar. Entre otras:

  • Reforzar la orientación escolar y profesional de los alumnos.
  • Identificar y reforzar sus capacidades y talentos.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza.

Miquel Agulló, psicopedagogo y técnico del Servicio de Orientación y Servicios Educativos de la consejería catalana de Educación, tiene una amplia experiencia profesional en programas de orientación escolar y de formación del profesorado. Con él hemos hablado sobre las causas del fracaso y el abandono escolar y las medidas para combatirlo.

Read more…

Share Button
violencia

Violencia de hijos a padres: el gran tabú social

Una de las problemáticas todavía algo tabú en nuestra sociedad, aunque cada vez está más reconocida y todos vamos tomando mayor conciencia, es la violencia filio-parental. Este tipo de agresión doméstica es la que se da de hijos a padres.

En este sentido, y desde la Dirección General de Justícia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, Francisco Romero explicaba hace unos días para la Cadena Ser que hace, aproximadamente, veinte o veinticinco años este concepto no estaba ni siquiera contemplado por la ley.

Asimismo, en los medios de comunicación esta problemática cada vez tiene más visibilidad, un ejemplo de ello es el programa Hermano Mayor. Sin embargo, como sucede por ejemplo con la violencia de género, es un tema muy delicado y que a sus víctimas les cuesta reconocer por miedo o vergüenza. Si conoces a alguien que sufre este tipo de problema, no te puedes perder este post.

Read more…

Share Button
TDAH

¿Qué es el TDAH?

¿Conoces a algún niño que comienza varias tareas, pero que en lugar de terminarlas va pasando de una a otra, que actúa impulsivamente y que parece no prestar atención cuando le hablan? Puede que tenga Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH, uno de los más problemas de salud mental más diagnosticados entre los menores. ¡No te pierdas este post en el que te contamos en qué consiste este trastorno!

Read more…

Share Button
465114103

Recursos para profesores: educar las emociones

La inteligencia emocional es la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida sabiendo definir y gestionar nuestras emociones.

En el ámbito de la educación emocional se pretende aumentar el bienestar del alumno, para que pueda crear sus propios recursos de autoestima, sepa definir sus emociones y aprenda a gestionarlas para afrontar problemas y toma de decisiones.

Read more…

Share Button
smartick

Conoce Smartick, la página web para aprender matemáticas jugando

Smartick es el ejemplo perfecto de que aprender y divertirse no son incompatibles. Esta plataforma web aúna las tecnologías del siglo XXI con el aprendizaje y el refuerzo de las matemáticas de una manera innovadora, sencilla y atractiva para sus destinatarios: los niños de cuatro a 14 años. De hecho, esta empresa malagueña cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que la situó entre las 30 iniciativas más innovadoras de la Unión, dentro del Programa Horizonte 2020, al que se presentaron más de 2.600 proyectos. Asimismo, forma parte de la programación de diversos centros educativos dentro de la asignatura de matemáticas en educación primaria.

Read more…

Share Button
162247316

Consejos para educar con inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional es una disciplina, actitud o capacidad, que nos permite conocer y manejar nuestras emociones y  a la vez detectar y enfrentar los sentimientos de los demás.

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo cuya base son los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, el altruismo etc.  Todas estas actitudes forman rasgos de carácter como la autodisciplina y empatía, que resultan importantes para una buena y sana adaptación social.

Read more…

Share Button
156730564

“La clave para una buena educación pasa por el esfuerzo de la familia y eso se demuestra en el homeschooling”

El mes pasado publicamos un artículo sobre la educación en casa o homeschooling y para ampliar nuestra visión sobre este fenómeno hemos entrevistado a Olvido, una madre que, junto a su pareja, decidió hace casi una década tomar las riendas de la educación de sus tres hijos, que hoy tienen 16, 14 y seis años.

Read more…

Share Button
177635079

Citas ineludibles sobre cine y educación

Si eres un apasionado del séptimo arte o quieres acompañar a tus hijos en su interés por este mundo, no te pierdas este post en el que repasamos algunos de los principales festivales cinematográficos y de educación audiovisual. ¡Prepara tu calendario y pasa un día de cine con tus hijos!

Read more…

Share Button
166671541

¿Cómo debe de ser la relación entre la familia y la escuela?

La implantación de la LOMCE este curso implica una modificación del consejo escolar, uno de los principales órganos de representación de las familias en la escuela, que ha generado un intenso debate en la comunidad educativa. A tenor de estos cambios, entre otros factores, la Fundació Bofill presento el pasado mes de mayo el Llibre blanc sobre la participació de les famílies a l’escola [Libro blanco sobre la participación de las familias en la escuela]. Dicho estudio se enmarca en el provecto Famílies amb veu [Familias con voz] y recoge datos a partir de diferentes encuestas a 1.228 asociaciones de padres de escuelas públicas catalanas, a equipos directivos de 1.500 centros de Cataluña y a 1.500 familias con escolares de la misma comunidad de entre 0 y16 años.

Si tienes un hijo en edad escolar te pueden interesar el contenido este trabajo. Veamos cuáles son las tendencias. 

Read more…

Share Button
177342551

¿Cómo se regula la educación en casa o “homeschooling” en el resto del mundo?

Aunque  el panorama de la educación en casa varía bastante de un país a otro y las legislaciones difieren bastante entre sí, se pueden identificar tres grupos de países en función de su grado de permisividad respecto al “homeschooling”. En primer lugar, encontramos aquellos en los que está admitida, regulada y, por lo tanto, sometida a la inspección de las autoridades educativas; los países que, como España, no contemplan esta modalidad de enseñanza al margen del sistema educativo estatal pero la tolera en ciertos casos, y una tercera categoría de Estados que prohíben explícitamente la enseñanza en casa.

A continuación,  podrás ver ejemplos representativos de estas tres posturas respecto al homeschooling. 

Read more…

Share Button
79080371

¿Sabes en qué consiste la educación en casa o “homeschooling”?

El comienzo del mes de septiembre sirve como escenario para la tan manida “vuelta al cole”, en la que se repiten las escenas que año tras año inundan los medios de comunicación: centros comerciales atestados de uniformes y material escolar, niños que vuelven deseosos de encontrar a sus amigos y las quejas de sus progenitores acerca de la escasa vida útil de los libros de texto.

Sin embargo, hay otra escena, desconocida para el gran público, que cada vez se produce con más frecuencia en nuestro país: la de los niños que en lugar de volver al colegio, retoman la conocida como “educación en casa”. Una modalidad educativa poco practicada, pero que cada vez cuenta con más seguidores en los países desarrollados.

Read more…

Share Button

El niño presidente tiene un mensaje para ti

¿Qué le estamos enseñando a nuestros jóvenes? Ésta es solo una de las muchas preguntas que el niño presidente nos lanza en este inspirador mensaje. ¿Acaso sólo nos enseñan cosas aburridas en la escuela, o también a ser alguien excepcional? Pese al optimismo del protagonista del vídeo, parece que los sistemas educativos que marcan las pautas de la educación se suelen inclinar más por lo primero que por lo segundo (o quizás es que mi escuela fue bastante tostón).

Read more…

Share Button
Load More