Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aprender idiomas a cualquier edad: todas las opciones para adultos

El aprendizaje de un idioma siendo adulto requiere de una reflexión previa. Es importante definir, en primer lugar, que interés tenemos:

¿Queremos aprender en profundidad un idioma con una finalidad laboral o de cualquier otro tipo o nos interesa adquirir unas nociones básicas que nos permitan, por ejemplo, viajar o simplemente conocer otra lengua?

Aprendizaje de un idioma en profundidad

Las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecen la posibilidad de aprender diversas lenguas des de los niveles más básicos hasta los más avanzados.

En estos centros, presentes en todas las Comunidades Autónomas, se imparten idiomas como el inglés, francés, japonés, sueco o ruso, entre otros. Hay tres modalidades de estudio: presencial, a distancia o por libre. Además, una vez superados los diferentes niveles de competencia, la titulación es acreditada y oficial.

  • Para acceder

Hay que tener 16 años o bien más de 14 para aquellos alumnos que deseen aprender un idioma distinto al cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Debe realizarse la inscripción y una prueba de nivel. La demanda suele ser superior a la oferta de plazas lo que obliga, en muchos centros, a hacer un sorteo.

adultos

 Aprendizaje de nociones básicas de un idioma

  • Los Centros de Formación de Adultos

Ofrecen, entre su oferta de cursos, los idiomas, especialmente en niveles básicos. El inglés y las lenguas propias de algunas Comunidades Autónomas como la vasca, la catalana o la gallega suelen ser las más ofertadas por las escuelas y las más solicitadas por los alumnos.

Para poder realizar uno de estos cursos hay que rellenar una inscripción previa y el acceso dependerá también del número de plazas existentes.

  • Las academias y las clases particulares han sido siempre otra de las alternativas de aprendizaje de un idioma.
  • Banco del tiempo

Pero en los últimos años ha surgido una nueva iniciativa: los bancos del tiempo . Se trata de un espacio de socialización y de intercambio de servicios entre personas. Se intercambian habilidades, conocimientos o tareas domésticas. Y, precisamente, uno de los servicios más requeridos está siendo el de los idiomas, en formato de clases particulares o bien grupos de conversación.

  • En Emagister también puedes buscar el curso de idiomas según el nivel y la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades

 

¿Cómo iniciarme siendo adulto en el uso del ordenador e Internet?

El ordenador e Internet se han convertido en una herramienta básica en nuestro día a día. Si queremos introducirnos en el conocimiento de su uso siendo adultos hay varias formas para poder hacerlo.

1.- De forma presencial en cursos y talleres. La oferta es muy amplia:

  • Centros de Formación de Adultos

Las Escuelas de Adultos presentes en muchos municipios ofrecen cursos de iniciación a la informática para los que hay que inscribirse previamente.

  • Centros culturales

Los centros culturales y ateneos, muchos de ellos municipales, también son una buena alternativa para realizar cursos de iniciación al uso del ordenador.

  • Centros de formación

En Emagister podrán encontrar des de cursos subvencionados gratuitos en centros públicos y privados hasta cursos de iniciación en academias y escuelas de formación.

2.- A distancia.

  • Aula Mentor

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone al alcance de los adultos un espacio en el que poder continuar formándose a lo largo de la vida.

En este espacio pueden encontrarse cursos de iniciación a la informática, si bien es cierto que el usuario debe tener unas nociones mínimas que le permitan manejarse con el uso del ordenador.

  • Lectura

En librerías y bibliotecas podemos encontrar una amplia variedad de guías de autoayuda que nos permiten formarnos des de casa.

La colección Informática para mayores, con títulos como Más Internet o Acceda al mundo sin salir de casa con Internet, es un ejemplo pero, hoy por hoy, hay muchos otros autores y editores que han publicado libros que permiten al lector adquirir unos conocimientos básicos en el uso del ordenador e Internet.

Mónica González

 

 

 

4 comentarios en «Aprender idiomas a cualquier edad: todas las opciones para adultos»

  1. queremos practicar el ingles ablado en Sevilla con un coste minimo o gratis . somos pensionistas y queremos aumentar nuestro conocimiento

    Responder
    • Hola, Gloria:
      En este enlace tienes un listado de cursos de inglés subvencionados o bonificables:
      Espero que encuentres el que más se ajuste a vuestras necesidades.

      Responder
  2. Hola buenos dias: quiero aprender ingles a distancia, pues es muy importante saberlo puesto que hoy en dia , los folletos de los articulos , vienen en ese idioMam. Tengo 57 aÑos crees que podria hacer ese curso? Gracias

    Responder

Deja un comentario